El kárate ayuda a personas con discapacidad intelectual a mejorar su autocontrol

Y controlar sus impulsos

Kárate

El kárate en personas con discapacidad intelectual, trastornos de conducta y trastorno límite de la personalidad mejora la capacidad de autocontrol y establecer límites a través de la disciplina trasmitida con las artes marciales, tal y como demuestra el programa de Kárate desarrollado por el Centro San Juan de Dios.

"Desde que estamos en el equipo de kárate hemos conseguido un mayor control sobre nuestros impulsos, comportarnos mejor y tenemos mucha más motivación para hacer cosas. Nos sentimos más seguros de nosotros mismos", declaran Alejandro, José Manuel y Rafael, miembros de San Cobra Kai, el equipo de kárate que, desde 2020, entrena en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y que este sábado 13 de julio ha compartido entrenamiento con los representantes de la Federación Madrileña de Para-Karate.

"Con esta actividad de convivencia con la Federación Madrileña de Parakarate, buscamos que nuestros usuarios del área de personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo, con problemas de comportamiento y trastornos de personalidad, puedan disfrutar del modelo de superación personal que muestran los máximos representantes de esta disciplina de Madrid", explica el psicólogo del Centro San Juan de Dios y responsable de esta actividad, Eduardo Guevara. "Con disciplina, voluntad, motivación y el apoyo incondicional de los profesionales todo cambio es posible", recalca.

El programa San Cobra Kai, que empezó impartiéndose en un total de 11 usuarios, "está orientado a lograr que las personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta desarrollen estrategias de autocontrol y asunción de límites a través de la práctica y aprendizaje de artes marciales, generalizando los aprendizajes a sus relaciones interpersonales en el día a día", explica Guevara.

Este paquete de intervención, no realizado hasta el momento, se dividió en dos módulos fundamentales: una primera parte de debate y participación (donde los usuarios visionaban la serie Cobra Kai y abordaban situaciones conflictivas de interés) y una segunda parte de entrenamiento en kárate (durante la cual practicaban ejercicio físico y adquirían los valores y filosofía que engloban al arte marcial).

Con esta actividad se persigue una transferencia del autocontrol y el establecimiento de límites de las situaciones de entrenamiento de artes marciales a situaciones cotidianas.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

Más de 717.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan hoy

La vuelta a las aulas vuelve a estar marcada por un nuevo descenso del número de alumnos, con 25.000 estudiantes menos, la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso

El CAE plantea implementar las competencias de las matronas para fortalecer la salud sexual entre menores y adolescentes

Desde el órgano colegial advierten que en Andalucía no se está desarrollado todo el marco competencial de las matronas, lo que sitúa a las mujeres andaluzas en una posición de desigualdad en cuanto a su salud respecto a otras comunidades.

Los socialistas de Torremolinos lamentan que los institutos comienzan el curso con los mismos problemas

En concreto, el PSOE denuncia que los alumnos que acuden al IES Los Manantiales “siguen teniendo problemas de accesibilidad y una cornisa con peligro de derrumbe”

El 112 recomienda extremar la precaución por las altas temperaturas mañana en Andalucía

Todas las provincias, excepto Cádiz, tendrán algún aviso meteorológico activado por calor entre las 13.00 y las 21.00 horas

Los chequeos médicos y la recuperación progresiva de los hábitos de vida saludables, la mejor manera de volver a la rutina

Los expertos advierten que las revisiones al inicio de temporada no sólo son para deportistas

Cocineros del Hospital Clínico presentan problemas de salud por el calor

En julio, al menos cuatro chefs del equipo han experimentado vértigos y dificultades de sincronización debido al estrés por calor en su horario de trabajo.