CSIF anuncia concentraciones contra los recortes sanitarios en Ronda

Mañana arrancan las protestas, que se repetirán cada martes y jueves, a las puertas del Hospital de Ronda contra la falta de personal, que pone en riesgo la calidad asistencial y multiplica la sobrecarga y el estrés que soporta la plantilla

Salud y Educación 05/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
articulos-950089
Contra los recortes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública en Málaga, anuncia la convocatoria de concentraciones todos los martes y jueves, a las 11:00 horas en el Hospital de la Serranía de Ronda, en protesta por los graves recortes que el Servicio Andaluz de Salud –SAS- ha llevado a cabo en las contrataciones desde este 1 de junio.

Estos recortes, que han sido denunciados por la junta de personal del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Ronda, ponen en riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente, y aumentan significativamente la sobrecarga y estrés que soporta la plantilla.

En total se han recortado 41 contrataciones de distintas categorías en el área sanitaria, 27 de ellas en el Hospital de Ronda, que ha comenzado el mes de junio con una merma en su plantilla de dos celadores, tres auxiliares administrativos, un técnico especialista en radiodiagnóstico y otro en laboratorio, ocho TCAE, siete enfermeros, un fisioterapeuta y tres trabajadores de limpieza y uno de lavandería. Además, el SAS ha reducido aún más la jornada a dos oncólogos del centro hospitalario, cuyos contratos han pasado del 50% al 33%.

En el caso de Atención Primaria han sido 14 los contratos recortados: siete enfermeros, cuatro celadores conductores, dos auxiliares administrativos y un trabajador social.

CSIF denuncia que estas contrataciones suponen un verdadero hachazo en la plantilla estructural del hospital y de Atención Primaria en el área sanitaria de Ronda, y comprometen la asistencia a la población, especialmente teniendo en cuenta que desde la pandemia se han puesto en marcha servicios que eran necesarios y que se mantienen abiertos, pero cuya prestación no puede estar garantizada tras estos recortes de profesionales.

Según estima la central sindical, estos recortes en la plantilla estructural suponen una pérdida en las jornadas de 2.000 horas menos de enfermeros, 1.300 de TCAE, 1.000 de celadores y celadores conductores, 750 de personal administrativo y 400 de técnicos especialistas, a las que habría que sumar las del resto de categorías cuya contratación también se ha reducido.

CSIF insiste en que se trata de recortes en la plantilla estructural básica para garantizar los servicios asistenciales a la población, no de contrataciones eventuales por el período vacacional, y denuncia que la calidad en la atención para las personas usuarias de este área sanitaria está comprometida.

Para central sindical, no hay justificación válida que avale este brutal recorte de personal, que afectará gravemente al funcionamiento de los centros sanitarios y advierte de que adoptará cuantas medidas considere oportunas contra este nuevo ataque a un servicio público esencial para la ciudadanía.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email