Auxiliares administrativos, claves para aligerar listas de espera

Un paciente espera, de media, 101 días para la primera consulta con un especialista y 128 para operarse, según el Ministerio de Sanidad.

Actualidad 11/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
cual-es-el-sueldo-de-un-auxiliar-administrativo-de-sanidad
Auxiliar administrativo

La reducción de las listas de espera es uno de los principales retos al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. En diciembre de 2023, un paciente tenía que esperar, de media, 101 días para la primera consulta con un especialista y 128 días para una operación, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Esta situación aumenta la importancia de los auxiliares administrativos para el correcto funcionamiento de hospitales y centros de salud.

Los expertos de la academia de oposiciones Flou detallan las funciones de estos especialistas, que abarcan la gestión integral del proceso de asistencia clínica de los pacientes.

 La gestión de fechas para consultas médicas suele ser la única función que los ciudadanos atribuyen a los auxiliares administrativos en el sector sanitario. Sin embargo, esta es solo la primera de sus funciones. En palabras de Lorena Tajada, docente del curso de preparación de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Salud de Flou, “debemos tener presente que el papel de estos profesionales no solo consiste en dar citas, sino que aportan una especialización y gestión concreta del sistema sanitario”. 

En los servicios de urgencias, estos profesionales actúan como el primer “triaje” de los pacientes, determinando el orden de atención en función de la urgencia de cada caso. Además, sirven como punto de referencia para los usuarios en hospitales y centros de salud, orientándoles sobre la ubicación de los espacios, informándoles sobre los tratamientos o proporcionándoles el material necesario para la realización de algunas pruebas, como los análisis de sangre. “La figura del auxiliar administrativo es importante como eje donde se garantiza la información al paciente y ayuda a primer nivel en todos los trámites administrativos”, explica Tajada. 

El control de inventario también es competencia de los auxiliares administrativos, por lo que de ellos depende que los centros sanitarios dispongan de los recursos materiales necesarios para garantizar la adecuada atención a los pacientes. Igualmente, estos profesionales realizan informes o estadísticas útiles para el Sistema Nacional de Salud, que permiten evaluar la calidad del servicio. 

Trabajando para garantizar la seguridad en el sector sanitario 

La administración de la información sanitaria es otra de las principales funciones de los auxiliares administrativos en el entorno sanitario. Su labor influye en la planificación de las intervenciones clínicas, ya que contabilizan el número de efectivos disponibles y sus turnos de trabajo, para garantizar la correcta atención médica al mayor número de pacientes posible y evitar que el servicio se sature. Además de manejar la agenda médica, estos especialistas mantienen organizados y accesibles los expedientes médicos de los usuarios, velando en todo momento por la confidencialidad de los datos

La digitalización de toda la documentación en los hospitales y centros de salud es otra de sus responsabilidades, que cobra mayor importancia si cabe en la era de los avances tecnológicos. Su labor gana todavía más importancia ante el aumento de los ciberdelitos en el sector de la salud, uno de los más afectados por este tipo de incidentes, que registra el 8% de los ataques informáticos, según datos del Ministerio del Interior.

“Con sus tareas garantizan la calidad de la información y facilitan procesos administrativos dentro del entorno sanitario”, detalla Lorena Tajada, docente de Flou. 

Debido a la gran importancia de su labor en los centros de salud y hospitales, “las plazas de auxiliar administrativo son abundantes y siempre existen vacantes tanto a nivel público como privado. Además, comparten temario con otras oposiciones de auxiliar administrativo, lo que ayuda a tener más posibilidades de acceso”, concreta Tajada, aludiendo a la posibilidad de preparar varias oposiciones a la vez.

Estos profesionales administrativos cuentan con una alta demanda, que garantiza la plena empleabilidad de quienes optan por preparar las oposiciones de acceso.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar
20240531 - Posicionamiento CAE falta enfermeras

Alarma entre la Enfermería: Andalucía se queda sin enfermeras

Redacción Málaga
Actualidad 03/06/2024

Desde el Colegio de Enfermería de Málaga nos unimos al Consejo Andaluz de Enfermería para denunciar que Andalucía es la última comunidad autónoma en contratación de profesionales, lo que obliga a nuestros enfermeros y enfermeras a emigrar a otras provincias y países en busca de mejores condiciones laborales debido a las deficientes políticas del SAS

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email