
Maria Galiana recibe el premio Málaga de Teatro 2025.
La actriz que cumplirá 90 años, María Galiana, interpreta a una madre muy especial en “La reina de la belleza de Leenane” , emocionada agradeció el premio.
Espectáculos30/01/2025
María Esther BeltránMálaga, España.- El Festival de Teatro de Málaga se engalanó con la presencia de la actriz María Galiana, quien recibió el premio Málaga Teatro, por su trayectoria y labor artística.

"Cuando me hablan de mi carrera, digo: ¿Qué carrera? Ahora quizás haya hecho alguna función más, pero en algún momento podía contar con los dedos las funciones de teatro que había hecho", expresó la actriz delante del público malagueño que no dejó de ovacionar.
Además indicó que le gustaba el premio que no pesaba nada y era bonito. La actriz en mayo cumplirá 90 años.
Galiana interpreta a Mag una madre que lleva a jugar con las emociones del público en ocasiones es débil y frágil, pero en otras el poder lo toma ella sin importar las repercusiones que cause a su alrededor y para ella misma.
Comparte escenario con la actriz Lucía Quintana quien interpreta a Maureen hija de Mag, una mujer que desde el principio capta la atención por su agresión y se va entendiendo las razones de su comportamiento cómo se desarrolla la historia, dirigida espléndidamente por Juan Echanove, quien muestra un montaje clásico.

Es una obra de Martin McDonagh, muestra la carencia y dolor humano que pueden tener dos mujeres siendo familia en un lugar frío como es Irlanda en un lugar aislado.
Es una obra donde los papeles se intercambian, ¿quién es el malo de la historia? Qué posibilidades hay de justicia para poder vivir en la situación ambientada en la obra.
Participan también los actores Javier Mora y Alberto Fraga, son actores secundarios que dan visualización sobre el carácter de las protagonistas que durante más de una hora luchan por sobrevivir.
La obra pone frente al público, una situación de enfrentamiento constante entre la madre e hija. El cuidado, que pide la madre y la respuesta de una hija cansada de ser la que está al pendiente, dentro de su forma de ser, de una madre quejumbrosa y celosa de que se quede sola.
Hasta dónde puede ceder una hija ante una madre, cuando tiene hermanas que no están presentes.
La mente hasta donde llega a defenderse para vivir una situación complicada y entender los deberes y razones para mantenerse al pie del cañón con los cuidados de la progenitora.

¿Qué pasa por la mente de una madre al ver que la única persona que tiene a su lado puede irse?
Juan Echanove resuelve muy bien la historia, da respuestas y deja momentos para reflexionar después de una escena fuerte.
La oscuridad es frecuente como la misma historia. Hasta donde llegarán es lo que el público descubrirá en está obra, donde hay unas buenas actuaciones que harán que no parpadee.
A pesar de las numerosas toses que se escucharon la obra transcurrió con éxito. Y aquí vale también una reflexión. Por lo visto la pandemia que vivimos no sirvió de mucho. Si se encuentran enfermos no vayas al teatro.
Usa cubrebocas, que vaya si se transmite del virus y uno por más que se cuide cae ante tanta tos y estornudos
Pero volviendo a lo que importa, brillante luce María Galiana en el escenario por lo que si ve está obra programada no dude en asistir.
/contenido/5282/el-actor-richard-gere-goya-internacional-2025
.




José Sacristán revive a Fernán Gómez en un homenaje emocionante de maestro a maestro
El Teatro Cervantes de Málaga brilló el sábado y domingo pasado, con "El hijo de la cómica"; una lectura dramatizada sobre la primera parte de las memorias de Fernando Fernán Gómez, escritas e interpretadas con la sensibilidad y maestría del gran José Sacristán.

Sacristán, Antílopez, Dani Rovira, Barenboim-Said y Revólver encabezan la Navidad cultural en los teatros Cervantes y Echegaray
Una programación repleta de música, danza, teatro e infantiles llenará de actividad los teatros municipales durante diciembre y comienzos de enero.

Por sexto año consecutivo vuelve el flamenco al Teatro del Soho Caixabank
Farruquito, Marina Heredia, Manuel Lombo, Argentina y La Lupia son los grandes nombres de esta nueva edición, que se realizará desde el 16 de enero al 9 de mayo; y que promete volver a emocionar al público.

La Ópera Werther inaugura la 37º Temporada Lírica del Teatro Cervantes
La ópera de Jules Massenet vuelve a presentarse después de más de 30 años, con una propuesta que sitúa a Werther frente al lienzo que retrata a la familia de Charlotte, un cuadro que adquiere vida propia y refuerza la dimensión psicológica del drama.

Junto a la celebración de su sexto aniversario, festejan el gran éxito que está teniendo Soho Pueblos, una iniciativa que impulsa rutas gratuitas para acercar al musical Godspell a los municipios.

La Junta suspende las clases presenciales en toda Andalucía, salvo Almería, por las lluvias
Juanma Moreno no descarta que “a lo largo de hoy” se amplíe también a los municipios almerienses

En América Latina —y en muchas otras regiones del mundo— se asesina a quienes defienden la tierra, los ríos y los bosques.


Un 35% de los españoles mira el móvil mientras cruza por pasos de peatones
Según un estudio encargado por la DGT. Marlaska indica que esa “distracción digital” se traduce en “un problema de seguridad vial”




