Política Por: Redacción16/07/2024

Acuerdo de Sumar y PSOE para derogar la ‘Ley Mordaza’

Yolanda Díaz, afirmó en Bruselas que Sumar y el PSOE han alcanzado un acuerdo para derogar la Ley de seguridad ciudadana, también conocida como ‘Ley Mordaza’

Yolanda Díaz en una comparecencia en el Congreso | Foto de Sumar
  • También retirar las subvenciones públicas a "pseudoperiodistas"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este martes en Bruselas que Sumar y el PSOE han alcanzado un acuerdo para derogar la Ley de seguridad ciudadana, también conocida como ‘Ley Mordaza’.

Así lo avanzó Yolanda Díaz en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de la Unión Europea en su formación de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), en Bruselas. Díaz aseveró que la formación de la que era hasta hace poco coordinadora general y el Partido Socialista han cerrado un acuerdo “en el que la petición de Sumar para la derogación de la ‘Ley Mordaza se consuma”. Por tanto, sostuvo, “todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al Rey y demás” van a ser derogados.

Asimismo, anunció que igualmente Sumar y el PSOE han pactado “una ley que tiene mucha importancia que va a impedir que quienes practicando pseudoperiodismo, digamos que vulnera los códigos deontológicos en la profesión del periodismo, desde luego sean privados de subvenciones y financiación pública”, con la reforma de la Ley de publicidad institucional.

Además del acuerdo sobre estas dos materias “troncales”, señaló, se pactó “un bloque de medidas más globales en las que había más acuerdo que mañana el presidente Sánchez presentará ante el Congreso de los Diputados”, dentro del llamado paquete para la regeneración democrática.

Noticia del 15 de Julio:

El PSOE descarta incluir la ‘ley mordaza’ en el paquete de regeneración democrática que el Gobierno presentará el miércoles

El PSOE descartó este lunes incluir la derogación de la Ley de seguridad ciudadana, desde algunos partidos llamada ‘ley mordaza’, en el paquete de “regeneración democrática” que el Gobierno presentará el miércoles, pese a la insistencia de Sumar.

Así lo confirmaron fuentes socialistas, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la madrileña sede de Ferraz. Hasta en dos ocasiones afirmaron que “no está” recogida en el paquete de medidas para la “regeneración democrática” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Fuentes socialistas confirmaron que se encuentran negociando con Sumar, pero dieron por hecho que en la presentación de este primer paquete no figura la medida. Sin embargo, asumieron que, en un paquete posterior, presumiblemente, que se presente en septiembre, puede que se incluya la norma.

“Ellos piden cosas que nosotros no pensamos”, indicaron fuentes socialistas en relación a sus socios de Sumar, y pusieron como ejemplo la prohibición del uso de pelotas de goma.

“HAY MUCHO POR HABLAR”

“Nosotros pensamos que hay situaciones en que la UIP (Unidades de Intervención Policial) con las pelotas de goma no tiene suficiente”, explicaron las mismas fuentes para añadir que “todavía hay mucho por hablar”. Sin embargo, y desde Sumar, consideraron este lunes que la derogación de la ‘ley mordaza’ es un asunto “esencial” para su espacio.

El dirigente de IU Enrique Santiago aseguró sobre la norma que “estuvimos a punto de derogarla en el mandato anterior y creemos que ya ha pasado un tiempo suficiente en esta legislatura para que esto se aborde”.

Sumar ya registró en la Cámara Baja una proposición de ley para derogar la ‘ley mordaza’ retomando el texto que decayó la pasada legislatura.

Fuentes socialistas, por su parte, apostillaron que la eliminación de las pelotas de goma fue uno de los puntos conflictivos entre los socios y uno de los “principales motivos” por los que no se derogó.

TRANSPARENCIA EN LOS MEDIOS

El Ejecutivo presentará en dos partes el paquete de “medidas de regeneración democrática” y este miércoles el jefe del Ejecutivo expondrá medidas dirigidas a los medios de comunicación, en concreto, sobre transparencia y financiación de los medios.

El Ejecutivo se centrará en aplicar el reglamento europeo sobre la libertad de los medios de comunicación y, además, presentará una reforma respecto a la ley de publicidad institucional y la del derecho al honor y rectificación.

Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que “después del verano” es cuando tienen previsto presentar el segundo paquete, donde se incluirán medidas focalizadas en la “democratización de la Justicia”.

Será ahí donde, apuntan estas fuentes, podría incluirse la derogación de la ‘ley mordaza’, si las negociaciones con Sumar llegan a buen puerto.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Cuenta atrás para el 29 de junio en Jaén

La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) y CGT Andalucía por un tren de todas y para todas las personas en nuestra Comunidad Autónoma

Debate en el Congreso por falta de mayoría absoluta

Los socios del Gobierno se desmarcan del preacuerdo entre PSC y ERC y dudan que pueda salir el grueso de las medidas porque se necesita de una mayoría absoluta

Morillas pide a De la Torre que “recapacite” y “libere” la ladera de Gibralfaro de edificaciones para “preservar los valores arqueológicos”

“Tras el contundente informe de la Academia de San Telmo que asegura que la construcción del Neoalbéniz es impropia por ser un atentado arqueológico que podría causar daños irreparables  al patrimonio histórico-artístico

Vivienda asequible y la proliferación de los pisos turísticos

Daniel Pérez: "No es turismofobia. Se trata de miles de familias sin vivienda ni proyecto vital que abandonan su ciudad y eso debe cambiar"

Un orden comercial justo, reclama Sánchez a Li Qiang

Sánchez se reúne con el primer ministro chino y reclama "tender puentes juntos para defender un orden comercial justo"

Reino Unido: Jeremy Corbyn reelegido como independiente

Un residente de Liverpool, una ciudad notoriamente progresista, ha definido Starmer, respaldado por todos los medios de derecha, un Tory con una corbata roja