Incertidumbre acciones de Illa si Puigdemont es detenido

Se solicitará la suspensión del pleno y, en cualquier caso, aquellos que definitivamente no participarán en la sesión del Parlament serán los diputados de Junts

Política06/08/2024RedacciónRedacción
A1-1410222360-1
Jordi Turull interviene en el cuarto aniversario de la fundación de Junts Foto de Junts

Este martes, Jordi Turull, secretario general de Junts, describió que en el caso de que Carles Puigdemont, expresidente catalán, sea arrestado al llegar a Cataluña porque "existe un juez que opta por no cumplir con la ley" de indulto, su partido solicitará a Josep Rull, presidente del Parlament, que posponga la sesión de investidura porque "no se dan las circunstancias" adecuadas.
"Se solicitará la suspensión del pleno y, en cualquier caso, aquellos que definitivamente no participarán en la sesión del Parlament serán los diputados de Junts", afirmó Turull en una entrevista en TV3 publicada por Servimedia, sin proporcionar información acerca de cuándo ocurriría el retorno de Puigdemont.

En este sentido, Turull señaló que Puigdemont desea "regresar y participar con regularidad" en la sesión de investidura de Salvador Illa, "sin embargo nos encontramos en una situación de total anormalidad democrática debido a unos jueces que han optado por cometer prevaricación y no cumplir con la legislación" de amnistía.

Particularmente, el líder de Junts denunció la existencia de “un ataque jurídico, un golpe político híbrido” y ante esta realidad puede escogerse “ajustarse” o “oponerse y enfrentarse”. En este contexto, Turull enfatizó que en su formación política “apostamos por la resistencia y no por ceder ante esta forma de proceder”.

Desde este punto, expresó, la oposición de los interesados en bloquear la participación de Puigdemont, una figura tan relevante y trascendental para Cataluña, se pondrá de manifiesto. Mencionó que sería demasiado "ingenuo" revelar los pormenores de su regreso, por lo que prefirió no mencionar ni el día ni la hora, simplemente aguardó verlo antes del comienzo del pleno.

Se mencionó que "será necesario observar las repercusiones de esta arresto" y "la magnitud de la venganza y humillación que desea lograr el juez Llarena contra Puigdemont". "Descubriremos hasta qué punto el juez Llarena decide no seguir la legislación" y los "disparates que esta estructura judicial coordinada pueda llevar a cabo".

ILLA DA SU RESPUESTA

Sobre este tema, expresó su descontento por la afirmación de que Puigdemont "pretende ser arrestado" de forma maliciosa, haciendo referencia a las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y señaló que el expresidente catalán regresará a Cataluña con el propósito de "llevar a cabo sus derechos políticos".

Consultado acerca de las posibles acciones que tomará Illa si Puigdemont es detenido, manifestó que si sigue su patrón de comportamiento, se espera que muestre solidaridad con Pablo Llarena y no con un parlamentario detenido, dado que previamente expresó su simpatía y máximo respeto hacia la élite judicial.

Lo denunció Turull, alegando que Illa no ha mostrado ninguna consideración hacia los desterrados y los presos, y vaticinó que responderá alegando su respeto por las resoluciones judiciales y la necesidad de separar los asuntos. Cualquier respuesta distinta sería solo estratégica y temporal, con el fin de evitar la ruptura de la investidura.

Ante la eventual arresto del exmandatario catalán, ERC tomará acciones según lo convenido con el PSC, ya que su decisión es actuar en colaboración estrecha con este grupo político, otorgándole el control absoluto de Cataluña; de esta manera, desconoce cuál será la postura de dicha agrupación.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email