Más implicación con el estado del arbolado urbano

El PSOE pide al Ayuntamiento “más implicación con el estado del arbolado urbano” en la ciudad de Málaga

Política 09/05/2024 Redacción Redacción
IMG_6301
Grupo Municipal Socialista

La responsable de Sostenibilidad Medioambiental en el grupo socialista, Begoña Medina, se hace eco de las demandas vecinales en el Consejo Territorial de Carretera de Cádiz, que demandan “la mejora del mantenimiento de especies arbóreas y zonas verdes”, además de incrementar las tareas de desratización y desinsectación 

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “más implicación en el mantenimiento y poda del arbolado urbano”, además del incremento de los trabajos de desratización y desinsectación en las zonas verdes. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista Begoña Medina tras hacerse eco de las demandas de vecinos en el último Consejo Territorial de Carretera de Cádiz, donde se trasladó al equipo de gobierno que los barrios en este distrito “están abandonados por la gestión municipal”. 

Según Medina, “hay árboles en La Luz que llevan años sin poda, con ramas que entran en las viviendas por las ventanas, mientras que las plagas en ellos dan lugar a picaduras y a una muerte lenta de nuestras especies arbóreas”. Insiste en que “les falta agua”, mientras que en otros lugares del distrito, como San Andrés, la caída de ramas de palmeras “es una constante” por la falta de mantenimiento y poda. A esta lista de requerimientos se suman “alcorques vacíos”, donde “se arrancan árboles que después no se reponen”, como es el caso de Avenida Velázquez, junto a la promoción de viviendas en la parcela de la antigua Flex. “Queremos una Málaga más verde y esto no es simplemente un eslogan. La cantidad de árboles por habitante es deficiente y esto entraña un riesgo para la salud”, ha añadido la edil del PSOE. 

Efectivamente, “el número de árboles por habitante no llega al 0,16, cuando la OMS aconseja un árbol para cada tres habitantes”, ha explicado la responsable socialista. A esto se suman las voces de expertos que advierten que las temperaturas han subido una media de 1,5 grados en los últimos 20 años, mientras que “el cambio climático es una realidad y urge tomar decisiones como mitigar la proliferación de cemento en las zonas más densamente pobladas”, como los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, según Medina. “Garantizar la salud de los malagueños no es una iniciativa a largo plazo, sino a medio plazo”, ha añadido tras insistir en que “Málaga necesita más árboles, más islas verdes, y no más hormigón como quiere hacer el equipo de gobierno en los terrenos de Repsol”. Para Medina, la ciudad “ha perdido una oportunidad de oro para crear un pulmón verde en los terrenos de Repsol por la visión corta de este equipo de gobierno”.

Gestión nefasta en las contratas de Parques y Jardines 

Según Medina, “el mal estado de árboles y zonas verdes se debe a la mala gestión que hace el equipo de gobierno sobre el control de los trabajos de las contratas”, que cobran en torno a “tres millones de euros más para que mejoraran su trabajo”. Desde hace meses, la socialista denuncia “escasez de plantilla de trabajadores”, mientras que “hay árboles que no ven unas tijeras desde hace años”. Por lo que urge “a Paco de la Torre que se ponga manos a la obra para fiscalizar el trabajo de estas empresas, porque hay trabajadores que no pueden llegar a todo”. 

“Tenemos que recordar que este servicio fue adjudicado hace dos años con el objetivo de mejorar la gestión de las anteriores empresas. La realidad es que todo sigue igual, los árboles y los espacios verdes se encuentran en un estado crítico sin que los responsables de su control hagan nada para solucionarlo”, ha aseverado. “Los socialistas seguiremos vigilantes con el estado de nuestros árboles y zonas verdes”, ha zanjado Begoña Medina, “para que los malagueños vivan en barrios dignos”.

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email