Mientras estas de feria, el alcalde se acuerda de nosotros

Mientras tú te diviertes, otros trabajan por tí. Nuevo impuesto para todos los malagueños. Desechos Urbanos, a partir de septiembre del próximo año 2025

Especiales21/08/2024ColaboradoresColaboradores
1
Málaga la bella

En septiembre del año entrante, los hogares tendrán que cubrir un pago cada seis meses para sufragar los gastos de recolección y procesamiento de desechos, en cumplimiento con la normativa europea
En esta "gran ciudad malacitana", se deberá abonar una nueva factura el año venidero por los servicios de retirada, traslado y gestión de los desechos urbanos, en concordancia con las directrices de la Unión Europea, que se encuentran plasmadas en la Ley 7/2022, de 8 de abril, sobre Desechos y Terrenos Contaminados para una Economía Circular.

Para las casas, la tarifa establecida puede llegar hasta un máximo de 224 euros al año (sin IVA), aunque el pago se hará semestralmente a partir de septiembre del próximo año, momento en el que los habitantes de Málaga deberán hacer un primer desembolso que estará alrededor de los 112 euros.

Por la prestación del servicio se abonará una tarifa fija de 0,256 euros diarios por hogar (sin IVA), lo que resultará en un total anual de 93,44 euros. Además, se sumará una tarifa variable en relación con el uso de agua en la vivienda: Para casas con contador individual, se cobrarán 0,385 euros por cada metro cúbico de agua consumido (sin IVA) y para viviendas sin contador individual, esta parte variable se determinará según el consumo estimado en el municipio, es decir, 0,094 euros al día (sin IVA), equivalente a 34,31 euros anuales.

Por supuesto, el reglamento correspondiente a esta ayuda financiera de índole pública no tributable (concepto impositivo distinto a la 'tasa') establece un máximo en el precio por residencia que no excederá los 0,6137 euros diarios, por lo tanto, el límite anual es de 224 euros.

Cuidado con el agua que consumas 

En relación con el uso del suministro de agua para determinar la parte variable del costo, la normativa hace mención a los "datos experimentales" de un análisis económico que "evidencian la conexión positiva entre la generación de desechos y el consumo de agua", como se expone en el borrador de la Ordenanza municipal que regula el cobro patrimonial de servicios no tributarios por la recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos urbanos domésticos producidos en las viviendas, realizados por Limpieza de Málaga SAM.

En base a la consideración de una variable única, el consumo de agua, se produce esta modulación de las tarifas, la cual condensa el efecto de la generación de residuos y la cantidad de residentes de cada vivienda", menciona el texto.

Por consiguiente, la facturación de este servicio necesitará la colaboración conjunta de Limasam, la entidad encargada de la recolección y administración de desechos; Emasa, la compañía pública de suministro de agua y Gestrisam, el ente autónomo a cargo de la recaudación de impuestos. Una tríada involucrada en lo que será necesario firmar los documentos apropiados para regular las modalidades de emitir facturas y recolectar la tasa de desechos.

En cuanto a la gestión, es Limasam quien tiene la titularidad de la prestación y la recaudación, con la colaboración de Gestrisam. Esta última se encargará de la recaudación tanto voluntaria como ejecutiva. Según un comunicado del consistorio, será Limasam quien genere y envíe una nueva factura específica. El cobro se realizará cada seis meses por los servicios prestados en el semestre anterior. Además, se contará con un plazo de un mes para el pago voluntario.

Reducciones serán implementadas en las tarifas para el hogar con descuentos de hasta el 17%, como, por ejemplo, al pagar las facturas por domiciliación, lo que podrá generar un descuento del 3%

Se añaden incentivos adicionales: por la utilización de espacios de reciclaje (0,5% por cada entrega, con un tope del 3%), por el uso de abono casero (1%), por la contratación de servicios municipales de reutilización (1%), por un crecimiento anual beneficioso zonificado superior al 5% en la separación o disminución en la producción de desechos que favorezcan el reciclaje (3%), por la correcta utilización de los sistemas de pago por producción y disminución de elementos incorrectos en contenedores (hasta un 3%).

Alojamientos para turistas

Excluidos del pago están los inmuebles donde se ejerza una actividad económica o tengan un contrato de abastecimiento de agua según la ordenanza de tarifas domésticas

En el ámbito residencial, la regulación local establece que los alojamientos destinados al turismo sí estarán obligados a cubrir el costo del servicio "de cualquier forma de contratación del suministro de agua".

La razón es la siguiente: según destaca la municipalidad, los hogares destinados al turismo "son consideradas habitacionales y deben cumplir con las mismas responsabilidades".

Para el abono, indica la mencionada comunicación, se considerará que la vivienda es usada por el individuo, ya sea persona física o jurídica, que tenga cerrado acuerdo con Emasa. Aquellos que cuenten con suministro diferente o adicional de agua abonarán el servicio de desechos según el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), conforme a la normativa de las Haciendas Locales.

Otras actividades, comercio e industria

La industria, el comercio, la restauración o los hospitales, también tendrán que abonar este nuevo tributo que se comenzará a aplicar el año próximo y que aparece en otra regulación.

De manera anual, las personas físicas o jurídicas que hagan uso de los establecimientos de la ciudad tendrán que pagar la tarifa correspondiente, abarcando la recolección, el transporte y el tratamiento de los desechos comerciales no peligrosos en ciertos casos específicos. Por consiguiente, se demanda la "integración forzosa de los generadores de desechos al sistema local según lo estipulado en la normativa de limpieza municipal y gestión integral de los desechos sólidos urbanos".

Limasam asumirá la prestación de este servicio obligatorio de recolección de desechos domésticos y comerciales no peligrosos "en toda el extensión territorial" de Málaga, ya que incorporar a sus productores en el sistema municipal de gestión resulta más eficiente y efectivo debido a la economía de escala, frecuencia de recolección y cantidad de vehículos en circulación.

Por supuesto, existirán excepciones, como en el caso de la demanda del total de las empresas situadas en un complejo industrial/comercial y para grandes fabricantes –excepto hoteles y centros de salud–.

Para el cálculo de la remuneración en las labores económicas, se definen diferentes tasas según las clasificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los costos de la remuneración en el sector industrial. 

Se considera el comercio mayorista, los centros de compras, los establecimientos de venta de comida, el comercio al detal, la industria gastronómica, la hostelería, el entretenimiento y la cultura, los centros educativos, los hospitales, los establecimientos de salud y asistenciales y los servicios destinados a la audiencia, tomando en consideración la posición del edificio y los índices de área según el lugar.

Considerando exclusivamente las tarifas base (sin IVA), deberán abonar anualmente 330 euros en la industria, 757,66 euros en los comercios de alimentación, 195,43 euros los minoristas, 1.026,79 euros en el sector de la restauración, 1.149,73 euros para el hospedaje o un monto máximo de 2.678,31 euros en el caso de los hospitales.

Antes del 10 de abril de 2025, deben estar en efecto las ordenanzas propuestas, al igual que antes se realizó la consulta previa, para cumplir con la Ley de transposición de la Directiva europea. El consistorio subraya que los plazos son obligatorios y no son determinados por el Ayuntamiento, ante el anuncio de esta nueva tarifa municipal coincidiendo con la Feria de Málaga esta semana.

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email