Subvenciones para las escuelas de verano por cinco millones

Hasta el 4 de junio

Actualidad 30/05/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
1716901628708Escuelas de veranoESTANDAR
Escuelas de Verano

La Junta de Andalucía, a través de un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario, ha publicado la orden de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de escuelas de verano durante el periodo de vacaciones, preferentemente en zonas desfavorecidas, por importe de cinco millones de euros.

Las escuelas de verano, que se desarrollan entre el 1 de julio y el 31 de agosto, atienden a niños de entre 3 y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión que, previamente, han sido valoradas y derivadas por los servicios sociales comunitarios.

Las escuelas de verano garantizan la prestación de asistencia alimentaria (desayuno, almuerzo y merienda), contemplando actividades complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares, fomento de hábitos saludables relativos a la alimentación y la higiene, así como de socialización secundaria. Asimismo, incorporan actividades de ocio y tiempo libre como talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades, teatro, playa, piscina o actividades orientadas al desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Constituyen un instrumento esencial para favorecer la conciliación de las familias con niños y jóvenes menores de hasta 15 años de edad, resultando además imprescindibles para los hogares familiares con dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión.

Por provincias, para Almería se destinarán 450.000 euros; para Cádiz, 1.050.000; Córdoba, 300.000 euros; para Granada, 800.000 euros; en el caso de Huelva, 550.000; para Jaén 400.000; Málaga, 850.000 euros, y, finalmente, Sevilla con 600.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 4 de junio incluido y la convocatoria se puede consultar en: https://juntadeandalucia.es/eboja/2024/506/BOJA24-506-00053-45719-01_00302668.pdf

Las escuelas de verano, reguladas en la Orden de 20 de julio de 2021, constituyen un proyecto perfectamente alineado con los objetivos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y, desde su primera convocatoria en el ejercicio 2022, se vienen financiando con cargo a los fondos del citado plan.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado la trascendencia de este programa "que es posible gracias a la colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado, esto es, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro". En definitiva, "la unión entre las instituciones públicas y la sociedad civil pensando solo en la protección de la infancia más vulnerable", ha enfatizado.

En 2023 se organizaron 133 escuelas en Andalucía que atendieron a 7.346 niños y posibilitaron la contratación de 887 profesionales, cifra a la que hay que añadir el empleo indirecto generado (servicios de seguridad, limpieza, catering etc).

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email