Elisabeth Leonskaja sobrecoge en la inauguración del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga

Los primeros reconocimientos del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga han sido Luis Cobos Pavón, Carmen Buqueras y Francisco de la Torre Prados

Cultura 10/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
CI PIANO CIUDAD DE MALAGA 5
Concurso Internacional de Piano
 El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga se ha convertido en cita ineludible para los amantes del instrumento arrancando de forma excelente con el concierto de Elisabeth Leonskaja, en una gala inaugural que también ha contado con la entrega de premios al comité de honor, y la presentación de los veinticuatro pianistas que participarán en la competición durante una semana.
 


Celebrada en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, la gala arrancó con las palabras de bienvenida de Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, tras la que intervinieron, Manuel López Mestanza, vicepresidente y diputado de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación Provincial de Málaga y Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga. “Este concurso internacional de piano ha sido concebido como un acontecimiento que una ciudad como Málaga necesitaba para consolidar su posición en materia de eventos”, destacó Domínguez.  
 


Después de las intervenciones de las autoridades, subieron al escenario el jurado y los 24 pianistas participantes en el I Concurso de Piano de la Ciudad. Hasta el 15 de junio competirán en 3 rondas eliminatorias tres participantes de Corea del Sur, Saeyoon Chon, Seunghyun Lee y Hyunji Kim, una de Japón, Mari Kawalami y cinco de China, Wenfang Han, Tiantuo Li, Haolun Sun, Jialin Yao y Ningxin Zhan.
Seis artistas llegan desde Rusia, Sergey Belyavsky, Elizaveta Kliuchereva, Evgeny Konnov, Stanislav Korchagin, Victor Maslow y Andrey Zenin. De Israel es Ido Zeev, Valére Burnout de Bélgica, Jan Cmjela de República Checa, Dominik Augustin Ilisz de Rumanía, Lukasz Birdy de Polonia, Rafael Kyrychenko de Portugal, Ulysse Le Beuze de Francia y los españoles Emin Kiourktchian y Guillermo Ramírez Ortega.
Sten Lassmann (Estonia), José María Moreno (España), Juan Miguel Moreno Calderón (España), Alberto Portugheis (Argentina), Jorge Luis Prats (Cuba) Nadia Zhdanova (Rusia) conforman el jurado de expertos encargados de elegir a los mejores. 
Los primeros reconocimientos del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga han sido Luis Cobos Pavón, Carmen Buqueras y Francisco de la Torre Prados, como miembros y presidente del Comité de Honor del concurso. “Un concurso que va a dar más nombre a Málaga, que va a facilitar la creación de una cultura musical más fuerte en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde. 
Tras estos primeros minutos, llegó el gran concierto inaugural del concurso protagonizado por Elisabeth Leonskaja interpretando las tres últimas Sonatas de L.v. Beethoven. Un verdadero deleite para todos los aficionados. Leonskaja respiró a Beethoven. Lo habló, lo tocó, lo cantó y cautivó. Hizo que sonara fresco como si fuera la primera vez que lo escuchaba el público. La cantidad de colores y emociones que transmitió aún sobrecogen. “Lo de ayer es por lo que he organizado este concurso. Porque busco que me hagan sentir que merece la pena creer en los demás”, indicó Pablo Amorós.
El concierto arrancó aplausos y ovaciones convirtiendo el concurso en el evento más importante dedicado al piano en Andalucía. “Invitar a todos los malagueños a que participéis, que disfrutéis de este concurso, que lo acojáis como algo propio, que miméis a los pianistas, y les hagáis sentirse como lo que son: creadores sublimes que van a despertar el genio de la armonía”, indicó el vicepresidente de la Diputación. 
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email