Turull detalla sobre la presencia de Puigdemont en Barcelona

Jordi Turull, comunicó que Carles Puigdemont, ex presidente catalán y diputado de este grupo político, ha estado en Barcelona desde el martes

Actualidad09/08/2024Maria José GallardoMaria José Gallardo
A1-1410224865-1
Jordi Turull, en un acto de Junts Foto de Junts

Este viernes, Jordi Turull, secretario general de Junts, comunicó que Carles Puigdemont, ex presidente catalán y diputado de este grupo político, ha estado en Barcelona desde el martes y ahora está regresando a Waterloo, la localidad belga de donde procedía, después de hablar en los alrededores del Parlament de Cataluña.
De esta manera lo detalló Turull en un reportaje en RAC1 captado por la agencia Servimedia, en el cual dejó en claro que Puigdemont actualmente no está en España y que él percibió que "se dirigía hacia arriba", que retornaba "de su lugar de origen". Aclaró que desconoce si ya "ha arribado" a Waterloo, sitio en el que reside, pero sí que tras su presentación pública de ayer en Barcelona inició su trayecto de vuelta hacia allí.

En esta ocasión, Turull manifestó que compartió la cena con Puigdemont en Barcelona el pasado martes, sin embargo prefirió no proporcionar más información, no detalló ni el lugar de la cena ni en qué sitio se alojó el expresidente catalán. Afirmó que estuvo junto a él desde ese día hasta "la noche anterior", momento en el que se despidieron "en la Catalunya Nord".

Interrogado acerca de si su plan original era realizar una intervención pública en Barcelona antes de volver al extranjero, Turull negó que así fuese. Indicó que ayer ocurrieron diversos eventos. Señaló que Puigdemont "se había comprometido" a "regresar" para la sesión de investidura y que había unos jueces que simplemente "aplicarían" la ley de amnistía.

Deploró que, no solo no la han implementado, sino que continúan con órdenes de arresto que "son ilícitas" porque, para Puigdemont, la ley de amnistía establece "de manera muy clara" que "deben levantarse". "La primera posibilidad considerada es que él regrese como receptor" de esta disposición, expresó.

Operativo Policial

Turull señaló que "lo que no imaginábamos es que se llevaría a cabo un operativo policial" para arrestar a Puigdemont, algo inesperado en Cataluña incluso para los delincuentes más buscados, terroristas o traficantes de drogas. Por consiguiente, "a medida que transcurrió el día, el líder tomó decisiones".

Debido a esta "actitud hostil que surgió de este control judicial", Puigdemont no deseaba "la representación", por "consideración" hacia los Mossos d'Esquadra, de ser arrestado por agentes de este departamento. En su opinión, quedó evidente que el despliegue policial ubicado alrededor del Parlament se tornaba "cada vez más violento".

Por consiguiente, Puigdemont opinó que “la manera más efectiva” frente a estas circunstancias era comunicarles que “no lograrán sus propósitos”. Además mencionó que, al descender del escenario ubicado en Arco de Triunfo, la intención primordial era organizar el debate de investidura, pero “a partir de entonces empezaron a suceder una serie de sucesos” que le llevaron a “tomar decisiones”.

En este caso, a pesar de que Puigdemont inició el recorrido rodeado de un cordon humano hacia el Parlament, Turull hizo hincapié en que "por razones de seguridad no era posible quedarse en medio de tanta multitud". Cuando se le consultó si se montó en el vehículo en el que partió el expresidente, confirmó que "sí", que estuvo con él "desde que entró en Cataluña hasta que salió".

“No permitir ser detenido”

En la entrevista, el secretario general de Junts afirmó que con una maleta con ropa regresó a España Puigdemont porque "no sabía cuántos días estaría por aquí", pero resaltó que "no vino aquí a ser detenido", sino que "vino para ejercer sus derechos políticos" el expresidente catalán.

Hubo, siguió, la razón por la cual “frente al cerco de agentes policiales”, dicho “amplio despliegue” que “no se había hecho con ningún extremista”, y que “la detención se hubiera producido previamente” a llegar al lugar donde Puigdemont pronunció su alocución, “no puedes hacer caso omiso” y permitir que “te arresten”.

Texto citado

Explicó Turull simultáneamente que en el Código Penal "no existe la prohibición de esta asistencia, apoyo, colaboración, participación al presidente en esta situación". "No identifico el obstáculo legal, y personas están siendo detenidas, citadas, me informan que me han citado", añadió.

Comentó que en relación a eso, no cuenta con “ninguna convocatoria”, pero si es requerido, acudirá y explicará “todo lo que pueda explicar”. No obstante, aclaró que desde hace dos días se encuentra sin celular ya que presentaba “comportamientos extraños”, por lo cual desconoce si ha recibido alguna convocatoria para proporcionar detalles sobre lo ocurrido o no.

Por último, expresó que durante todo este recorrido acompañando a Puigdemont había "numerosas pausas que transmitían muchas ideas", pero en un contexto "tenso". "Se viven instantes en los que es imperativo valorar mucho las pausas" debido a que "tienes la mente en varias direcciones y reflexionas mucho sobre la familia".

(Servimedia)

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email