Forman a miembros de la Guardia Civil en partos extrahospitalarios y soporte vital

El compromiso del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga con la ciudadanía y la atención a la sociedad vuelve a reforzarse mediante una formación especializada a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. En concreto, el curso se ha centrado en capacitar a los agentes en temas cruciales como los partos extrahospitalarios y el soporte vital básico con utilización del DESA, demostrando la excelente colaboración entre el colectivo de Enfermería y la Guardia Civil

Actualidad 17/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
20240613-GuardiaCivil05
Formación

la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga acogió una formación intensiva dirigida a miembros de la Guardia Civil. Esta iniciativa, que refleja el compromiso del Colegio con la ciudadanía y la atención a la sociedad, se centró en capacitar a los agentes en temas cruciales como los partos extrahospitalarios y el soporte vital básico con utilización del DESA (desfibrilador semiautomático) presente cada día más en nuestra sociedad pero con poca formación y desconocimiento en la ciudadanía y profesionales no sanitarios, demostrando la excelente colaboración entre el colectivo de Enfermería y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

En este sentido, como ha destacado José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, “nuestro compromiso con la atención sanitaria y la ciudadanía es una prioridad fundamental. Esta formación se ha desarrollado con el objetivo de dotar a los agentes de la Guardia Civil de las habilidades y conocimientos necesarios para actuar de manera eficaz en situaciones críticas.

Sabemos que su trabajo los coloca en contacto directo con la sociedad y, en muchos casos, son los primeros en responder ante urgencias o emergencias. Por eso, creemos firmemente en la importancia de capacitarlos adecuadamente para que puedan brindar la mejor asistencia posible, salvando vidas y proporcionando un mayor grado de tranquilidad a los malagueños y malagueñas”.

Así, la primera jornada estuvo a cargo de Cristina Gema Cobo Simó, vocal matrona del Colegio, quien se ha encargado de instruir a los guardias civiles sobre la atención más inmediata en el contexto de los partos extrahospitalarios. Como ha destacado Cobo Simó, “Este conocimiento es de vital importancia para los agentes, dado su papel cercano a la sociedad y la necesidad de saber cómo actuar en situaciones de urgencia que puedan presentarse en su trabajo diario”.

Además, en la segunda jornada, Antonio Enrique Aragonés Domínguez, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, ha sido el responsable de liderar la formación en soporte vital básico y desfibrilación. Unas habilidades que, como ha recordado el vocal del Colegio, “son fundamentales para los profesionales de la Guardia Civil, ya que pueden marcar la diferencia en situaciones de emergencia donde una respuesta rápida y efectiva es crucial”.

En este sentido cabe destacar que, bajo el objetivo de garantizar la máxima eficacia y eficiencia de la formación, se han organizado un total de cuatro grupos reducidos de diez profesionales cada uno. Sin lugar a duda, este aspecto ha permitido una atención personalizada y un aprendizaje más profundo, asegurando que cada participante adquiriera las competencias necesarias.

Un contexto en el que José Miguel Carrasco Sancho, representante de las más de 9.000 enfermeras malagueñas, ha destacado la importancia de estas iniciativas: “La colaboración entre nuestro Colegio y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado es esencial para mejorar la atención y respuesta en situaciones de emergencia. Nuestra misión es siempre estar al servicio de la sociedad, y estas formaciones son un claro ejemplo de nuestro compromiso”.


Así, la reciente formación no solo ha servido para fortalecer las capacidades de los agentes de la Guardia Civil, sino que también subraya la relevancia de la cooperación interinstitucional para el bienestar y la seguridad de la sociedad.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga continuaremos promoviendo este tipo de iniciativas, reafirmando nuestra dedicación a la excelencia en la atención sanitaria y el servicio a la sociedad.

Sigue nuestras Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email