Pérez: “De la Torre sabía de las ilegalidades en SMASSA desde hace tres años”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha afeado al alcalde, Francisco de la Torre, que “tapara durante tres años” la supuestas irregularidades

Actualidad 30/05/2024 Redacción Redacción
IMG_7857
Portavoz Socialista

El portavoz socialista, Daniel Pérez, pide al alcalde de la ciudad que “haga pública la carta que el ya cesado gerente de la empresa municipal, Manuel Díaz, encargó al abogado amigo del exconcejal de Movilidad, Pepe del Río, para garantizar el voto a favor de los privados a las obras del aparcamiento Pío Baroja”, sobre las que tenían dudas acerca de su viabilidad y legalidad

 El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha afeado al alcalde, Francisco de la Torre, que “tapara durante tres años” la supuestas irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, SMASSA, después de que fuera informado mediante una carta por el secretario del Consejo de Administración de la empresa mixta, Francisco Souvirón, como relató este cargo cesado durante su declaración en sede judicial en la causa investigada por el Juzgado número 3. “Las conocía desde hace tres años, pero guardó esa carta en un cajón y ahora tiene que sacarla”, ha agregado Pérez.

 Según el líder socialista, “Paco de la Torre tenía información sobre lo que se estaba haciendo mal en SMASSA por parte del gerente”, cesado el pasado lunes en la víspera del pleno extraordinario convocado por el grupo socialista. En la sesión ordinaria de este jueves, durante el debate de la moción urgente del PSOE, Pérez ha pedido también al regidor que haga pública otra carta, la redactada “por un abogado amigo de Pepe del Río”, exconcejal de Movilidad, “dirigida a los privados de la SMASSA” para granjear durante un Consejo de Administración el voto a favor de las obras del aparcamiento, a quienes les generaba dudas sobre su viabilidad.

La información de la existencia de esta carta la comunicó el propio ex gerente de SMASSA, Manuel Díaz, al secretario del Consejo de Administración, cesado por Díaz Guirado porque se negó a firmar ese informe. Souvirón habló sobre este modus operandi en sede judicial, durante su testificación antes la magistrada del número 3 de Málaga, que investiga los supuestos delitos de malversación y falsedad documental, además del fraccionamiento de contratos y exceso de contratación menor sobre las obras del aparcamiento, causa en la que está personado el PSOE.

 Pérez ha defendido el prestigio de “los dos profesionales a los que Díaz Guirado se quitó de encima. No olvidemos que la jefa de proyectos y el secretario del Consejo de Administración, que llevaban años trabajando en la sociedad, fueron cesados por oponerse y no ceder a las pretensiones del gerente en cuanto al parking de Pío Baroja. Estos ceses evidencian que el PP no querían a nadie incómodo que obstaculizara su gestión. Además, tras el cese de la empleada que denunció acoso laboral e irregularidades, colocaron sin procedimiento de concurrencia a su sustituto”, ha señalado el socialista al arquitecto Alejandro Donaire, “quien dimitió al conocerse las irregularidades cometidas en la empresa en su etapa”.

 La carta del secretario, recientemente revelada y que el alcalde se comprometió a hacer pública, “apunta directamente al alcalde. Desde el momento en que el alcalde la recibió, era consciente de lo que estaba ocurriendo, pero en lugar de atender las denuncias del secretario, decidió apoyar al gerente y cesar al secretario”, ha denunciado el líder socialista. “La carta es grave, porque advierte de que se le pide un informe un día antes de la celebración de un consejo de administración para cambiar el voto de un privado con un compromiso sobre la compensación por el canon sin informar al consejo ni al pleno es extremadamente serio, especialmente por poner en riesgo los intereses generales de la ciudad como advierte el secretario”.

 En cuanto a la misiva, “seguimos sin conocer quién es el abogado amigo de Pepe del Río que redactó el escrito que el secretario se negó a firmar para que el privado cambiara su voto y adjudicara la obra del parking de Pío Baroja. También queremos saber cómo se contrató a ese abogado y en calidad de qué firmó ese documento”. Precisamente, esta es una enmienda de adición que los socialistas han añadido un día después de registrar la moción urgente. “Otra cuestión no menor es que el secretario afirmó que el gerente le comunicó quién iba a ser su sustituto antes de cesarlo y de realizar el procedimiento de contratación”, lo que ha señalado Daniel Pérez como “un cúmulo de irregularidades en los procedimientos de contratación”.

 El líder socialista ha criticado que “cada vez que se levanta una alfombra en SMASSA aparece una irregularidad”, sobre las cuales “el alcalde está puntualmente informado” porque “en esta ciudad se dice que en el Ayuntamiento no se mueve un papel sin que usted lo sepa. ¿Quién va a creer que usted no sabía nada de las irregularidades que se estaban cometiendo en esa sociedad municipal de aparcamientos?”. Pérez ha defendido que “lo que se comete en la SMASSA no son irregularidades administrativas, sino que se investigan delitos en toda regla. En sede judicial, la responsable de la obra de Pío Baroja ha declarado que el gerente le dio indicaciones sobre la constructora que debía ganar porque era más manejable y malagueña. Eso está grabado, no pueden negarlo. Qué casualidad que una vez se aparta a la funcionaria que no quería firmar los contratos de sobrecostes millonarios en el parking Pío Baroja, casi cuatro millones de euros, ha sido apartada y estos sobrecostes aprobados, lo que quería el gerente que la apartó y que ahora ha sido cesado de su puesto”.

 Finalmente, Daniel Pérez ha recriminado al alcalde de la ciudad “que quiera disolver SMASSA para ocultar las irregularidades y la corrupción que se están descubriendo, quieren ocultar los problemas económicos existentes con la parte privada debido a la gestión de los últimos años y no quieren admitir la existencia de irregularidades en una sociedad presidida directamente por el alcalde es reconocer su responsabilidad”, ha zanjado. La moción urgente del PSOE no ha salido adelante por los votos de PP y de Vox en los tres primeros puntos, mientras que el punto cuarto y dos más de adición de última hora para conseguir que el alcalde haga públicas las citadas cartas no han salido adelante por el voto en contra del Partido Popular.

Sigue nuestras noticias

 

 

Te puede interesar
1584813751137Sede_Malaga

Perspectivas de empleo en Canal Sur

Redacción Málaga
Actualidad 04/06/2024

La cobertura temporal de la tasa de reposición de 54 puestos de trabajo es el paso previo al futuro concurso oposición que permitirá cubrir dichas plazas de forma fija

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email