La Patente de un Malagueño Revolucionará el Mundo de las Baterías y Vehículos Eléctricos

Si hay algo que lleva tiempo buscándose es una alternativa a la batería clásica de ion litio, algo que ha conseguido el malagueño Jorge Díaz-Crespo con su patente del Electrolito Sólido.

Economía 22/12/2023 Maria José Gallardo Maria José Gallardo
Baterias-solidas-IP

Jorge Díaz-Crespo Valdés es el inventor del Electrolito sólido para baterías y otras aplicaciones, desde 2014 cuando presentó su invención ante una página de investigadores científicos del CERN. Licenciado en Clínicos por la Universidad Antonio de Nebrija, Jorge ha dedicado sus esfuerzos a la investigación científica, destacando su compromiso con el avance de la tecnología y la energía.

“Una batería de electrolito sólido es una tecnología que usa tanto electrodos como electrólitos sólidos, en vez de electrolitos líquidos o de gel los cuales son ácidos y contaminantes, mientras que su electrolito sólido es amigable y biodegradable, algo que podría ser crucial para dar un impulso definitivo a la popularización del coche eléctrico” explica Díaz-Crespo.

Cuando en noviembre de 2014 y tras dos años de trabajo presentó su contribución al ámbito científico con “Electrolito Sólido para Baterías y otras aplicaciones”, no se podía poner aún fecha ni para su patente, que llegaría en enero de 2021 (EP4297136), y que, a día de hoy, ya se ha utilizado en algunos productos gracias a su funcionalidad real.

Se espera que, próximamente, el electrolito sólido empiece a ser fabricado y a aplicarse en el mundo de la automoción y aeroespacial con anuncios como el de Nissan que, para 2028, lanzará su primer vehículo con baterías en estado sólido.

Según se ha podido saber del proyecto, las baterías aumentaran su capacidad, reducirán los tiempo de recarga y reducirá el coste del kwh , lo que competirá con el precio de los coches de combustión.

Pero no es el único campo en el que puede marcar una diferencia, ya que, en industrias como las telecomunicaciones, los microchips y las energías renovables tendrá un papel crucial porque, como explica el inventor, “son sostenibles y ecológicas al no depender de materiales líquidos y compactas y flexibles para integrarse en diversos dispositivos. Con mayor conductividad iónica, ofrecen eficiencia energética y tiempos de carga mejorados”.

Todo un hito que, desde España, marcará el devenir de los vehículos eléctricos a nivel internacional.

Te puede interesar
costa-del-sol-IP

El Reto de Conseguir la Vivienda Perfecta en la Costa del Sol

Maria José Gallardo
Economía 10/04/2024

La demanda de viviendas en la Costa del Sol lleva años en pleno crecimiento. Más allá de las nuevas obras que se han puesto en marcha, son muchas las viviendas de segunda mano que acaban en un mercado que busca compradores no solo a nivel nacional sino internacional.

reformas-de-viviendas-a-particulares-IP

Las Transformaciones Residenciales que son Tendencia

Maria José Gallardo
Economía 11/04/2024

“Con una combinación única de tradición y modernidad, estas intervenciones no solo mejoran la funcionalidad de las viviendas, sino que también preservan el encanto característico de esta vibrante ciudad costera»,

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email