Actualidad Por: Redacción28/09/2024

Los siniestros de tráfico son un 28% menos graves si conduce una mujer

Según un estudio de la Universidad de Granada

Vehículo siniestrado - Foto de Universidad de Granada

El riesgo de morir o de tener lesiones graves por un siniestro de tráfico es un 28% menor si al volante del vehículo implicado está una mujer, lo que podría deberse a una conducción más segura y a la preferencia por hacerlo en entornos con menor probabilidad de que consecuencias importantes de un accidente.
Esa es la principal conclusión de un estudio liderado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, y publicado en la revista ‘Heliyon’.

El trabajo se basa en las características de los ocupantes (persona conductora y pasajeros) de 171.230 coches implicados en siniestros viales entre 2014 y 2020 en España, e incluidos en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

A partir de estos datos, los investigadores diseñaron dos estudios diferentes. En uno evaluaron la influencia del sexo del conductor sobre la muerte o las lesiones graves de sus pasajeros. En otro estudiaron la asociación entre el sexo de los ocupantes del mismo vehículo y su riesgo de morir o de sufrir lesiones graves tras el siniestro.

“FEMINIZAR” LA CONDUCCIÓN

El primer estudio concluye que, cuando conduce una mujer, el riesgo de muerte o de tener lesiones graves entre los pasajeros se reduce un 28% respecto de si el conductor es un hombre.

Los autores achacan ese resultado a una conducción más segura por parte de las mujeres y a que estas conducen preferentemente en lugares con menor riesgo de siniestro grave, como las zonas urbanas frente a las carreteras. Por ello, los investigadores apuestan por “feminizar” la conducción, es decir, que los hombres adquirieran estilos de conducción hasta ahora más propios de las mujeres.

El segundo estudio compara personas que ocupan el mismo vehículo accidentado. Revela que el riesgo de muerte o de sufrir lesiones importantes es un 20% mayor en los ocupantes de sexo femenino.

En el análisis se tuvo en cuenta la posición de los pasajeros y si estos llevaban puesto o no el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. El resultado podría atribuirse a diferencias biológicas y de tamaño corporal, que harían que las mujeres sean más vulnerables al efecto de la energía liberada en el accidente.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras  noticias

Te puede interesar

El sector del autobús en Málaga vuelve a ofrecer su colaboración para mejorar la movilidad en la Feria

Una colaboración público-privada que facilitaría los traslados y mejoraría la movilidad de la capital malagueña en estas fechas

Aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura por 11.414 millones

Pretende mejorar la competitividad y la innovación y promover la actividad económica y la calidad de vida en las zonas rurales

Cómo convertir edificios históricos en inmuebles de energía positiva

La Agencia Andaluza de la Energía participa en un proyecto europeo que pretende que los edificios generen más energía renovable que la que consumen en un año

Bustinduy en la ONU: Refundar un contrato social para el siglo XXI

El compromiso de España, llamada a ejercer un papel de liderazgo para abanderar una salida pacífica, democrática, sostenible a las múltiples crisis que vivimos

Modificar el Código Penal y la Ley de Publicidad Institucional por la democracia

El argumento para realizar este plan es que la Comisión Europea "ya lo aprobó en 2020" y el Parlamento Europeo "lo complementó con más medidas en 2023"