Provincia Por: Redacción26/08/2024

Pasarela de los Estudiantes conecta zonas clave en Ronda

De 120 metros de extensión une la avenida Victoria con la calle Guadalcobacín y con una plaza nueva cercana a la biblioteca Adolfo Suárez y la próxima estación de autobuses.

Pasarela de los Estudiantes

De 120 metros de extensión es esta estructura que une la avenida Victoria con la calle Guadalcobacín y con una plaza nueva cercana a la biblioteca Adolfo Suárez y la próxima estación de autobuses.

Destacando Francisco Salado que la seguridad y la accesibilidad del entorno se mejoran, resalta el respaldo de la institución a iniciativas que fomentan el cambio en la localidad.

Con 661.000 euros aportados por la Diputación de Málaga se ha financiado una pasarela peatonal sobre las vías de tren en Ronda que ha eliminado un paso a nivel. Llamada Pasarela de los Estudiantes por el municipio rondeño, enlaza la calle Guadalcobacín con la avenida Victoria y, además, proporciona la entrada a una nueva área peatonal en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

Esta nueva estructura fue inaugurada hoy por Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda. El ayuntamiento rondeño ha destinado 331.000 euros a este proyecto, lo que resulta en un coste total de 992.000 euros para la pasarela peatonal.

Una estructura en altura, de alrededor de 120 metros, une la calle Guadalcobacín con la avenida Victoria, facilitando la entrada a la plaza recién construida cerca de la biblioteca Adolfo Suárez y posibilitando también la unión peatonal con la próxima estación de autobuses.

Ha sido Francisco Salado quien ha detallado que la Diputación ha obtenido fondos mediante los programas de apoyo financiero local, que colaboran tanto en la recuperación de las finanzas locales como en respaldar económicamente a los municipios para financiar iniciativas importantes, como la pasarela sobre las vías férreas, destinada a incrementar la seguridad y movilidad de residentes y turistas.

Colaboración con iniciativas de circulación

Ha señalado Salado que, en el presente año, se han aprobado por parte de la Diputación tres programas de ayuda financiera para los municipios por un importe total cercano a 51 millones de euros. Y se ha mencionado que, en relación a Ronda, otros proyectos que colaboran con la importante evolución que la ciudad está viviendo también han sido y serán respaldados económicamente por la institución provincial.

Haciendo alusión a la elaboración del informe de modernización del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la unidad de Arquitectura, Urbanismo y Datos del Territorio de la Diputación para viabilizar la propuesta de la carretera sustitutiva al Puente Nuevo, una vía de circunvalación al sur de la ciudad.

De igual modo, la entidad provincial ha aportado 131.450 euros a la etapa inicial del Sendero del Desfiladero del Tajo de Ronda, en la que se ha adecuado y equipado con medidas de precaución una senda previamente establecida entre la plaza de María Auxiliadora y la base del Puente Nuevo. Se han construido diversos puntos de vista y se ha renovado una construcción, denominada ‘Casa Manolillo', como centro de explicación del área.

La Diputación de Málaga, al mismo tiempo, apoyará con 682.842 euros la realización de la siguiente etapa del Camino, equivalente a la mitad del valor de los trabajos, la cual incluirá la construcción de un puente de madera para cubrir alrededor de 500 metros en el interior de la garganta, situado a tres metros de altura sobre el lecho del río Guadalevín.

Mejoras significativas para la ciudad

ha incidido la alcaldesa de Ronda en que al eliminar un cruce riesgoso que conectaba el centro con el polígono, la nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren beneficia a la ciudad, al dotar al área de un paseo accesible con escaleras, rampas y ascensor.

Resaltó María de la Paz Fernández que se ha edificado además una plaza situada entre la biblioteca y mencionada pasarela, con el propósito de generar un área de recreo que facilite las conexiones peatonales entre dichos lugares y la próxima terminal de buses, la cual está en construcción. Dicha plaza se ha materializado en un entorno abierto de unos 1.600 metros cuadrados, donde se ha previsto la instalación de equipamientos recreativos, así como zonas de paseo y descanso.

Subrayó la alcaldesa que, a más de estas mejoras, se debe agregar la edificación de un camino que transcurre desde Dolores Ibárruri, en paralelo al tramo ferroviario de Ronda-Algeciras, aumentando porque tendrá que facilitar la salida a los autobuses que arriben a la estación nueva. Y, en otro sentido, mencionó que se ha progresado en la reestructuración de todo el entorno de la Escuela de Enfermería para convertir esa región en el futuro campus universitario de Ronda.

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Jubrique organiza un verano repleto de actividades para todos

Volverán a mantenerse las iniciativas que a lo largo de los años se han consolidado gracias a la buena acogida por parte de vecinos y visitantes. Es el caso del VIII Certamen de Bandas de Música y Pasodobles, que se celebrará el 20 de julio