Itálica tiene espacios paisajísticos con visión panorámica

Se llevará a cabo la restauración de la zona forestal del Conjunto Arqueológico de Itálica, una actuación, en la que invertirá 400.000 euros.

Cultura 17/06/2024 María Esther Beltrán María Esther Beltrán

El Conjunto Arqueológico de Itálica recupera espacios paisajísticos con visión panorámica al barrio adrianeo tras restaurar la zona forestal norte. Voceros de la Junta de Andalucía informan que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte llevará a cabo la restauración de la zona forestal del Conjunto Arqueológico de Itálica, una actuación, en la que invertirá 400.000 euros, que permitirá dotar al espacio de zonas de esparcimiento para el público, recuperar espacios paisajísticos con visión panorámica al barrio adrianeo, además de recuperar la función principal de esta masa forestal, que es la de mantener estable la ladera de este cerro sobre el cual se asienta el graderío norte del anfiteatro.

Se considera este espacio de muy importante punto de atracción para turistas que buscan aspectos culturales. Y disfrutan de las construcciones antiguas. Por lo que se tiene entre los principales punto de atracción turística y cultural.  

Vista Itálica

Las actuaciones contempladas en este proyecto atienden a una actuación integral de conservación preventiva sobre el anfiteatro romano, tal y como se define en el Plan Nacional de Conservación y Preventiva, es decir, se interviene en el entorno inmediato del bien para garantizar su preservación y puesta en valor. Y es, precisamente, lo que se va a hacer con estos trabajos, que se llevarán a cabo en la zona conocida como
área forestal norte de Itálica.

Por un lado, se procederá a la adecuación de los itinerarios de visita para la apertura al público y la puesta en valor de los sectores perimetrales del anfiteatro romano, lo que va a permitir recuperar estos espacios paisajísticos para el recorrido público del Conjunto Arqueológico. Esto hará posible que el visitante obtenga una visión panorámica del anfiteatro y el barrio adrianeo.


Además, se habilitarán zonas de descanso y se dotará a la zona de fuentes de agua potable, bancos, papeleras y carteles explicativos relacionados con el ámbito ambiental y paisajístico, haciendo la visita más cómoda y divulgativa para los visitantes. Ligado a este aspecto se crearán itinerarios botánicos, a través de una
cartelería explicativa específica acerca de las especies botánicas existentes (como
encinas, acebuches y algarrobos) y relacionadas con el ámbito arqueológico.
Los trabajos de restauración previstos se desarrollarán en unas zonas naturalizadas arboladas, que abarcan una superficie de 8,88 hectáreas.

En esta zona cabe señalar la presencia de una laguna artificial de aguas someras cuyo vaso tiene una superficie de unos 6.200 m 2 . En concreto, este vaso presenta problemas de filtraciones lo que provoca problemas de conservación en la fachada oeste del anfiteatro, causando la proliferación de vegetación riparia en el propio edificio. Para solucionar este problema se procederá a realizar un estudio piezométrico que defina la localización y entidad de las filtraciones.


La restauración de la zona forestal ampliaría los espacios abiertos a la visita pública, completando los itinerarios actuales en el Conjunto Arqueológico de Itálica. En este sentido, recordar la apertura a principios de febrero del mirador panorámico del Teatro Romano, un espacio de casi 500 m 2 de superficie, con el que este conjunto ampliaba la oferta monumental.

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
fantasy-2735218_1280

PLATA, EL UNICORNIO por Ana Núñez

Redacción
Cultura 09/05/2024

El malvado Mago estaba obsesionado con la magia de los unicornios, que era la más fuerte. Con solo atrapar a uno de ellos, sería capaz de entrar en el Bosque y convertirlos en sus esclavos.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email