La Junta elabora un mapa de saturación turística

Estos son los 48 municipios desbordados de visitantes

Actualidad 07/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
2024-06-06 12_19_18-Window

Andalucía tiene sobre la mesa una patata caliente con el turismo. Los datos reflejan el enorme peso que tiene en la comunidad, en todos los sentidos. Y el consejero de Turismo y también el presidente andaluz siempre que se pronuncian sobre el sector lo hacen, la mayoría de las veces, para resaltar sus beneficios y minimizar sus efectos negativos. Sin embargo, un estudio realizado por la Consejería de Turismo y Cultura revela que hay 48 municipios altamente saturados, tanto por densidad como por intensidad de visitantes, los cuales necesitarían una actuación contundente o una gestión especial. Sevilla, Málaga, Cádiz o Fuengirola estarían en el foco.

El pasado mes de mayo el responsable de las competencias de Turismo, Arturo Bernal, presentó en Sevilla un estudio realizado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (EPGTDA), basado en encuestas realizadas durante 2023, que concluía que "el 91% considera que el turismo tiene un efecto positivo en la economía local y en la generación de empleo, ayudando a mejorar el prestigio y la imagen del municipio" o que solo el 16% estaba a favor de la tasa turística. Este mismo informe, revelaba el dato de saturación por municipios.

Estas cifras llegan en un momento en el que Gobierno, a través del área de Consumo, acaba de abrir una investigación a las plataformas de alquiler turístico por anunciar pisos sin licencia. Sólo en Sevilla, más de la mitad de los pisos turísticos anunciados en plataformas online carecían de licencia, según datos de marzo de este año.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email