El PSOE sigue siendo el ganador según el CIS, pero con un descenso en su apoyo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que le “gustaría que el CIS recobre su prestigio internacional”

Política 04/06/2024 Redacción Redacción
A1-1410172794-1
Elecciones al Parlamento Europeo Pedro Sánchez y la candidata del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, Teresa Ribera | Foto del PSOE

El CIS sigue dando al PSOE como ganador en las elecciones europeas de este domingo, aunque percibe un descenso de este partido y una subida de PP y Vox respecto al sondeo que este organismo público difundió hace diez días.

Esta nueva encuesta de la entidad que preside José Félix Tezanos se fundamenta en 7.491 entrevistas efectuadas 23 al 30 de mayo.

De acuerdo con esta muestra, que no tiene asignación de escaños, el PSOE lograría entre un 31,6% y un 33,2% de estimación de voto, frente al entre 32,8 y 35,2% del sondeo dado a conocer el 23 de mayo.

Por lo que se refiere al PP, tiene ahora entre un 28,3% y un 30,5% de estimación de voto, frente al entre 27,9% y el 30,2% del anterior trabajo. También sube Vox (de entre 8,6% a 10,1% pasa a entre 9,9% y 11%), mientras que baja Sumar (de entre 5,9% y 7,2% a entre 5,4% y 7,1%).

ALVISE SE COLOCA QUINTO

En cuanto a otros partidos o candidaturas, este nuevo sondeo del CIS indica que la agrupación de electores 'Se acabó la fiesta', que encabeza Alvise Pérez, se sitúa en quinto puesto. Esta lista tiene entre un 4,9% y un 5,7% de intención de voto frente al entre 2,9% y 3,8% de hace diez días.

Por detrás se situaría la coalición Ahora Repúblicas, de ERC y BNG, que tiene entre un 3,7% y un 4,1% en intención de voto, por lo que baja respecto a la horquilla de 3,9% y 5% del anterior sondeo del CIS.

Podemos también sufre un descenso en los últimos días, al pasar de entre un 4,4% y un 5,4% a entre 3,6% y 3,9%.

Seguidamente se situaría Junts, con entre 1,5% y un 1,6%, lo que supondría una bajada respecto a la anterior encuesta (entre 2,2% y 3%).

Respecto a la lista del PNV y Coalición Canaria, denominada Por una Europa Solidaria, lograría entre un 1% y un 1,3%, por debajo del entre 1,1% y 1,6% de la anterior entrega del organismo que preside Tezanos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que le “gustaría que el CIS recobre su prestigio internacional” y, respecto a la previsión de su encuesta de las elecciones europeas que se publicó hoy, destacó que, como los días previos a las elecciones generales, los bloques de izquierda y derecha se van aproximando.

Lo hizo en una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia cuando se le preguntó por esta encuesta, que atribuye a Sumar entre un 5,4% y un 7,1% de los votos. “Nos gustaría que el CIS recobre su prestigio internacional. Me gustaría que vuelva a ser lo que siempre fue”, deslizó, en crítica abierta a la dirección de José Félix Tezanos.

Sobre las perspectivas de Sumar, Díaz recurrió a despejar: “Nunca hago valoraciones de las encuestas”. Sin embargo, acto seguido sí quiso destacar que “los bloques se aproximan”, que “está pasando un poco” lo que el 23 de julio y que, por tanto ,”el bloque progresista puede ganar estas elecciones”. “Estoy viendo muchísima afluencia y un buen ánimo que hace tiempo que no veía en Sumar”, dijo de su experiencia de campaña.

En una rueda de prensa posterior, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también preguntado por el CIS, se declaró “convencido” de que la candidatura de Sumar obtendrá “mejores resultados” que los que le prefigura el CIS. “Estamos acostumbrados a batir los malos pronósticos”, se jactó.

A ello cree que contribuirá el progresivo “mayor conocimiento” de su cabeza de lista, Estrella Galán, que hasta ahora trabajaba en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y no se había estrenado en política.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email