Alerta. Estafa con multas falsas a través de SMS

Se ha puesto en contacto con nosotros uno de nuestros lectores, justo ayer y en nombre de la DGT quisieron estafarlo

Actualidad 27/06/2024 Redacción Redacción
fraud-7065116_1280
¡CUIDADO!

"Puede que recibas un SMS en tu móvil apremiandote para pagar una supuesta multa, que está a punto de caducar y sino la pagas tendrá un recargo"

En dicho texto, intentarán hacerte creer que tienes una multa por saldar, y te proporcionarán una dirección para efectuar el pago.

Acceder a este vínculo te conducirá a una página falsa ideada por los agresores. En este lugar será solicitada la introducción de tus datos bancarios, los cuales son empleados para efectuar transacciones por internet. Posteriormente, los agresores recopilarán la información provista en el formulario y la utilizarán para llevar a cabo compras utilizando tu tarjeta a tu nombre.

Por suerte para todos, este tipo de engaño es bastante básico, y con solo observar detenidamente se puede notar que algo no está bien en este SMS. No obstante, siempre existe la posibilidad de que algunas personas caigan en la trampa.

Con el fin de crear una impresión de inmediatez y evitar que centres toda tu atención en el mensaje, los intrusos también indican que tienes solamente 24 horas para efectuar el pago, y que de lo contrario la sanción será más elevada. En la práctica, es cierto que si no pagas rápidamente una multa, esta se incrementa, aunque los plazos no suelen ser tan cortos.

Detectando este engaño

La estructura del mensaje puede ser la primera señal de que dicho SMS es falso. Es poco común que una infracción sea notificada desde la Sede Electrónica sin una clara identificación como la DGT. Ante esto, siempre debes mantener la cautela.

Sumado a este aspecto, se encuentra la cuestión del sitio web al que tratan de dirigirte. Allí, observarás que procuran imitar la página de www.dgt.es, que es el portal genuino de la Dirección General de Tráfico, pero en lugar de puntos usan guiones, y termina en un .com. Por lo que en realidad no pretende redirigirte a dgt.es, sino a www-dgt-es.com, siendo la primera parte el nombre completo de dicho sitio web.

En el presente, la página a la que intenten dirigirte ya no está funcionando, pero es probable que el fraude continúe en circulación con una nueva dirección web. En cualquier situación, el sitio al que intenten llevarte será siempre distinto al legítimo, a pesar de que incluyan las siglas de la DGT en el nombre del sitio para dar apariencia de autenticidad.

De qué manera eludir esta clase de fraudes

Al enfrentarte a este tipo de fraudes y engaños, la recomendación inicial es mantener siempre la precaución ante cualquier mensaje de texto que requiera que accedas a un URL para llevar a cabo cualquier acción. No importa si proviene de Hacienda, la DGT u otra organización o compañía; la inclusión de un enlace en un mensaje de texto SIEMPRE representa una señal de precaución y riesgo.

En caso de contar con una URL abreviada, es señal de engaño, dado que normalmente detrás de estas prácticas para ocultar las páginas a las que remiten, suele haber estafas. En esta situación, la estafa no presentaba una URL acortada, pero sí empleaba otro ardid al usar una dirección que no correspondía a la oficial de la empresa, pero que la mencionaba para simular autenticidad.

Jamás dependas de la urgencia impuesta para llevar a cabo un trámite. Es cierto que si omites el pago de una multa en poco tiempo, su monto aumentará, pero jamás te darán solo 24 horas para hacerlo.

En caso de tener incertidumbres acerca de la autenticidad de esta sanción, entonces evita hacer clic en el enlace, pero accede a Google y busca el sitio web oficial de la DGT, y solo desde dicho sitio intenta verificar si posees alguna multa. No olvides que también es factible comprobar esto y saldar tus multas de tráfico a través de miDGT, la aplicación oficial para tu teléfono móvil.

Si has clicado por accidente en el enlace del mensaje de texto, al visitar la página web que has accedido debes observar siempre la URL en la barra de navegación. En estos engaños pueden emplearse direcciones diferentes a la oficial del servicio u otras similares, pero que no son las auténticas. Si no es Carrefour.es, entonces desconfía.

Nuestro lector nos comenta que llamó rapidamente al 060 (DGT) y allí le dijeron que jamás la DGT se dirige a los ciudadanos con un SMS y que era una estafa.

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
20240613-GuardiaCivil05

Forman a miembros de la Guardia Civil en partos extrahospitalarios y soporte vital

Redacción Málaga
Actualidad 17/06/2024

El compromiso del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga con la ciudadanía y la atención a la sociedad vuelve a reforzarse mediante una formación especializada a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. En concreto, el curso se ha centrado en capacitar a los agentes en temas cruciales como los partos extrahospitalarios y el soporte vital básico con utilización del DESA, demostrando la excelente colaboración entre el colectivo de Enfermería y la Guardia Civil

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email