El 47% de los séniors reclama asesoramiento legal y de gestión patrimonial para asegurar su bienestar

Pese a los grandes retos que plantea la longevidad, el 90% de las personas mayores desea permanecer en su entorno habitual de forma independiente el mayor tiempo posible

Actualidad02/10/2024Redacción MálagaRedacción Málaga
8ba636c3-f746-4751-ae5f-2713aa03cbc9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
El mundo del mayor

Casi la mitad de los séniors (47%) reclama asesoramiento legal y de gestión patrimonial (inmobiliaria y financiera) para poder afrontar con tranquilidad y bienestar los retos que plantea la longevidad y asegurar su voluntad en esta etapa. De acuerdo con el Estudio “Asegurando el bienestar del sénior en la longevidad: necesidades y soluciones”, elaborado por onLygal, la compañía especialista en soluciones legales de protección jurídica y servicios legales, y la consultora especialista MDS Silver, esta necesidad es más acuciante cuando está relacionada con las actividades propias de su día a día y la planificación de su futuro. 

De este Estudio se desprende también que es esencial para la sociedad solventar estas cuestiones si se quiere satisfacer el deseo del 90% de los séniors de permanecer en su entorno habitual el mayor tiempo posible de forma independiente.

Respetar la voluntad del sénior

Más allá del testamento, con el que determinan el futuro legado de sus bienes a sus descendientes, otras herramientas legales como el testamento vital, los poderes preventivos, la autocuratela, pese a salvaguardar la voluntad de la persona mayor ante una potencial merma de capacidad cognitiva o fallecimiento, son ampliamente desconocidas para la población en general. 

Sin embargo, cuando entienden su función las valoran de forma muy positiva. Esta no es otra que dejar constancia por escrito de su voluntad respecto a los tratamientos médicos a los que desea someterse, o no, en caso de enfermedad; al destino de su cuerpo u órganos tras su fallecimiento; y a designar a otra persona para que represente sus intereses o sea su curador. 

“Estamos viendo que el asesoramiento en la longevidad se revela como una necesidad acuciante de los séniors y sus familiares, ya que una mayor información y concienciación permite utilizar las herramientas necesarias para salvaguardar los derechos y deseos del sénior y aumentar su tranquilidad y bienestar. Para ello resulta fundamental disponer de unos servicios accesibles, ágiles, comprensibles y económicamente viables”, explica Luis Cuervo, director general de onLygal.  

De acuerdo con el Estudio de onLygal y MDS Silver, llega un momento en el que el deterioro físico y cognitivo asociado a la edad tiene un impacto directo en la sostenibilidad de una vida independiente, y el sénior, muchas veces de forma conjunta con su familia, debe decidir cómo afrontar la longevidad. 

En este sentido, se destaca que un 47% de los séniors toma la decisión por sí solos, y un 45% lo hace de forma mancomunada con sus familiares. Solo en un 8% de los casos, la decisión recae únicamente en la familia dada la merma de capacidad física y cognitiva. Precisamente, ante estas situaciones, las herramientas legales antes apuntadas son la solución que permite garantizar el respeto a las voluntades del sénior.

Sigue nuestras Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email