El 61 % de los andaluces no valora los pequeños detalles de la vida cotidiana.

La Cervezas Alhambra hace un  estudio del Índice de la Prisa,  fiel a su filosofía, invita a recordar la importancia de perder la prisa.

Actualidad 05/06/2024 María Esther Beltrán María Esther Beltrán

En los tiempos que estamos, Cervezas Alhambra hace un  estudio del Índice de la Prisa,  fiel a su filosofía, invita a recordar la importancia de perder la prisa para poder descubrir aquellos detalles que se esconden en lo cotidiano y disfrutarlos con los cinco sentidos.

Voceros de la cervecera informan que el tiempo es un pilar fundamental de la filosofía de la marca, una singular forma de ser y se lleva aplicando desde 1925. 

“Para dar respuesta a este interrogante sobre la prisa,  Alhambra, mediante un estudio de opinión llevado a cabo a través de la plataforma del instituto de investigación Ipsos Digital, ha calculado por primera vez un Índice de la Prisa de los españoles, que resume algo tan intangible como la prisa a la que va un país. Según los resultados de este estudio, el índice de la Prisa de España se sitúa en un 6,4 sobre 10, lo que revela que más de la mitad de los españoles sienten que su ritmo de vida es más acelerado de lo que les gustaría, y esto les impide disfrutar plenamente del momento”

Agregan que Andalucía se sitúa muy cerca de la media nacional, superándose incluso en una décima (6,5). El estudio concluye que, en la región, los encuestados saben cuáles son los beneficios de vivir una vida sin prisa, aunque, en la práctica, un 61 % de los andaluces piensan que la mayoría de la gente no sabe valorar los pequeños detalles de la vida cotidiana.

“Cada día tenemos obligaciones, rutinas o tareas que han de hacerse igual, con o sin prisa, y sin duda, sin prisa, cambias la forma de vivirlas”, afirma Ana González, experta en estilo de vida slow. “Por eso es importante un cambio de actitud que permita que hagamos lo que hagamos, lo hagamos con los cinco sentidos, centrándonos en el momento presente. Esto se puede ir incorporando poco a poco para ir cambiando el enfoque de las rutinas y los días, haciendo que cada uno tenga su punto especial”.

La mirada de la cervecería es que vivir sin prisa no significa parar y dejar de hacer. Significa que todo aquello que se haga se disfrute de una manera consciente, algo que, desglosando los datos del estudio por grupos de edad, se observa que se hace especialmente complicado en la franja entre 35 y 64 años.

WhatsApp Image 2024-06-05 at 14.55.25

Igualmente, el estudio ahonda en la cuestión de si hay algún momento del año con el que los andaluces asocian el tener más prisa, siendo el invierno la opción que perciben como más ajetreada (un 46%). En cambio, solo un 8% de los encuestados han elegido el otoño como la época del año que más relacionan con la sensación de rapidez. En cuanto al momento del día, la prisa es la protagonista de las mañanas de los andaluces, pues es el horario en el que nada menos que un 80% afirma ir más acelerado (el 49% a primera hora y el 31% a media mañana). Los datos revelan también la necesidad de estar en el presente disfrutando del ahora: más de la mitad de los encuestados siente que la prisa ha invadido incluso su tiempo libre. No obstante, el 91% de la población andaluza afirma que sí que es capaz de perder esa sensación en periodos vacacionales, aunque casi la mitad de éstos no logra, ni en los días libres, desconectar el piloto automático y dejar de tener en mente alguna obligación.

Con estos datos la cervecera lanza su campaña para concientizar de que el tiempo es valioso sin prisas.

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email