El INJUVE se reúne con ANEACAMP por el ocio juvenil

El Instituto de la Juventud, adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia y cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de la juventud, se reúne con el colectivo de referencia nacional en el ocio y el tiempo libre para tratar la actualidad del sector y las distintas problemáticas que afectan a los jóvenes.

Economía 03/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
Picsart_24-05-24_10-24-45-854
El INJUVE se reúne con ANEACAMP por el ocio juvenil

Miles de familias deciden cada año inscribir a sus hijos en campamentos de pernocta o urbanos, sobre todo en temporada estival. Se trata, por tanto, de un recurso vacacional y de conciliación totalmente consolidado en el contexto social y que asume un volumen de participación extraordinario. 

Por otro lado, se ha venido demostrando en los últimos años y desde distintos ámbitos educativos y científicos (psicología, pediatría…) la fuente de beneficios a la infancia y juventud que aportan los programas de ocio, tiempo libre y las actividades en la naturaleza. Los campamentos como experiencias únicas de convivencia, desarrollo físico, emocional, social e intelectual. 

Desde esta perspectiva, ANEACAMP, la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos, trabaja activamente en la integración del ocio en la educación formal, en el reconocimiento del sector como alternativa lúdico educativa complementaria y relacionada con el deporte, la creatividad y la convivencia, y, en definitiva, en la puesta en valor de sus servicios frente al actual paradigma de ocio digital para jóvenes, como recurso de protección de la infancia y apostando por la inclusión efectiva de todos los niños y jóvenes en las actividades al aire libre. 

Por su parte, el INJUVE, entidad pública estatal de larga tradición, cuenta con múltiples e importantes líneas de trabajo en materia de juventud. Entre otras muchas, trabajan desde hace décadas en programas de cooperación y voluntariado social. Actuaciones que fomentan la autonomía personal de los jóvenes, su integración social, acciones relacionadas con la CONVIVENCIA y la EDUCACIÓN EN VALORES, el desarrollo de ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE y la adquisición de hábitos de vida saludable.

Convivencia y Educación en Valores

Igualmente promueven, a través de subvenciones y apoyo técnico, la participación social de los jóvenes mediante el apoyo directo a las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de ámbito estatal y a las iniciativas que éstas emprenden: movimiento asociativo juvenil, emancipación, promoción de la participación, conservación del medio ambiente o promoción de la solidaridad y la tolerancia, y de hábitos de vida saludables. 

Siendo este el contexto, Margarita Guerrero Calderón, Directora General del Instituto de la Juventud, y Julio Martínez, presidente de ANEACAMP, conversaron sobre la actualidad del sector del ocio.

También compartieron su preocupación por los riesgos que afectan a la Juventud, relacionados con la hiperdigitalización, el bullying, el ciberacoso, la adicción a las redes sociales y las consecuencias de todo ello sobre su desarrollo y bienestar emocional, físico e intelectual.

A propósito de esta inquietud, pusieron en valor la necesidad de potenciar el ocio y el tiempo libre como herramienta complementaria para el desarrollo de la infancia y la juventud más allá de las aulas y el curso escolar, coincidiendo en su eficacia como recurso ante problemas de salud mental entre menores.

En esta línea, reconocieron tanto la necesidad como los retos que supone la implementación de la LOPIVI (Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia) en todo el ámbito nacional. 

Igualmente, compartieron la necesidad de potenciar la formación de personal específico (monitores, coordinadores, etc.) a través de las tradicionales escuelas de ocio y tiempo libre. Pero también consideran que es indispensable integrar estas disciplinas en los planes educativos formales, para que la continuidad profesional y realmente profesionalizada sea una realidad para los jóvenes. 

Por otro lado, el INJUVE reconoce que, al estar trasladadas las competencias de ocio a las Comunidades Autónomas, cuentan con un alcance significativo a nivel central, pero más limitado a nivel regional. También consideran que la constitución del Ministerio de Juventud e Infancia va a ser de gran ayuda en todos los sentidos.

Finalmente, manifiestan su apoyo y reconocimiento al trabajo de la asociación, a la que considera interlocutora principal del sector, y se comprometer a trabajar en común estableciendo vínculos de comunicación y trabajo eficaces en favor de la juventud. Igualmente trasladan su gran interés en participar en el III Congreso del Ocio y Tiempo Libre que se celebrará en enero de 2025.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar
costa-del-sol-IP

El Reto de Conseguir la Vivienda Perfecta en la Costa del Sol

Maria José Gallardo
Economía 10/04/2024

La demanda de viviendas en la Costa del Sol lleva años en pleno crecimiento. Más allá de las nuevas obras que se han puesto en marcha, son muchas las viviendas de segunda mano que acaban en un mercado que busca compradores no solo a nivel nacional sino internacional.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email