Lorca en Nueva York comunión excelsa entre poesía y música

El teatro Soho CaixaBank vuelve a sorprender por su acertada selección en su programación y presentar a Lorca en Nueva York, montaje dirigido e interpretado por el actor madrileño Alberto San Juan. Está acompañado por la banda integrada por Claudio de Casas (guitarra), hijo de la única sobrina de Federico García Lorca, Tica Fernández Montesino que murió a los 92 años en 2023. Se suman Pablo Navarro (contrabajo), Gabriel Marijuan (batería) y Miguel Malla (saxofón y teclados).

Cultura 10/05/2024 María Esther Beltrán María Esther Beltrán

Málaga, España.- El teatro Soho CaixaBank vuelve a sorprender por su acertada selección en su programación  y presentar a Lorca en Nueva York, montaje dirigido e interpretado por el actor madrileño Alberto San Juan. Está acompañado por la banda integrada por Claudio de Casas (guitarra), hijo de la única sobrina de Federico García Lorca, Tica Fernández Montesino que murió  a los 92 años  en 2023. Se suman Pablo Navarro (contrabajo), Gabriel Marijuan (batería) y Miguel Malla (saxofón y teclados).

01-Imagen-Galeria-lorcanuevayork
El jazz y el son  durante más de una hora hacen posible que el público sienta el ambiente de Wall Street, Harlem, el campo y la Habana.
El público se ve envuelto en un ambiente íntimo, viaja a través de los versos de García Lorca por Nueva York , tal como lo hizo el poeta entre los años 1929 y 1930.
El escenario lo ocupa la banda, la iluminación a cargo de Raúl Baena da la atmósfera. Mientras que vemos a Alberto San Juan trasladarse por todo el escenario. Impactando con su voz y tonalidad trasladando a los asistentes a la conferencia que García Lorca dio en la Residencia de Señoritas de Madrid, en 1930.
Como se narra en libros, Federico García Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930 el propósito de matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia, no era el objetivo real, algunos mencionan que se encontraba mal y sus padres vieron beneficio que fuera a Estados Unidos para aliviar su pena. Además que era un autor muy famoso en España tras la publicación del Romancero gitano, vio la posibilidad de renovarse.
Durante su estancia en Nueva York hizo grandes amistades y recibió “la experiencia más útil de toda mi vida” expresaría durante su charla. 
Poeta en Nueva York  es una de sus obras más conocidas internacionalmente y Alberto San Juan la presenta de manera magistral con música. Si se ha leído el libro es recordar cada poema y si eres novel en el título de la obra,  la experiencia de escuchar  cada fragmento es vivir la experiencia  que vivió el poeta granadino al visitar Nueva York.  Esa ciudad tan codiciada para muchos y tan prometedora para otros, mientras que para algunos es sólo la tumba de sus sueños.

03-Imagen-Galeria-lorcanuevayork
La obra empieza con las palabras de Lorca : “De todos modos, hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila, porque lo que yo voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías: carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de este enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas. Y ésta es la lucha: porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros. Ya que he venido, ya que estoy aquí, ya que salgo por un instante de mi largo silencio poético y no quiero daros miel, porque no tengo sino arena o cicuta o agua salada. Lucha cuerpo a cuerpo en la cual no me importa ser vencido”.
Seguidamente van hilando con los temas de su convivencia con negros, la profundidad del capitalismo. Cómo vivió el  crack del 29 y cómo se deslumbró ante la ciudad neoyorkina y también cómo llegó a la decepción.
Si te gusta la poesía y escuchar buena música y ver una buena excelente presentación no dudes en ver está magnífica obra poética musical.

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar
servicios-de-videomapping-IP

Mapping Creativo para convertir espacios en obras visuales impactantes

Redacción
Cultura 04/04/2024

La magia de esta técnica reside en su capacidad para transformar cualquier estructura en un lienzo dinámico. Desde fachadas de edificios icónicos hasta instalaciones artísticas, permite contar historias visuales, mostrar arte digital, o incluso destacar detalles arquitectónicos con una sorprendente riqueza visual.

fantasy-2735218_1280

PLATA, EL UNICORNIO por Ana Núñez

Redacción
Cultura 09/05/2024

El malvado Mago estaba obsesionado con la magia de los unicornios, que era la más fuerte. Con solo atrapar a uno de ellos, sería capaz de entrar en el Bosque y convertirlos en sus esclavos.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email