Encuentro de poetas chinos y españoles en Vélez Málaga

El viernes 17 de mayo se ha celebrado un encuentro entre poetas chinos y españoles con motivo del 120 aniversario del nacimiento de María Zambrano

Actualidad 17/05/2024 Maria José Gallardo Maria José Gallardo
Imagen de WhatsApp 2024-05-17 a las 21.35.54_efd0213f
Encuentro de poetas chinos y españoles

Por Antonio Quero, Presidente Utopía de las Artes

En la jornada de hoy, viernes 17 de mayo, hemos tenido oportunidad de compartir un encuentro muy especial entre poetas chinos, malagueños y veleños, en la ciudad de Vélez-Málaga, con el auspicio del Ayuntamiento en su área de Cultura y Patrimonio Artístico.

Primera vez que se da algo así en la península. Con la participación de poetas por parte de la Asociación de poetas chinos de la Península Ibérica, Asociación Económica de amigos de Vélez-Málaga (AVA) y Utopía de las Artes. Cuatro los participantes por parte de China: Fanguo Meng, Xiaolu Wang, (presidente y vicepresidente y Yuhua Su. Cinco por parte de Ava: Mari Carmen Rivera, Carmen Talamonte, Antonio López, Isidoro Cuenca y María Victoria Martín Espada. Cinco por parte de Utopía: Francisco López Angulo, Pilar revidiego, Rosa Fernández, Miguel Rojas Oña y Antonio Quero.

Todos los poemas de los poetas participantes han sido traducidos al chino, y al español, para una mejor comprensión de todos.  

La jornada arrancó con la visita a la Ermita de Nuestra señora de los Remedios, donde el pintor veleño Evaristo Guerra, nos mostró las imágenes de las decoraciones de la Ermita, un trabajo precioso y enriquecedor, digno de ver. Dentro de la misma Evaristo ha tratado de colocar todo el entorno que se ve desde lo alto del monte, donde está ubicada la Ermita, así como las gentes sencillas de la localidad y sus quehaceres, muchos ya desaparecidos. Continuamos la visita de la mano de Juan Santaolalla, motor imparable por su Vélez natal, en la Casa de cervantes, donde Eduardo Roberto, caracterizado de D. Quijote, nos dio una disertación acerca de lo que Vélez a representado para Cervantes y su D. Quijote y donde además se nombró caballero a Xiaolu, con el nombre de Wang Wang Chaolín.

Más tarde, la Fundación María Zambrano sería nuestro punto de encuentro, donde María, la persona que está al frente de la Fundación nos explicaría cosas de María Zambrano. Desde allí nos espera el CAC, Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, donde tuvo lugar el encuentro y lectura poética, y donde contamos con la presencia de la Concejala de Cultura María Alicia Ramírez y Salvador, Director del Área.

Tras la entrega de recuerdos por parte del Ayuntamiento y Utopía de las Artes, nos dirigimos al restaurante donde compartimos una comida de hermandad. Cerrando así una Jornada en recuerdo y con motivo del ciento veinte aniversario del nacimiento de María Zambrano.

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email