CECU insta a las CCAA a aplicar la Ley de Vivienda para frenar precios

Un año después de la aprobación de la ley

Actualidad 24/05/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
fotonoticia_20240522171948_1920
Vivienda

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha instado a las comunidades autónomas, las competentes en la materia, a que apliquen la Ley de Vivienda y declaren zonas de mercado residencial tensionado para detener el alza de los precios de la vivienda.

"Instamos a los gobiernos autonómicos a declarar zonas tensionadas en los territorios afectados y así poder poner los medios proporcionados por la Ley de Vivienda para salvaguardar el derecho a una vivienda digna", ha exigido el responsable de Vivienda de CECU, Eloy Gutiérrez, un año después de la aprobación de la Ley de Vivienda.

Actualmente, solo Cataluña ha declarado zona tensionada para 140 municipios, y está en proceso de ampliarlo a 271, mientras que solo 12 municipios han solicitado formalmente la declaración de zona tensionada: Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla y Ciempozuelos (Comunidad de Madrid); Rentería (País Vasco); Las Palmas de Gran Canaria, Adeje, Granadilla de Abona y La Orotava (Canarias); Gijón (Asturias) y La Coruña (Galicia).

Desde CECU, han asegurado que un estudio de Atlas Real Estate Analytics cuantifica que el 61,09% de los hogares españoles destina más del 30% de sus ingresos para hacer frente al alquiler, más los gastos y suministros básicos, por lo que más territorios podrían ser considerados áreas tensionadas. Esto se traduce en 13.139.070 hogares afectados por los precios excesivos del alquiler.

No obstante, CECU ha reiterado que el índice de precios de referencia --el mecanismo que se activa una vez se declara una área tensionada para limitar el precio del alquiler-- no es "del todo eficaz", ya que "su aplicación se limita solo a las zonas declaradas tensionadas y, al poner intervalos de precios cuyos valores superiores son relativamente altos, no asegura una reducción notable de los alquileres ni siquiera en estas zonas".

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email