Sumar presentará este viernes una proposición para "derogar por completo" la 'ley mordaza'

Los llamados a la regeneración democrática no se pueden quedar en reflexiones personales, no se pueden quedar en amagos ni en simulacros; hay mayoría para avanzar y esa mayoría hay que aprovecharla

Política 09/05/2024 Redacción Redacción
A1-1410155474-1
Iñigo Errejón

El grupo parlamentario de Sumar registrará este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para "derogar por completo" la Ley de Seguridad Ciudadana, la que la izquierda bautizó peyorativamente como 'ley mordaza'.

Lo adelantó este jueves en declaraciones en el patio de la Cámara Baja el portavoz del grupo, Íñigo Errejón, quien emplazó a la presentación que hará mañana de la iniciativa el portavoz de Interior y Justicia, Enrique Santiago, a la sazón portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del PCE.

Errejón justificó la iniciativa en concreto por las acampadas universitarias contra la guerra de Gaza, para que "puedan extenderse y para que todo el mundo pueda manifestarse con plena libertad, además por una cosa que nos enorgullece", pero constató que Santiago "ya lleva trabajando mucho tiempo" en ella. De hecho, en la pasada legislatura no salió de la Comisión de Interior sólo porque ERC y EH Bildu la juzgaron insuficiente por no incluir la prohibición de las balas de goma, que el PSOE y Unidas Podemos señalaron que no venían sancionadas en la ley sino en protocolos policiales, ni la de las devoluciones en caliente, que los socialistas alegaban que es un tema que no compete a la seguridad ciudadana sino a la Ley de Extranjería.

El portavoz interpretó que la tranquilidad de los manifestantes "está cercenada desde que el Partido Popular impulsara la 'ley mordaza'" y que "no tiene ninguna justificación que la pasada legislatura se nos pasara sin derogarla", habiendo mayoría parlamentaria para hacerlo. Además, enmarcó la iniciativa como forma de dar contenido al "punto y aparte" que quiso marcar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los cinco días que se tomó de reflexión sobre su continuidad.

"Los llamados a la regeneración democrática no se pueden quedar en reflexiones personales, no se pueden quedar en amagos ni en simulacros; hay mayoría para avanzar y esa mayoría hay que aprovecharla para ir democratizando el conjunto de las normas y de las estructuras", puntualizó Errejón, dentro del mensaje que viene repitiendo Sumar desde esa reflexión de Sánchez.

El pasado lunes, el portavoz de Sumar como partido y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya urgió al PSOE a desbloquear en la Comisión de Justicia la proposición de su grupo para despenalizar las injurias a la Corona, las ofensas religiosas y el delito de enaltecimiento del terrorismo, delitos incorporados al Código Penal por la propia 'ley mordaza'. "Ojo, las mayorías que no se usan se erosionan, se desgastan", advirtió más tarde.

A preguntas de los periodistas, Errejón dio a entender que la prohibición de las pelotas de goma y las devoluciones en caliente no se incluyen en el texto que Sumar registrará mañana, pero aseguró que su grupo tratará de "sacar adelante el proyecto más ambicioso posible", un "proyecto de máximos" para "derogar por completo la 'ley mordaza', que fuentes del grupo admitieron que habrá que negociar con el PSOE. Dichas fuentes aseguraron que el socio mayoritario en el Gobierno estaba avisado de la intención del minoritario de presentar esta proposición de ley, aunque no conocían la fecha concreta.

En relación a ERC y EH Bildu, garantizó que "claro que lo vamos a negociar con todos los grupos" y que "cuando negocias te tienes que hacer cargo de la correlación de fuerzas y de los equilibrios de fuerza que hay". "A lo único a lo que no estamos abiertos es a seguir con las excusas y a seguir perdiendo el tiempo. La mayoría democrática para que haya cambios en España existe, lo que hay es que usarla", sentenció.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email