180 familias penden de una decisión judicial que decreta el cierre del hotel Guadalpín (Marbella)

CGT es el sindicato mayoritario en el comité de Empresa del gran hotel Guadalpin Banús y junto al resto del comité emite el siguiente comunicado

Sindicatos 09/07/2024 CGT CGT
CGT-logo-apaisado_0-800x0-c-default
CGT

El próximo jueves 11 de julio  está previsto el proceso de alzamiento decretado por la autoridad judicial en un culebrón que dura ya demasiado tiempo para lo que son capaces de soportar las familias de las personas trabajadoras afectadas en este hotel de lujo de la Costa del Sol.   

El 10 de julio, a las 10h, CGT ha convocado a la plantilla a una concentración en Málaga ante la sede del Administrador Concursal, sito en C/ Pirandello, a la espalda de la Ciudad de la Justicia,  para una protesta por lo que consideramos una decisión inhumana, atentatoria contra la salud psicológica de la plantilla y antieconómica para el tejido hotelero de Marbella. 

CGT es el sindicato mayoritario en el comité de Empresa del gran hotel Guadalpin Banús y junto al resto del comité emite el siguiente comunicado para mejor explicación del proceso:  

 

COMITÉ DE EMPRESA - ORGANO DE REPRESENTACION LEGAL DE LOS TRABAJADORES DEL GRAN HOTEL GUADALPIN BANUS

 

Marbella, 9 de julio de 2024

 

Con fecha 10 de octubre de 2023, la Magistrada Juez, MARÍA JESÚS DEL PILAR MÁRQUEZ del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga, dictó un Auto en cuya parte dispositiva expresamente acuerda que procede despachar ejecución frente a la administración concursal PSH GUADALPIN, la mercantil SPV SPAIN PROJECT 17 S. L.U.  y CAJA RURAL GRANADA,. Requiriendo a estos últimos para que, "con carácter inmediato desde la notificación de este Auto, permitan el acceso a las fincas , todas, de las que son propietarios en el complejo hotelero Guadalpín Banús, para su efectiva explotación hotelera, sin que puedan obstaculizar, limitar o impedir el desarrollo de la actividad del hotel por parte de la explotadora". 

Este Auto que trae causa en otro de fecha 30/06/2023, dictado por el mismo Juzgado, firme e irrecurrible  mediante el cual se homologó judicialmente el acuerdo trasnacional alcanzado en el mes de abril de 2023, entre la empresa GRISOMA HOTELERA, S.L. (Nuestra empleadora), actual y legítima explotadora del complejo hotelero GRAN HOTEL GUADALPIN BANUS, la Administracion concursal de PSH-AIFOS, compuesta por DON NICOLÁS MOLINA GARCÍA, DON ANTONIO JESÚS FRANCO SÁNCHEZ y DON IGNACIO ÁLVAREZ RELLO y la representación legal de los trabajadores, arrojó una luz de esperanza frente a un sombrío panorama orientado al cierre de este emblemático complejo hotelero con la consiguiente pérdida de más de CIENTO SETENTA PUESTOS DE TRABAJO.  

Lamentablemente, a fecha de hoy y contra todo pronóstico, nuevamente los trabajadores del GRAN HOTEL GUADALPIN BANUS, nos encontramos ante una grave situación que puede conllevar el cierre total de nuestro centro de trabajo. En este ocasión provocado por una resolución (Auto), dictada por la misma Magistrada, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga de fecha 31 de mayo del 2024.en el marco de un procedimiento judicial incoado a instancia de la mercantil SPV SPAIN PROJECT 17 S.L.U. Y CAJA RURAL DE GRANADA quienes en su día, interpusieron una demanda de oposición a la ejecución del Auto que homologó el acuerdo trasnacional anteriormente citado. 

Estamos pues, ante una gravísima encrucijada, en tanto que, dicho Auto, fundamentado en aspectos formales de carácter procesal, dejando sin efecto el de fecha 10 de octubre de 2023, ordena nuevamente la entrega a estas dos empresas de instalaciones de su propiedad, esenciales para el normal y buen funcionamiento del complejo hotelero y respecto de las cuales resulta incontestable e indiscutible su afectación a explotación hotelera y en unidad de empresa. En este caso por nuestra empleadora la mercantil GRISOMA HOTELERA, S.L. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Turismo de Andalucía.

Significar el hecho que, desde el momento que los trabajadores tuvimos conocimiento de la comunicación de la anulación del Auto de fecha 10/10/2023, mediante el cual nuevamente se fijaba como fecha para entregar la posesión de estas instalaciones esenciales, el día 11 de julio de 2024, hemos intentado por todos los medios que nos reciba, al igual que en ocasiones anteriores, la Magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de  Málaga, MARÍA JESÚS DEL PILAR MÁRQUEZ, a fin de que nos concrete los  términos del lanzamiento, sin que hasta la fecha hayamos obtenido resultado alguno.

Asimismo, este Comité de Empresa tiene conocimiento de que por parte de nuestra empleadora la mercantil GRISOMA HOTELERA, S.L. se ha solicitado también al juzgado que adopte medidas cautelares, ofreciendo en esta ocasión y por imperativo legal la correspondiente caución (fianza), sin que se haya proveido por parte del Juzgado nada sobre el particular.

De la misma manera, se nos ha informado por parte de dicha empresa que han solicitado al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga, la suspensión del Auto de lanzamiento por posible prejudicialidad penal en tanto que actualmente se está sustanciando una querella criminal por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y estafa procesal frente a DON CARMELO JESÚS SICILIA DELGADO que en su día sirvió de “soporte técnico” y pericial para llevar acabo la toma de posesión, de sus más que discutibles instalaciones, el día 3 de julio de 2023. Somos conocedores que ante un juzgado, DON CARMELO JESÚS SICILIA DELGADO negó ser técnico alguno y ser “agente inmobiliario”. Aun así, los administradores concursales de PSH–AIFOS, vuelven a solicitar los servicios de DON. CARMELO JESÚS SICILIA DELGADO.

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email