Uso de plantas nodrizas reduce costos de reforestación en zonas áridas

El estudio, publicado en la revista ‘Global Ecology and Conservation’, señala que “la restauración de estos ecosistemas se considera prioritaria, pero constituye un reto

Ecología y Medio ambiente 08/06/2024 Redacción Redacción
A1-1410177376-1
Las lomas de Atiquipa | Foto de la Universidad Complutense de Madrid

Los investigadores del Grupo Ecología, Cambio Global y Restauración de Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con la Universidad Nacional de Arequipa, anunció el desarrollo de nuevas formas de recuperar los bosques tropicales secos en las zonas andinas.

El estudio, publicado en la revista ‘Global Ecology and Conservation’, señala que “la restauración de estos ecosistemas se considera prioritaria, pero constituye un reto en el contexto actual de emergencia climática”. Para ello, emplearon un enfoque que consiste en aprovechar una relación que ocurre de manera natural en la naturaleza como es la facilitación entre especies.

En la zona de las Lomas de Atiquipa, la tara “es la única especie arbórea significativa” y se trata de “una especie de leguminosa arbórea neotropical de gran valor económico”. Sin embargo, “la extensión de los bosques de tara en las Lomas de Atiquipa se ha reducido enormemente, lo que ha disminuido los aportes hídricos dificultando, a su vez, la recuperación de la superficie forestal”.

La investigación usó los arbustos espinosos locales como plantas nodrizas para promover la regeneración del bosque porque “puede ser una solución basada en la naturaleza adecuada para reducir los costos de reforestación”.

Los resultados mostraron que la supervivencia era mayor cuando se realizaba la plantación bajo los arbustos. Por ello, los investigadores propusieron implementar esta técnica para “reducir los costes de mantenimiento de las plantaciones asociados al suministro de riegos para el mantenimiento de las plántulas en las primeras etapas del desarrollo”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar
empresas con propósito 2024_recogida

Empresas de Málaga se alían para limpiar el paraje natural de Guadalhorce

Redacción Málaga
Ecología y Medio ambiente 11/06/2024

La recogida de residuos ha congregado a más de 60 personas, empleados de las compañías con presencia en la ciudad como Cash Converters, DKV, Leroy Merlin, Grupo La Pole, Sinerba Holding, Sabseg Group – Ores&Bryan y Tiendanimal. En total se han recogido X bolsas de basura. Se han recogido microplásticos, papeles y otros restos como cigarrillos, toallitas y pequeños trozos de vidrios

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email