Explosionan miles de dispositivos de mensajería vendidos en El Líbano

Israel demuestra nuevamente que es un estado terrorista al explosionar miles de dispositivos de mensajería vendidos en El Líbano.

Actualidad19/09/2024RedacciónRedacción
1
Imagen de RS via Fotos Públicas

geoestrategia.es
 
 “Israel” es una entidad que se muestra una y otra vez como un entramado terrorista, enfocado en el crimen de guerra, el asesinato en masa y el exterminio. Este 17 de septiembre dio una prueba más al hacer explosionar miles de dispositivos buscapersonas en el Líbano con la intención de provocar daños a Hezbollah, aunque para ello se llevara por delante a miles de libaneses y murieran 12 personas, entre ellos dos niños.

La caja de Pandora está ahora completamente abierta y el Mossad acaba de entregar la llave. El martes, en un ataque cibernético coordinado, los buscapersonas utilizados por los agentes de Hezbolá en Líbano y Siria explotaron, matando e hiriendo a civiles y combatientes. Si esta vieja tecnología se pudiera convertir en un arma tan fácilmente, imagina la bomba que tienes en la mano ahora mismo, tu teléfono inteligente.
No se trató de un acto casual. El Mossad mostró sus cartas y ahora vemos la profundidad de la tecnología de vigilancia: su teléfono, sus datos, sus propios movimientos pueden verse comprometidos, rastreados y manipulados. Usted ya no es un simple usuario, es un objetivo ambulante (una bomba de tiempo).
Esto es más que Hezbolá. Se trata de cada pieza de tecnología en la que usted confía. Israel acaba de demostrarnos que ningún dispositivo está fuera de su alcance y que la línea entre tecnología y vigilancia ha sido borrada.
Pero hay un camino a seguir. Es hora de resistir este creciente estado de vigilancia exigiéndoles más a Apple, Samsung y el resto. Necesitamos tecnología que nos proteja, no que nos atrape. Aquí es donde entra en juego el espíritu de Monero: la privacidad no es negociable. Es la última defensa en un mundo en el que cada dispositivo es una herramienta de espionaje potencial.
Se ha abierto la caja de Pandora. La elección es clara: adoptar una tecnología resistente a la vigilancia o correr el riesgo de verse comprometido por ella.
Recientemente, los medios de comunicación estadounidenses e israelíes descubrieron que los combatientes de Hezbolá estaban utilizando buscapersonas como medio de comunicación rápida y segura con mensajes cifrados para reemplazar los teléfonos en tiempos de guerra.
Hoy, los buscapersonas fueron atacados, lo que provocó este evento de víctimas masivas sin precedentes.

Lo que se sabe sobre la explosión de dispositivos de comunicación en Líbano:
Las circunstancias de la emergencia:
– Un ataque israelí contra el sistema de seguridad y alerta de los combatientes del movimiento chií Hezbolá causó la detonación de los dispositivos de comunicación, informó el canal de televisión Al Jazeera;
– La agencia Reuters detalló que los dispositivos de comunicación eran «el último modelo importado por Hezbolá en recientes meses».
– Entre los fallecidos hay al menos dos partidarios de Hezbolá y una niña, según un comunicado publicado en el canal de Telegram del movimiento;
– El embajador de Irán en Beirut, Mojtaba Amani, recibió heridas leves, su vida no corre peligro, comunicó la agencia de noticias iraní IRNA.
Reacción en Líbano:
– Varios centenares de médicos fueron movilizados a causa del incidente, y se utilizaron 50 ambulancias para trasladar a los heridos. Más de 100 centros médicos de Líbano han recibido a los heridos;
– El primer ministro libanés celebró una reunión con la cúpula política para analizar la situación y consultó con las fuerzas de seguridad.
Las FDI filtraron a los medios de comunicación que los buscapersonas actuales que explotaron llegaron a El Líbano hace solo 3 meses.
Los teléfonos celulares, que se pueden usar para rastrear la ubicación de un usuario, han sido prohibidos en el campo de batalla a favor de medios de comunicación más antiguos, incluidos buscapersonas y mensajeros que entregan mensajes verbales en persona.
Hezbolá también ha estado utilizando una red de telecomunicaciones privada de línea fija que se remonta a principios de la década de 2000, dijeron tres fuentes.
En caso de que se escuchen las conversaciones, se utilizan palabras clave para las armas y los lugares de reunión, según otra fuente familiarizada con la logística del grupo. Estos se actualizan casi a diario y se entregan a las unidades a través de mensajeros, dijo la fuente.
Monitor, citando fuentes de inteligencia:
– Israel llevó a cabo el ataque después de reunir información de que dos miembros de Hezbolá descubrieron que los dispositivos habían sido pirateados.
– Miles de dispositivos obtenidos por Hezbolá fueron manipulados por Israel antes de ser entregados.
– El plan original era hacer estallar los dispositivos si estallaba una guerra a gran escala para lograr la superioridad estratégica.
– Las sospechas de dos miembros de Hezbolá impulsaron a Israel a llevar a cabo el plan de bombardeo antes de tiempo.
Los buscapersonas, que causaron sufrimiento a cientos de personas en el Líbano, emitieron una señal audible antes de la explosión, lo que provocó que muchos se llevaran los dispositivos a la cara, escribe el New York Times.
Cada uno de los buscapersonas que explotaron en Líbano contenía hasta 20 gramos de explosivos, dijo una fuente libanesa a Al Jazeera.

Hezbollah ha publicado su primer comunicado inicial:
‘Aproximadamente a las 15:30 de la tarde del martes 17 de septiembre de 2024, explotaron varios dispositivos receptores de mensajes conocidos como ‘buscapersonas’ y que llevaban varias personas en varias unidades e instituciones de Hezbollah. Estas misteriosas explosiones han provocado hasta ahora la muerte de una niña y dos agentes, y un gran número de heridos en todo el país. ‏
Las agencias competentes dentro de Hezbollah están llevando a cabo actualmente una amplia investigación científica y de seguridad para averiguar las razones que llevaron a estas explosiones simultáneas, y los servicios médicos y de salud están tratando a los heridos y lesionados en varios hospitales en varias regiones del Líbano.
Pedimos a Dios Todopoderoso que tenga misericordia de nuestros justos mártires en el camino a Jerusalén, y oramos por una pronta recuperación de los heridos y lesionados, y llamamos a nuestro querido pueblo a tener cuidado con los rumores y la información falsa y engañosa difundida por algunos partidos de una manera que sirve a la guerra psicológica en interés del enemigo sionista, especialmente porque esto va acompañado de discursos intimidatorios y amenazantes del enemigo sionista y lo que él llama ‘cambio de la situación en el Norte’.
Afirmamos que la resistencia en todos los niveles y sus diversas unidades están en la más alta disposición para defender al Líbano y a su pueblo leal.
Snowden escribe: “Lo que Israel ha hecho es despiadado, vía cualquier método. Explotaron innumerables personas que conducían un coche (lo que significa vehículos fuera de control), de compras (con tus niños en un coche detrás tuyo en la fila, etcétera. Indistinguible del terrorismo.”. Snowden tiene razón, la gente conducía y los buscapersonas explotaron, lo que hizo que chocaran contra personas al azar; en casa, los buscapersonas explotaron sobre la mesa cerca de los niños.

Hospitales colapsados

El Ministerio de Salud libanés, citado por Al Jazeera, pidió a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente. Además, solicitó a todos los trabajadores de la salud que se dirijan urgentemente a sus lugares de trabajo «para ayudar a brindar tratamiento de emergencia al gran número de heridos que están siendo trasladados a los hospitales».
Médicos, enfermeras y figuras políticas libanesas resultaron heridas en este ciberataque. Los médicos y enfermeras usan buscapersonas en el hospital para mayor comodidad.
El asesor de Netanyahu elimina el tuit en el que se adjudicaba la responsabilidad de Israel por los ataques de Beirut minutos después de publicarlo – Yedioth Ahronoth. La oficina de Netanyahu pide a todos los ministros que no hagan comentarios sobre el evento en el Líbano. Los medios israelíes informan que el portavoz del partido Likud anunció la prohibición de entrevistas a los medios sobre los acontecimientos en el Líbano.

Se amplía información en la agencia de noticias Pressenza

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email