'Celeste', serie original se estrenará en noviembre

El creador de 'Celeste', Diego San José, la directora Elena Trapé y los protagonistas encabezada por Carmen Machi, han acudido al Festival de San Sebastián.

Espectáculos23/09/2024María Esther BeltránMaría Esther Beltrán

El creador de 'Celeste', Diego San José, la directora Elena Trapé y los protagonistas Carmen Machi, Manolo Solo y Andrea Bayardo, han acudido al Festival de San Sebastián para presentar la serie original Movistar Plus+,  se estrenará en noviembre en la plataforma.

Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de esta historia es Sara Santano, una inspectora de Hacienda a punto de jubilarse que recibe el encargo más importante de su anodina carrera justo en su último día de trabajo: demostrar que Celeste reside en España y que debe pagar aquí sus impuestos. Una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas. Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días.

unnamed (3)

Diego San José indica “Nunca antes había pensado escribir un thriller protagonizado por un inspector de Hacienda. Ponerse a escribir algo que, a priori, parece un disparate, me parece una excusa maravillosa para sentarse y empezar a trabajar. Celeste tenía que ser un thriller vertiginoso, uno de esos con persecuciones, con tiroteos, con una bomba a punto de estallar. Pero en Hacienda. Es decir, sin persecuciones, sin tiroteos y sin ninguna bomba a punto de estallar. Pero vertiginoso”.

El creador de la serie San José indica que como Zodiac pero con el IRPF, se convirtió en la forma más sencilla de explicarnos la serie mientras la desarrollaba junto a Daniel Castro y Oriol Puig. Esa era la serie que aparentemente íbamos a escribir, la que se iba a ver, porque en realidad un thriller tributario a través de sus intestinos. A través de sus funcionarios. Recorrientdo los pasillos mal iluminados de sus administraciones. nosotros queríamos esconder dentro otra menos aparente. En el fondo, traspapelada entre declaraciones trimestrales de IVA y formularios del IAE, nosotros queríamos escribir la historia de Sara Santano, una inspectora de Hacienda con edad para prejubilarse. Sin ninguna habilidad especial. Sin ningún rasgo pintoresco. Porque si no teníamos suficiente reto con construir una historia frenética dentro de la Agencia Tributaria, también queríamos que nuestra protagonista tuviera el perfil que nunca protagoniza este tipo de historias. O ninguna historia, en general. Sara Santano fue durante meses el vehículo que Daniel, Oriol y yo usamos para diseccionar uno de los rincones que mejor definen a nuestro país. Pocas maneras más claras de explicar España que contarla a adentrarnos en toda esa burocracia subterránea que nunca miramos desde la ficción y que, al mismo tiempo, es donde se consigue que nuestra realidad funcione. Las mejores interpretaciones de un guión son cosas que uno no capta cuando lo está escribiendo, sino que las ve cuando tiene que hacer la memoria unos meses más tarde. Como ahora mismo. Ahora sí veo que Celeste quiere ser, a fin de cuentas, una excusa para convertir a nuestros inspectores de Hacienda en héroes inesperados. Esperamos haberlo hecho bien. Y, en caso contrario, esperamos que nadie nos haga una inspección. 

La directora Elena Trapé expresa: “Me gusta mucho mitificar la llamada que recibí de Diego San José para ofrecerme el proyecto. La recuerdo perfectamente porque me hizo un resumen de Celeste y mientras le escuchaba solamente podía pensar en que quería hacerlo y en que ojalá se alineasen los astros para que eso sucediese. Él se despidió con un “no tienes que decirme nada ahora” y yo disimulé mi entusiasmo con algo más profesional, un “claro, me leo todos los materiales y hablamos”.

unnamed (4)

Diego me dio carta blanca para decidirlo y sentí que había llegado el momento de tirarse a la piscina. -indica la directora-.Me ha regalado la experiencia de trabajar con Carmen Machi, una actriz a la que admiraba (y admiro) profundamente. Y hemos podido armar a su alrededor un elenco maravilloso desde una total libertad creativa, buscando en cada caso el mejor actor/actriz para el papel. ¿Qué más se puede pedir? En nuestra primera reunión Diego fue muy claro con respecto a la serie que imaginaba. Quería que, si quitásemos el volumen a la imagen, pareciese la investigación policial de un asesinato, el Zodiac de la Agencia Tributaria. Quería una serie hecha en serio. En la que el humor se generase por contraste, por el choque de los dos mundos que representan Sara y Celeste. Conceptualizamos la serie muy bien acompañados, con un equipo técnico que también se enamoró de los guiones. Y hemos querido darle a Celeste una personalidad clásica y atemporal, una belleza visual sobria pero cuidada, una narración donde el thriller y las emociones de nuestra protagonista se encuentran.

/contenido/3731/noviolencia-exposicion-que-se-suma-a-la-3a-marcha-mundial-por-la-paz-y-la-noviol

Últimas noticias
Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email