España lidera en donación de órganos a nivel mundial en 2023

En Europa 89 países se efectuaron 171.762 trasplantes en el año pasado. Cada día en Europa, mueren diez pacientes esperando por un trasplante.

Salud y Educación28/08/2024RedacciónRedacción
A1-1410235714-1
Un equipo de sanitarios en un quirófano Foto de 123RF/wavebreakmediamicro

El liderazgo internacional en donación de órganos fue sostenido por España el año pasado, registrando una tasa de 49,4 donantes por millón de población. Asimismo, aportó el 23% de los donantes de la Unión Europea y el 5% a nivel mundial.
Según el más reciente estudio del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que es gestionado por la ONT como centro de colaboración de la OMS, y cuya información se difunde cada año en la 'Newsletter Transplant del Consejo de Europa', en 2023 se llevaron a cabo 171.762 trasplantes en 89 naciones, lo que representó un aumento del 9% en comparación con los procedimientos registrados el año previo, de acuerdo a los datos proporcionados por los países hasta el 15 de agosto.

Se llevaron a cabo 110.563 injertos de riñón (con un 39% provenientes de donante vivo), 41.044 de hígado (un 25% de origen de donante vivo), 10.115 de corazón, 7.810 de pulmón, 2.053 de páncreas y 177 de intestino.

Gracias a la generosidad de 45.759 individuos que hicieron donaciones de órganos post mortem y a 52.707 donantes en vida (42.631 de riñón, 10.066 de hígado y 10 de pulmón), fue posible llevar a cabo estos procedimientos de trasplante. El número de trasplantes realizados en 2023 muestra un aumento del 9% con respecto al año previo.

Se destacó un crecimiento significativo en implantación de pulmones, con un incremento del 15%, seguido por el trasplante de corazón (13%) y el de hígado (10%). En asistolia falleció uno de cada cuatro donantes, siendo España nuevamente líder en esta técnica con 1.050 donantes en asistolia, lo que representa una tasa de 22,1 por millón de habitantes.

Asimismo, la Unión Europea estableció una nueva marca histórica; realizando 10.273 contribuciones y 30.595 injertos, superando los números anteriores a la crisis sanitaria de covid-19. No obstante, diariamente, un promedio de diez pacientes perdieron la vida en la Unión Europea mientras aguardaban por un transplante. De hecho, al 31 de diciembre de 2023, un total de 50.978 pacientes en la UE estaban en la fila de espera para recibir el trasplante de un órgano.

LATINOAMÉRICA

Resaltando este miércoles el Ministerio de Salud en una declaración donde detalló esta información, la práctica de la donación en asistolia está ganando terreno en América Latina, región con la que España ha estado colaborando durante dos décadas en el marco de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) al brindar asistencia técnica y capacitar a profesionales de la salud en el área de la coordinación de trasplantes a través del Programa Alianza, registrando también un crecimiento.

El año 2023 vio a la región con 5.953 donantes fallecidos y 17.629 trasplantes de órganos registrados. Ambos datos reflejan un aumento del 14% con relación al año 2022. La expansión en trasplantes se observa en la mayoría de naciones de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana). Uruguay fue el país que lideró en donación, seguido por Argentina y Brasil.

De acuerdo con Mónica García, ministra de Sanidad, "la marca de trasplantes de órganos alcanzada en 2023 refleja claramente el compromiso y la solidaridad de España en este campo. Este logro, logrado gracias al esfuerzo de los profesionales de salud y a la amabilidad de los donantes y sus familias, consolida el liderazgo de nuestra nación."

Basándose en un enfoque en el gestor hospitalario de trasplantes, principalmente médico intensivista, el triunfo español descansa en un modelo de administración apoyado por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante. García afirmó, "Nos esforzaremos por disminuir las listas de espera, ampliar el acceso y garantizar que cada paciente reciba el trasplante que requiere. Continuaremos promoviendo políticas que fomenten la donación a nivel nacional e internacional, manteniendo nuestro liderazgo global que salva miles de vidas anualmente."

POR MILLÓN, 123 TRASPLANTES

En 2023, España mantuvo el liderazgo mundial en la actividad de donación de personas fallecidas, con una tasa de 49,4 donantes por millón de población, seguido por Estados Unidos con 48. Respecto a los trasplantes, España registró 123,4 por millón de población, cifra solo superada por Estados Unidos con 139,7 trasplantes por millón de población. Esta disparidad se explica en parte por la edad más avanzada de los donantes en España en comparación con el país norteamericano.

Así, en España el 44% de los donantes de 65 años o más superaron al 9% en Estados Unidos en 2023. Asimismo, las causas de defunción de los donantes fueron diferentes en ambos países. En Estados Unidos, un 17% de los donantes murieron por sobredosis de drogas, una causa poco frecuente de muerte entre los donantes en nuestro país.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email