Ceoma: Los mayores son un mercado cautivo de los bancos

El presidente de Ceoma, José Luis Fernández, considera que las personas mayores constituyen “un mercado cautivo” de las entidades financieras

Mayores 60 15/07/2024 Redacción Redacción
A1-1410205270-1
La puesta en escena del partido fue el de una final pura y dura. Nada de riesgos, nada de perder el control. Unos, Españ

El presidente de Ceoma, José Luis Fernández, considera que las personas mayores constituyen “un mercado cautivo” de las entidades financieras y ve “fundamental” el proyecto de Ley de creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que el Consejo de Ministros remitió a las Cortes en marzo.

Así lo defendió en una entrevista en Servimedia en la que estimó que el sistema financiero “tendría que dejar de ser un espacio hostil”, convencido de que los bancos, “a veces, son espacios hostiles para toda la gente y muy especialmente para los mayores”.

“Hacer cualquier gestión a veces te puede complicar la vida o te puede llevar una eternidad; menos mal, es verdad, que la mayoría de las entidades alargaron los momentos de atención al público, sobre todo para las personas mayores”, reconoció, para advertir de que “no es razonable” la situación a la que, en general, tienen que enfrentarse estas personas como usuarios de un banco.

A este respecto, también se preguntó “por qué un señor mayor tiene que saber manejar o manejarse en internet para acceder a una cuenta corriente”, razón por la cual insistió en que resulta “fundamental” la figura del defensor del cliente financiero, al entender que el de las personas mayores es “un mercado cautivo de las entidades de crédito”.

“Yo cobro mi pensión a través de una entidad de crédito; por tanto, usted tiene mi dinero y encima me pone dificultades para poder utilizarlo”, sentenció, para preguntarse “cómo es esto” y reclamar que “alguien” se lo “explique”.

TERRITORIO HOSTIL

Por ese motivo, quiso “animar” a las entidades de crédito a que, “por favor, no sean territorio hostil”. “Sean territorio amigable, sean agradables con la gente mayor”, prosiguió, para solicitar a su personal que, “cuando vean a una persona mayor que entra, le atiendan, le ayuden a manejar un cajero automático”, convencido de que “a veces, hay que hacer un doctorado para conseguirlo”.

“Ningún mayor tiene por qué tener un teléfono móvil con conexión a internet o con 5G. ¿Dónde está escrito que sea una obligación?”, denunció, al tiempo que urgió a la administración y a las entidades de crédito a “buscar fórmulas para hacer más amable la vida a la gente” y a “crear entornos amigables donde nos encontremos a gusto, donde no tenga que discutir con el cajero físico o automático”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email