Mayo cierra con una ocupación hotelera del 87,65%

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que el mes de mayo cerrará con una ocupación hotelera del 87,65% en toda la provincia

Economía 31/05/2024 Redacción Redacción
Nota de Prensa 2024-05-30 (Cierre Mayo y Estimaciones Junio y Julio) Foto Vik Costa del Sol
Aehcos
  • La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), espera una ocupación del 87,16% para el mes de junio.
  • El turismo internacional ha cobrado una gran importancia en las cifras de ocupación de mayo con cerca del 80% del total registrado. 

 La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que el mes de mayo cerrará con una ocupación hotelera del 87,65% en toda la provincia. Esto se debe, fundamentalmente, al impulso de los turistas procedentes de los distintos países europeos en este quinto mes del año. 

Las cifras de mayo superan en un 2,87% a las registradas en el mismo mes del año 2023 o lo que es lo mismo, en 2,45 puntos porcentuales. “Son unas cifras alentadoras que han llegado de la mano del turismo internacional, pero no podemos dejar de lado la importancia del turismo nacional de cara a la temporada de verano”, ha señalado José Luque, presidente de Aehcos. Y es que el peso del turismo internacional ha sido del 80% por el 20% registrado en visitantes nacionales.

 Nota de Prensa 2024-05-30 (Cierre Mayo y Estimaciones Junio y Julio) Foto Hotel Benalma

Por municipios, vemos hasta dos localidades con una ocupación hotelera por encima del 90%. En primer lugar, estaría Mijas, con un 92,20% de ocupación, seguido de Benalmádena, con un 91,22%. También encontramos municipios por encima del 80% de ocupación hotelera: Ronda (86,58%), Málaga Capital (86,33%), Fuengirola (85,15%) y Marbella (82,32%).

 

Con la mirada puesta en la temporada alta 

En cuanto a los datos para el mes de junio, Aehcos espera que la ocupación hotelera en el sexto mes del año alcance el 87,16%, lo que supondría 5 porcentuales más con respecto a la cifra registrada en 2023. 

Para el Comité Ejecutivo de Aehcos, las previsiones para la temporada estival son optimistas, pero hay que observar y seguir con detenimiento la rentabilidad de los establecimientos y el dato de Ingreso Bruto Medio por Cliente Alojado, que determinará lo que a nivel económico deja en el territorio y beneficia en el empleo.

Por último y respecto al mes de Julio, la ocupación media de los establecimientos de alojamiento turístico en la provincia se estima en un 85,08%, ya por encima de 2023, año en el que se registró una ocupación del 84,63%

  

Aehcos es la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. Se constituye como la Organización profesional Empresarial para la gestión, representación, fomento y defensa de los intereses generales, comunes y específicos de los empresarios asociados y sus empresas en la provincia de Málaga. Desde su fundación en 1977 Aehcos ha sido pieza clave en la historia del turismo andaluz y protagonista de los principales acontecimientos que han forjado la industria turística malagueña. Aglutina más de 94.000 plazas de alojamiento turístico, más de 105 empresas colaboradoras, con 72 cadenas hoteleras, 193 establecimientos independientes, 346 establecimientos asociados y 27.000 trabajadores. Asimismo, ofrece servicio a sus asociados de asesoramiento, representación y gestión de sus intereses, resolución de problemas con organismos, facilitar el desarrollo de la actividad del sector y promoción de alojamientos turísticos de la provincia de Málaga. Aehcos cuenta con el apoyo y ella cuerdo de varias confederaciones empresariales, instituciones públicas y otros organismos.

 

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email