Correos obtiene un galardón en los “World Post & Parcel Awards 2024”

Por su proyecto de buzones inteligentes para zonas rurales

Economía 21/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
Correos galardonada en los World Post and Parcel Awards 2024
Premio a Correos

Correos ha logrado uno de los máximos galardones en los “World Post & Parcel Awards 2024”, concretamente, en la categoría de “Mejor solución tecnológica” (que ha contado con la colaboración de Zonos), por la puesta en marcha de un proyecto piloto en el que se han probado buzones inteligentes que incorporan tecnología “Internet de las cosas” (IoT) y que están conectados vía satélite con el fin de mejorar la gestión operativa de los envíos en las zonas rurales más remotas. Dado su carácter innovador, este proyecto también fue seleccionado como finalista en la categoría ”Mejor estrategia de Innovación”. 

Los buzones inteligentes o smart mailboxes se han diseñado para modernizar y mejorar la eficiencia de las operaciones postales en las zonas rurales de España. Cada buzón inteligente está dotado de sensores IoT que detectan la presencia de correo en él, gracias a su conectividad con satélites de órbita baja. Estos dispositivos permiten transmitir alertas en tiempo real cuando se depositan envíos en en los buzones, así como monitorizar el proceso de recogida por parte del cartero y  registrar posibles incidencias o actos de vandalismo que pudieran sufrir los buzones mediante sensores de vibración. 

De este modo, las unidades operativas reciben alertas solo cuando los buzones contienen envíos para recoger, permitiendo reducir los desplazamientos innecesarios para comprobar si hay envíos en un buzón, con la certeza de no encontrarlo vacío. Esta tecnología se implementó por primera vez en octubre de 2022, en un piloto que se prolongó hasta principios de 2024, y que demostró cómo este sistema contribuye a la eficiencia operativa. 

Durante el piloto realizado se consiguió reducir los desplazamientos en un 60%, eliminando 91 días de viajes innecesarios. Los resultados del piloto fueron muy positivos, ya que se optimizó la eficiencia de las rutas y el uso del tiempo por parte de los empleados, consiguiendo reducciones en costes y en la huella de carbono asociada a los desplazamientos para recogida de buzones. 

Los “World Post & Parcel Awards”, considerados los premios Óscar del sector postal y logístico mundial, reconocen la excelencia, el liderazgo y las propuestas más sobresalientes realizadas por las empresas postales y logísticas durante el año anterior. Los ganadores se dieron a conocer ayer en el  marco de la “World Mail & Express Conference (WMX Europe)”celebrada en Madrid. El premio fue recogido por José Miguel Aoiz, Subdirector de Desarrollo TI de Correos. 

Una vez más Correos agradece este importante galardon internacional, que ponen de relieve el compromiso de la compañía con sus clientes y con las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio innovador, sostenible y de calidad.

Sigue nuestras Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email