Correos presenta un sello dedicado a la escritora Luisa Carnés

Con una tirada de 115.000 sellos y 3.000 Pliegos Premium, este sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail [email protected], o llamando al 915 197 197

Sociedad 10/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
Presentación del sello dedicado a Luisa Carnés
Correos

Correos ha presentado un sello dedicado a la novelista y periodista española Luisa Carnés, una de las escritoras más relevantes de la Generación del 27 y una de las mujeres más influyentes de los años 30 en la cultura española. Sin embargo, su éxito no sería reconocido hasta mucho tiempo después. Hace poco más de tres décadas que se comenzó a valorar su importancia dentro del mundo de las letras en nuestro país y es por eso que muchos la conocen como una de las escritoras olvidadas de su generación

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Feria Nacional del Sello en la Plaza Mayor de Madrid, han asistido la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, el editor de Hoja de Lata, Daniel Álvarez, y la nieta de Luisa Carnés, Paloma Puyol, entre otros. Al finalizar el encuentro se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor. 

Luisa Carnés nació el 3 de enero de 1905 en el seno de una familia obrera en el madrileño barrio de Las Letras. A los once años entró a trabajar en un taller de sombrerería y en 1928 vio publicada su primera obra, Peregrinos de calvario, una colección de narraciones breves. De lo vivido en su trabajo posterior, como camarera en un salón de té, saldría Tea Rooms. Mujeres obreras (1934), recibida calurosamente por la crítica, que destacó de ella su carácter innovador y su fuerza narrativa.

De formación autodidacta, Luisa Carnés también fue conocida por los pseudónimos de “Clarita Montes” y “Natalia Valle”. Luisa Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita con una posición de defensa de la mujer y de las causas de los trabajadores.

Tras la guerra civil española se exilió en México, donde murió prematuramente el 12 de marzo de 1964, y en el más completo de los olvidos para la historia de la literatura española. Luisa Carnés marchó al exilio portando únicamente el más preciado de sus tesoros, sus relatos, que vieron la luz ochenta años después en su antología ‘Trece Cuentos’ (1931-1963). Juan Ramón Puyol, su nieto, lleva años realizando junto a su familia una profunda labor de difusión de las obras de la escritora para que no caigan en el olvido. 

Este nuevo efecto postal pertenece a la serie ‘Literatura’ y el sello es una clásica y emblemática fotografía coloreada por Álex Puyol. Además, esta emisión tiene un pliego premium y una tarjeta enteropostal. Este efecto postal se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el mail [email protected], o llamando al 915 197 197.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar
IMG_7491

Presentación en Jaén de las marchas en defensa del tren rural de esta provincia

Redacción
Sociedad 21/05/2024

El 22 de mayo a las 11h, en la estación de Jaén, miembros de PTRA (plataforma en Defensa del Tren Rural andaluz) y del sector ferroviario de CGT presentarán las tres jornadas que se desarrollarán en la provincia de Jaén exigiendo el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes y trenes con parada en todas las estaciones y pueblos.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email