3.000 contratos laborales en municipios andaluces con más de 50.000 habitantes

Esta acción que está destinada a los desempleados mayores de 45 años, busca mejorar su empleabilidad y experiencia laboral a través de proyectos.

Actualidad24/08/2024RedacciónRedacción
istockphoto-2088458959-612x612
Operarios en su jornada labolra

'Andalucía Activa' contempla en municipios con más de 50.000 residentes una partida para esta comunidad, con compensaciones de 10.500 euros por individuo cesante y un presupuesto de 30 millones.
En municipios con más de 50.000 habitantes, el Programa Andalucía Activa permite que unos 3.000 desempleados mayores de 45 años puedan firmar contratos laborales de hasta seis meses llevados a cabo por los ayuntamientos, incluyendo una línea específica para esta población.

'Andalucía Activa', el nuevo programa de trabajo, lanzado a finales de julio, cuenta con un fondo de 29.998.500 euros para estos incentivos dirigidos a municipios y entidades locales autónomas (ELAS), las cuales ya tienen la posibilidad de requerir subvenciones para desocupados mayores de 45 años en áreas con más de 50.000 residentes.

Impulsando el empleo local de colectivos vulnerables como desempleados mayores de 45 años, esta acción busca mejorar su empleabilidad y experiencia laboral a través de proyectos.

Publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la convocatoria de 'Andalucía Activa' fue presentada el 26 de julio, detallando los subsidios para el estímulo del empleo local y el incremento de la empleabilidad a través de la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Esto se realiza mediante la contratación para ejecutar proyectos municipales.

En 'Andalucía Activa' también se considera una modalidad de apoyo para localidades con menos de 50.000 residentes, con un presupuesto de 79.999.500 euros, que ofrece incentivos para iniciativas municipales en las que tanto personas jóvenes como adultos mayores de 45 años puedan ser empleados.

Fecha límite para solicitar

Hasta el próximo 16 de septiembre, los consistorios y las entidades locales autónomas tienen la posibilidad de requerir dichas subvenciones en la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía, la cual se puede visitar a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios.

Las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) deben ser los beneficiarios, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral, dentro de los programas de activación para el empleo.

De esta manera, en los grupos de cotización del 4 al 10, los trabajos subvencionables, tendrán una duración completa de seis meses, y los proyectos realizados por las entidades beneficiarias durarán hasta doce meses. La cantidad de la subvención será de 10.500 euros por cada contratación.

Se realizará reparto de fondos hasta agotar el crédito disponible, en caso de que alguna provincia no gaste todo el monto asignado debido a la falta de solicitud de algunos municipios o ELAs. El excedente se invertirá en acciones adicionales y se distribuirá siguiendo el orden de solicitud a nivel provincial y autonómico en lugar de por primera vez en este tipo de ayudas.

En el plan de empleo de 'Andalucía Activa' también se incluye la guía y asesoramiento de los participantes, lo que contribuye a mejorar las oportunidades laborales de quienes son contratados, al ganar habilidades que les facilitan mantenerse activos en el mercado de trabajo y reducir las posibilidades de caer en el desempleo prolongado.

De igual manera, la guía laboral que les proporcionan mientras están empleados fortalece sus habilidades, recursos e implementos para quedarse o unirse al mercado de trabajo.

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email