Se perpetúa la homofobia en la “Panadería La Semilla de Oro"

CGT denuncia

Actualidad 17/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
eSajtV53eEm90sMD
Insultos

El pasado 13 de junio el trabajador vejado y su empleador en Coín (Málaga) se han visto las caras ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Málaga tras ser citados por la Junta de Andalucía para intentar alcanzar un acuerdo que evite la vía judicial sobre la demanda en la que se reclama el autodespido por violación de sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación por su condición sexual.

Se recuerda que el trabajador se vio afectado por un acto empresarial absolutamente ilegal contra su dignidad al plasmar en la identificación de la operación bancaria de ingreso de la nómina a un empleado, concepto “ nómina abril maricón”.

El empresario parece que tres semanas después de su incalificable actuación, continúa sin aprender nada y ha comparecido ante el CMAC acompañado de abogada para oponerse a la solicitud de autodespido del panadero menospreciado por su condición sexual, solicitando del letrado conciliador un acta “SIN ACUERDO”, mientras persiste en continuar con la asfixia económica hacía el compañero J.C. al no haber abonado las retribuciones correspondientes a la nómina de mayo pese a encontrarnos ya a mitad de junio, confiamos en que al menos en la identificación de la operación bancaria se limite a poner nómina de mayo, si lo hace, ante su incuestionable estrategia de perseguir el abandono voluntario de la empresa.    

CGT ya puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo de Málaga dos denuncias al conocer la situación, la primera por los hechos MUY GRAVES contra la dignidad del trabajador por su condición sexual y la segunda por el retraso en el abono del salario, no respetarse el SMI, infracotizaciones a la seguridad social, excesos de jornada no retribuidos e incumplimientos múltiples del Convenio Colectivo (fabricación y venta de pan de la provincia de Málaga) tanto en materia económica como laboral, las cuales han sido admitidas y se encuentran en fase de investigación y trámite por parte de las personas funcionarias a las que se les ha encomendado, de las que confiamos en tener resoluciones favorables en breve. 

Por otra parte, la dirección jurídica del caso, a cargo de Cristina Morones (CGT), ha interpuesto además de la demanda de autodespido por Vulneración de Derechos Fundamentales con la reclamación de las preceptivas indemnizaciones por el trato recibido por el empresario otra suerte de reclamaciones consistentes en:

  • .- Exigir ante la Seguridad Social el cambio de contingencia de la IT que padece el trabajador para que sea considerada derivada de accidente de trabajo con las consecuencias inherentes.
  • .- Reclamar las diferencias retributivas derivadas de las horas extraordinarias no abonadas en el último año.
  • .- Solicitud, como medida cautelar, de no reincorporación a la empresa en caso de recibir el alta médica hasta dictado de la sentencia.
  • .- Solicitud de embargo preventivo para garantizar el abono puntual de las nóminas ante las actuaciones del empresario.

El  compañero afectado, J.C. quiere trasladar a la opinión pública a través de esta nota que “todo está siguiendo el curso legal estando en manos de una abogada en la que tenemos plena confianza, seguimos y seguiremos luchando para que cosas así no queden impunes, y el poder ayudar y dar fuerza a la gente que se encuentra en la misma situación, que no se callen y denuncien. Que tenemos que luchar por nuestros derechos y nadie puede recibir ningún tipo de humillación ni trato vejatorio por parte de un empresario”.

Sigue nuestras Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
20240613-GuardiaCivil05

Forman a miembros de la Guardia Civil en partos extrahospitalarios y soporte vital

Redacción Málaga
Actualidad 17/06/2024

El compromiso del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga con la ciudadanía y la atención a la sociedad vuelve a reforzarse mediante una formación especializada a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. En concreto, el curso se ha centrado en capacitar a los agentes en temas cruciales como los partos extrahospitalarios y el soporte vital básico con utilización del DESA, demostrando la excelente colaboración entre el colectivo de Enfermería y la Guardia Civil

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email