
Integración tarifaria del Cercanías de Málaga en la tarjeta del Consorcio
Los viajeros del núcleo de Cercanías podrán aprovechar las tarifas y descuentos de la tarjeta metropolitana a partir del 7 de octubre
Actualidad03/10/2024
Redacción Málaga
Los viajeros de Cercanías de Málaga podrán utilizar a partir del 7 de octubre la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano como título válido para sus desplazamientos, con las mismas tarifas y descuentos que se aplican en autobuses y metros. La Junta de Andalucía ha acordado con Renfe la integración tarifaria a la tarjeta verde y la tarjeta joven de transporte de Andalucía del servicio de Cercanías, que comprende dos líneas de tren y 23 estaciones
Hasta ahora, los clientes de la red de Cercanías de Málaga sólo podían usar la tarjeta verde del Consorcio como monedero, es decir, no se aplicaban los descuentos que sí tienen el resto de los modos de transporte público metropolitanos. El acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y Renfe propicia la integración tarifaria, de manera que se apliquen las mismas tarifas ya sea desplazándose en autobús que en tren.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga asumirá los costes que se puedan originar con la aplicación de estos descuentos a través del uso de la tarjeta verde o la tarjeta joven de transportes. De hecho, se estima un coste de 7,4 millones de euros (IVA excluido) por parte del Consorcio durante los cuatro años de vigencia del convenio. Con ello, se busca que la integración no afecte a los ingresos del núcleo de Cercanías, que movilizó el año pasado más de 16 millones de viajeros, y esta mejora sea aportada por el ente metropolitano adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
A lo largo de este año, se ha trabajado en la adaptación de la red de validación de títulos de transporte (tornos de acceso) y de ventas (máquinas autoventa y taquillas) de Renfe Viajeros para posibilitar el uso de la tarjeta del Consorcio en los servicios de Cercanías. Asimismo, se han realizado las actuaciones necesarias en los sistemas de gestión del Consorcio de Transportes y de Renfe para facilitar la recarga de las tarjetas de transporte en las estaciones del Núcleo de Cercanías de Málaga en las máquinas autoventa de billetes. La adquisición de la tarjeta se podrá hacer en los puntos de venta presenciales, así como en los puntos ya habilitados del Consorcio.
Con este anuncio, el servicio de Cercanías se integrará en el sistema tarifario que aplica el Consorcio, basado en una estructura de coronas y saltos, considerando como saltos del viaje el número de cruces de zonas que se realiza en cada desplazamiento. Las 23 estaciones en las que se podrá utilizar la tarjeta del Consorcio son Málaga Centro-Alameda, Málaga María Zambrano, Victoria Kent, Guadalhorce, Aeropuerto, Plaza Mayor, Los Álamos, La Colina, Torremolinos, Montemar Alto, El Pinillo, Benalmádena-Arroyo de la Miel, Torremuelle, Carvajal, Torreblanca, Los Boliches, Fuengirola, Los Prado, Campanillas, Cártama, Pizarra, Aljaima y Álora.




Una posible víctima de Epstein contactó desde Madrid con el FBI para recibir ayuda
Así figura en una cadena de correos electrónicos del FBI, la víctima y su abogado recogidos por Servimedia

Asi lo afirmó Sánchez en su intervención en el acto 'Mujeres liderando la ONU del siglo XXI', en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


Moreno, a los periodistas: "En el mundo en que vivimos, la sociedad os necesita más que nunca"
El presidente de la Junta entrega los XL Premios de Andalucía de Periodismo, que en esta edición han reconocido la trayectoria profesional de Carlos Herrera


La Junta suspende las clases presenciales en toda Andalucía, salvo Almería, por las lluvias
Juanma Moreno no descarta que “a lo largo de hoy” se amplíe también a los municipios almerienses

En América Latina —y en muchas otras regiones del mundo— se asesina a quienes defienden la tierra, los ríos y los bosques.


Un 35% de los españoles mira el móvil mientras cruza por pasos de peatones
Según un estudio encargado por la DGT. Marlaska indica que esa “distracción digital” se traduce en “un problema de seguridad vial”




