'Cero Ahogados' y una guía de seguridad para playas, ríos y piscinas

El año pasado, un total de 72 personas murieron por ahogamiento en los espacios acuáticos de Andalucía, según fuentes del IECA

Actualidad 11/07/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
1720460840904Ceroahogados_930x548
Cero Ahogados

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa para la prevención de accidentes y ahogamientos en playas, piscinas, ríos y aguas interiores de Andalucía en 2024. Una de las principales novedades es la actualización de la guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en las zonas de baño, un documento disponible para descarga tanto en la web de la Consejería como a través de los códigos QR del material promocional de la campaña 'Cero Ahogados' que va a repartirse en los municipios costeros.

Andalucía cuenta con un litoral de casi 1.000 kilómetros de costa y con más de 500 playas. Por ello, la Junta de Andalucía ha lanzado la campaña 'Cero Ahogados', que va a desarrollarse en prensa, radio y televisión, además de en redes sociales y que se centra en la vigilancia (la mayoría de los ahogamientos ocurren en sitios sin socorrista), la precaución y el respeto que hay que tener siempre al agua, ya que tanto en playas, piscinas, ríos o aguas interiores las condiciones pueden cambiar y conllevar peligro. De hecho, Andalucía cuenta ya con planes de seguridad y salvamento en playa en todos sus municipios costeros, que son un total de 62.

El año pasado, un total de 72 personas murieron por ahogamiento en los espacios acuáticos de Andalucía, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguido de los ríos y las piscinas. El 112 coordinó en 2023 un total de 390 rescates en playas, mar, piscinas y aguas interiores, un 28% más que en 2022, cuando fueron 304 los rescates, mientras que en lo que va de año, hasta el 1 de julio, han sido 101 los rescates, 55 de ellas en playas.

La guía didáctica ofrece varios recordatorios útiles para evitar sucesos en el medio acuático, como que la mejor prevención es la vigilancia, la recomendación de enseñar a nadar a los niños cuanto antes, poner cierres perimetrales en piscinas, tener cuidado con los saltos o formarse si es posible, entre otros consejos. En cuanto al cuidado de los más pequeños, la guía recuerda que ningún dispositivo puede sustituir tu supervisión y recomienda la norma del 10/20. Es decir, mirar a la piscina, playa o río como mínimo cada 10 segundos y situarse en un lugar desde el que no tardes más de 20 segundos en auxiliarles en caso de ser necesario.

En el caso de las playas, recomienda retrasar el baño si se ha comido o bebido en exceso, hecho ejercicio y se encuentra fatigado, si no se encuentras bien o si ha tomado alcohol y/o drogas. Además, repasa el significado de los colores de las banderas: rojo, baño prohibido; amarillo, baño con precaución; verde, permitido el baño; y negra, playa cerrada. Aparte, recomienda fijarse en las condiciones del mar, nadar en paralelo a la orilla, no zambullirse en zonas de poca profundidad o rocosas, respetar las zonas de embarcaciones o deportes acuáticos y tener cuidado con colchones y flotadores de gran tamaño por su facilidad para alejarse de la orilla.

La guía didáctica también recoge medidas de autoprotección y consejos para el buceo como hacerlo siempre acompañado, entrenar, tener una certificación o escuchar al cuerpo, entre otros avisos. También recoge la normativa básica para embarcaciones de recreo: comprobar el buen estado del barco, tener chalecos salvavidas, informarse de la previsión meteorológica o contar con los permisos necesarios para navegar.

Por último, ofrece consejos de salud como tomar el sol con precaución y evitando las horas de más calor, usar gafas de sol y gorra o sombrero, beber agua con frecuencia, evitar comidas copiosas y usar sombrillas o parasoles para protegerse del sol. Y, en caso de emergencia, ruega llamar al teléfono 112, que está disponible 24 horas al día durante los 365 días del año.

Asistente virtual con voz

Como novedad respecto al año anterior, el Catálogo General de Playas contará este verano con un asistente virtual con voz, que permite al usuario consultar en tiempo real el estado de las playas y sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil.

El asistente virtual, creado por la Agencia Digital de Andalucía y activado desde el 28 de junio, ofrece respuestas de voz sobre la ubicación de los puestos de socorro, las torres de vigilancia o canales náuticos, también lleva al usuario hasta la playa o lugar de referencia sobre el que desee consultar con un solo clic. Su finalidad es seguir avanzando en la seguridad e información y, para quienes tienen dificultades con la tecnología, facilitar el acceso a toda la información sobre las playas mediante voz.

Sigue nuestras Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email