Recortes Cero pide prohibir reparto de beneficio bancarios

Hasta la devolución del rescate

Economía 27/05/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
Imagen de WhatsApp 2024-05-24 a las 10.30.48_dae87d01
Recortes Cero en Banco de España

Recortes Cero solicitó la semana pasada ante la Comisión de Peticiones del Congreso la constitución de una Comisión de seguimiento para la devolución del rescate bancario. Ahora, la formación política redobla sus exigencias, y ha solicitado al Banco de España la prohibición del reparto de beneficios bancarios hasta que se produzca la totalidad de la devolución del rescate, así como su comparecencia periódica en la Comisión parlamentaria con informes del estado de la devolución “en aras de la transparencia y del ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía”.


Según Recortes Cero, “ante la ausencia de información actualizada, durante los últimos años, sobre la situación y condiciones de devolución de los Recursos Públicos destinados a las ayudas bancarias” piden que la Comisión de seguimiento “informe anualmente del proceso y organice comparecencias para recabar información y hacerla pública a toda la sociedad, exigiendo el cumplimiento del compromiso adoptado con su devolución”, y solicita que haya comparecencias de representantes del Banco de España, de las entidades financieras y otras entidades implicadas.

La formación política ha trabajado en un informe sobre el rescate bancario que ha presentado hoy la candidata a las Elecciones Europeas de Recortes Cero, Nuria Suárez, ante el Banco de España. En el documento, “según informes del Banco de España y el Tribunal de Cuentas”, se concluye que la última cifra conocida de recursos destinados al rescate bancario asciende a 123.005 millones de euros, de los cuales las devoluciones realizadas y las previstas ascienden a 14.788 millones de euros, es decir, se ha devuelto el 12,02% durante los últimos 15 años.

Nuria Suárez ha denunciado que la devolución del rescate bancario “es urgente”, “más si cabe en estos momentos difíciles para las familias y las empresas” generado por “el aumento de los precios de las facturas de la luz, las hipotecas y los alquileres”.

La candidata a añadido que “es inadmisible” que en quince años aún queden el 88% del rescate bancario por recuperar, unas condiciones que serían “inconcebibles” en los préstamos que conceden las entidades bancarias a los ciudadanos. Una de las medidas que proponen de cara a las Elecciones Europeas es invertir el dinero del rescate en la creación de una banca pública “que sea el motor de la desindustrialización, la creación de empleo y los créditos a pymes y autónomos”.

“Con un beneficio neto conjunto de 23.000 millones de euros en 2023, un 20,3% más que el anterior año”, Recortes Cero considera que los datos reflejan la fortaleza del sector bancario, y, por tanto, está “en perfectas condiciones” de acometer la devolución de los Recursos Públicos recibidos.

La formación denuncia que no se conoce informe público con las condiciones de devolución de los Recursos Públicos comprometidos en las ayudas bancarias y solicita, “en aras de transparencia en las cuentas públicas y en defensa del interés general”, según reza el documento, que el Banco de España retome la emisión de informes anuales de las “ayudas en el proceso de reestructuración del sistema financiero”, y los haga públicos, realizando un primer informe con la situación actual y se determinen, caso de no existir, las condiciones de devolución de los Recursos Públicos destinados a las ayudas bancarias.

También le solicita al Banco de España, “con facultades sancionadoras”, que limite o prohíba temporalmente el reparto de dividendos de las entidades financieras implicadas en el rescate, hasta la total devolución de las ayudas recibidas y que apoye la iniciativa de la creación de una Comisión Parlamentaria de Seguimiento para la recuperación de los Recursos Públicos, compareciendo e informando periódicamente, “al menos anualmente.”

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email