España: 55% de los propietarios de viviendas turísticas apoya regulaciones que beneficien residentes locales y anfitriones

74% de los anfitriones españoles están satisfechos con las reservas de verano

Actualidad18/10/2024Redacción MálagaRedacción Málaga
Casa de alquiler vacacional Créditos Holidu
Alquileres

Con la llegada del otoño, los propietarios de alquileres vacacionales están analizando los resultados de la temporada de verano 2024 y ajustando sus expectativas para las reservas futuras. El portal de alquileres vacacionales Holidu (www.holidu.es) ha llevado a cabo un análisis de los datos turísticos del país, apoyado en su más reciente encuesta a anfitriones, que muestra cómo los viajeros han impactado la industria del alquiler vacacional.

El 74% de los propietarios en España están satisfechos con las reservas del verano

En una encuesta realizada a más de 800 anfitriones en toda España para conocer su experiencia durante la temporada de verano, los propietarios mostraron resultados favorables. El 74% de los encuestados manifestó estar satisfecho con las reservas recibidas durante el verano de 2024.

En términos financieros, el 44% de los propietarios reportó un aumento en sus ingresos durante este verano en comparación con el año anterior, lo que refleja una mejora en la rentabilidad de sus propiedades turísticas. Por su parte, el 37% de los encuestados indicó que sus ingresos se mantuvieron estables, mientras que solo el 19% experimentó una disminución en sus ingresos durante la temporada estival.

Perspectivas: Precios en el país para la temporada Otoño/Invierno

En cuanto a las expectativas para la temporada de otoño e invierno, el 51% de los propietarios en España anticipa un incremento para el volumen de reservas, lo que refleja un optimismo de cara a la próxima temporada. Además, el 34% espera el mismo número en las reservas. Solo el 15% prevé una reducción en el número de reservas.

En relación con los precios de alquiler turístico, las previsiones son favorables para los viajeros. Más de la mitad de los propietarios (65%) no tiene planes de aumentar las tarifas, mientras que solo el 34% contempla subidas y el 1% no declara. Entre quienes planean incrementar precios, la mayoría prevé ajustes moderados: 14% considera alzas de hasta un 5% y el 13% estima aumentos del 6% al 10%.

“A diferencia de años anteriores, la decisión de la mayoría de los propietarios de no aumentar los precios es una buena noticia para quienes eligen España como destino en otoño o invierno. Aquellos que contemplan un ligero incremento lo hacen principalmente debido al aumento de los costes de mantenimiento y energía. A pesar de estos desafíos, los propietarios siguen priorizando ajustes moderados para mantener una relación calidad-precio favorable para sus huéspedes", señala Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.

Regulaciones y turismo: balance entre crecimiento y comunidad

Los propietarios de alojamientos turísticos expresaron opiniones diversas sobre el papel de las regulaciones y su impacto en las comunidades locales. Un 55% de los encuestados apoya un enfoque equilibrado que regule y beneficie tanto a los residentes locales como a los propietarios, mientras que un 8% sugiere la necesidad de normativas más estrictas para proteger a las comunidades locales de los efectos negativos de la gentrificación. El 20% no tiene una opinión definida, lo que refleja la variedad de perspectivas sobre el tema.

En cuanto a una posible prohibición o revocación de la licencia para alojamientos vacacionales, el 35% de los propietarios afirma no estar preocupado. Por otro lado, el 55% de los encuestados considera que, en caso de producirse una revocación, esta podría tener un impacto moderado o significativo en su situación financiera, mientras que el 45% cree que dicho impacto sería leve o inexistente.

Con respecto al flujo de turistas, el 74% de los propietarios lo califica como "razonable", un 16% considera que es alto y un 9% que son muy pocos. En relación con las protestas sobre el turismo masivo de hace unos meses, el 39% señaló que no tuvieron ningún efecto en su negocio de alquiler vacacional, un 10% reportó que sí impactaron en su operación, mientras que un 51% mencionó que no hubo protestas cerca de su propiedad.

Metodología

Entre el 3 y el 17 de septiembre de 2024, Holidu encuestó a un total de 801 propietarios de alquileres vacacionales en España. De estos, el 91% eran propietarios particulares y el 9% eran agencias de alquileres vacacionales o administradores de propiedades.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email