Muere Ilse Fuskova, icono LGBT+ a un día del Día del Orgullo

Ilse Fuskova, una auténtica heroína y referente del colectivo LGBT+, ocurrió un día antes del Día Internacional del Orgullo, cuando había cumplido 95 años

Sociedad 01/07/2024 Redacción Redacción
Ilse-Fuskova-Festival-Outfestperu-en-flickr
(Imagen de Festival Outfestperu en flickr)

El año del asesinato de tres mujeres lesbianas en Barracas, la muerte de Ilse Fuskova, considerada una auténtica heroína y referente del colectivo LGBT+, ocurrió un día antes del Día Internacional del Orgullo, cuando había cumplido 95 años, siendo la primera mujer en hacer público su homosexualidad desde mediados de los ’80, lo cual significó algo trascendental para la comunidad y también para el feminismo.

Por Somos Télam

A Somos Télam le expresó Pedro Paradiso Sottile, amigo cercano y compañero en la lucha, que Ilse es una heroína, representa fuerza, resistencia, ejemplo y visibilidad, también ocupa el cargo de presidente en la Fundación Igualdad en la que Ilse formaba parte del consejo consultivo.

“En nuestro movimiento, una sola persona nos representa a todes, a cada uno de nosotros en la diversidad de las orientaciones, expresiones e identidades. Su persona, sus pensamientos y su legado expresan lo mejor de nosotres”.
Pedro Paradiso Sottile

Paradiso señaló que Fuskova ha sido y seguirá siendo una figura histórica y representativa del movimiento de la diversidad, especialmente de las mujeres lesbianas, desde que se convirtió en la pionera de la visibilidad pública y mediática como lesbiana, hecho que supuso un hito para el feminismo y la comunidad LGBT+.

Desde el principio, Ilse estableció esa directriz de destacar, de sentir orgullo al celebrar la diversidad, al celebrar la vida, el amor, la activismo y ahora continuará haciéndolo desde el arcoíris

"En nuestra causa, ella es nuestra representante única, encarnando a todos en nuestro grupo, a cada individuo en la variedad de orientaciones, expresiones e identidades. Su figura, sus ideas, su herencia, reflejan lo superior de nosotros", mencionó.

Todas las cosas vividas por Ilse en su casi siglo de existencia: tres hijos tuvo con un hombre con quien estuvo casada durante 30 años, desempeñó roles de azafata, periodista, artista plástica, poeta y fotógrafa, pero además fue una de las principales promotoras del movimiento feminista después de la dictadura. A los 56 años, al descubrirse lesbiana, no titubeó en revelarlo en horario de máxima audiencia, lo que contribuyó a la visualización de un amplio colectivo.

Desde 2015 es reconocida como destacada ciudadana de Buenos Aires, esta líder feminista y lésbica cuenta con un documental biográfico titulado “Ilse Fuskova”, realizado por Liliana Furió y Lucas Santa Ana, una obra imprescindible para comprender en términos históricos logros como la legalización del aborto, matrimonio igualitario y reconocimiento de identidades de género.

Mensajes llenos de cariño y gratitud hacia Ilse invadieron las redes desde que se anunció su fallecimiento la noche del jueves.

“Ilse Fuskova, fotógrafa, escritora y artista, ha dejado un vacío en el corazón de nuestra comunidad al partir. Destacó como defensora de nuestros derechos, sobre todo como lesbiana, comprendiendo la relevancia de la visibilidad. Su compromiso con la lucha por la diversidad la convirtió en una líder y activista fundamental en los medios, impulsando nuestra causa”, compartió la Federación LGBT+ en sus plataformas sociales.

La CHA agradeció a Ilse Fuskova por su aporte a la visibilidad lesbiana y feminista durante épocas de invisibilidad en el activismo LGBTIQ+; por los logros compartidos, y por ser parte de los primeros pasos de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires junto a Carlos Jáuregui, César Cigliutti y otros compañeros que siempre serán recordados por su valentía y sensibilidad. Ilse es un símbolo de la lucha.

“Adiós para siempre estimada Ilse Fuskova, el legado que dejaste ha permitido que muchas #lesbianas podamos ser reconocidas y peleemos por nuestros derechos”, publicó la AFDA (Asociación de Familias Diversas).

"Alcanza alturas Ilse Fuskova, Matria homosexual de la Argentina. Por existir de manera visible, educar y mostrar con orgullo. Siento tristeza en mi corazón y emoción con los recuerdos. Juntos bailamos en nuestro movimiento, amoroso privilegio que me acompaña. Es momento de rendirte homenaje y gritar con fuerza, hasta el triunfo", expresó el respetado activista LGBT+ Gustavo Pecoraro.

El reconocido activista Ilse Fuskova, una de las primeras figuras lésbicas visibles en la nación, ha fallecido tan solo unas horas antes de la conmemoración del #Orgullo2024. El diputado Esteban Paulón, líder de la FALGBT+, compartió un mensaje de agradecimiento por su valiente activismo y compromiso.

Ilse Fuskova, figura esencial del activismo lésbico en Argentina, falleció a las puertas del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Sería una falta de respeto intentar resumir su arduo trabajo en este breve espacio. Estos acontecimientos se dan en un año marcado por el trágico triple lesbicidio en Barracas, según relató el activista y periodista Franco Torchia.

La organización feminista Mumalá compartió: “Adiós #IlseFuskova. Referente eterna del movimiento feminista y lésbico. Siempre te recordaremos y participarás en cada batalla que aún tenemos que librar”.

La existencia de Ilsa

En Buenos Aires, nació Ilse el 11 de junio de 1929, siendo parte de una pareja de recién llegados inmigrantes europeos. Por tanto, el alemán fue su lengua materna y no aprendió español hasta que empezó la escuela.

Tras haber trabajado durante tres años como auxiliar de vuelo en Scandinavian Airlines, Ilse - ya en sus cuarenta años - se adentró en el ámbito del periodismo escribiendo bajo el seudónimo de "Felka" (1951-1955).

Entre los notables compañeros del mundo artístico se encuentran el pintor español Alberto Greco - quién le introdujo a su porvenir esposo - y asimismo, el fotógrafo Horacio Coppola, quien apreciaba sus imágenes y en los años '80, la invita a unirse al colectivo Imagema.

Hasta los finales de los años 70 es cuando Ilse entra en contacto con el movimiento feminista, gracias a un anuncio en la revista Persona que estaba a cargo de María Elena Oddone; sin embargo, pasaron varios años más antes de que se reconociera como lesbiana en 1985, cuando ya se había separado de su esposo y durante el III Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bertioga (Brasil), donde se enamoró de la española Empar Pineda, quien era cofundadora del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid.

Destacando su aspecto artístico, se resalta la colección fotográfica “La Calabaza” (1982) –una celebración de la fertilidad femenina– y aquella otra que preparó en 1988 para participar en la exposición “Mitominas II. Los mitos de la sangre” pero que no pudo ser presentada en ese evento debido a la censura del comité organizador compuesto por colegas feministas que temieron la anulación completa de la exposición si incluían el trabajo de Ilse.

Mostrabanse las controvertidas imágenes en las que dos mujeres pintábanse el cuerpo con sangre menstrual, concebidas por Ilse como una contribución desde el lesbianismo a una exposición que abordaba la sangre como representación del VIH, así como de la violencia de género.

No ante este rechazo, Ilse no se quedó inactiva y junto a varias amigas del Grupo Cuadernos de Realidad Lésbica sorprendieron en la apertura con una provocativa actuación.

con-Claudina_Marek_-Cynthia-Sabat-en-argentina.gob_.ar_Ilse Fuskova con Claudina Marek. Foto de Cynthia Sabat/wikipedia

"Tomamos compresas empapadas en salsa de tomate y las ponemos en una bandeja de plata que recorremos por el Centro Cultural Recoleta como si fuesen aperitivos, y muchos invitados los degustan", compartió en el documental "Ilse" acerca de esa experiencia.

En 2015 finalmente se presentó la serie en el Centro  Cultural Tierra Violeta, por sugerencia de Diana Maffía y como parte del tributo donde la directora de cine Liliana Furió se reunió con ella y le planteó realizar el documental.

Ilse, tras asumir abiertamente su homosexualidad mientras colaboraba con la asociación ATEM y participaba de las actividades socioculturales de Lugar de Mujer, destaca en su trayectoria la aparición de los "Diarios de Vida Lesbiana" como parte de una innovadora forma de concebir la participación activa que enfatizaba la presencia visible de mujeres lesbianas y la importancia de hacer visible el movimiento feminista en las calles.

La Argentina vio la primera revista gráfica con contenido lésbico, un fanzine hecho de forma manual entre 1987 y 1996 con la colaboración de la activista y reportera lesbiana Adriana Carrasco.

“Resulta incomprensible la restricción que existe contra la homosexualidad lésbica. Claramente, las lesbianas necesitamos hacer cierto alarde para demostrar nuestra existencia. ¿Cree usted que demostrar afecto con un beso o un abrazo es negativo?”, respondió con total tranquilidad aquel día a Mirtha Legrand, quien le recriminaba por el supuesto exhibicionismo de las lesbianas en EE.UU.

El título de esta revista de aparición esporádica y circulación en la calle hacía referencia al célebre ensayo de la escritora feminista de Estados Unidos, Adrienne Rich, "Imperativo de la heterosexualidad y la vida lésbica".

Articulando mediante el Colectivo Cuadernos y Convocatoria Lesbiana, Ilse empieza a colaborar con otras agrupaciones del naciente movimiento homosexual tras la dictadura, sobre todo con Gays DC, el grupo creado en 1991 por Carlos Jáuregui y un séquito de críticos de la CHA. Con todos ellos, se involucrará, al año siguiente, en la pionera marcha del orgullo en Buenos Aires.

De la misma manera, empiezan a mostrarse en programas de televisión Carlos Jáuregui, Mónica Santino y otros activistas, convencidos de que una de las prioridades es lograr mayor visibilidad.

Y durante ese recorrido por una variedad de programas, sobresale la intervención de Ilse en Almorzando con Mirtha Legrand al mediodía de 1991, momento en el cual el programa experimenta uno de los máximos niveles de audiencia en toda su trayectoria: 36 puntos.

“Sorprende la magnitud de la prohibición en torno a la homosexualidad femenina. Es obvio que las mujeres que aman a otras mujeres deben recurrir a cierto grado de visibilidad para afirmar su existencia. ¿Considera usted negativo el acto de demostrar cariño con un beso o un abrazo?”, fue su respuesta serena aquel día a Mirtha Legrand cuando esta cuestionaba la supuesta exhibición de afecto de las lesbianas en Estados Unidos.

La republicación deseada por Mirtha y no lograda debido a la reacción incómoda de la Iglesia expresada a través de la columna crítica redactada por un sacerdote en La Nación resultó inolvidable para Ilse también, ya que gracias a este acontecimiento conoció a Claudina Marek, quién se convertiría en su compañera durante las próximas dos décadas y con quien coescribió en 1994 el libro “Amor de mujeres. La homosexualidad femenina en la Argentina actual”.

En acciones comunitarias, Ilse continuaba participando de forma muy activa, obteniendo premios y desempeñando, desde 2020, un rol en el consejo consultivo de la Fundación Igualdad.

Desde el principio, Ilse personificó aquel llamado a la visibilidad, al orgullo, a celebrar la diversidad, la vida, el amor y la militancia. Ahora, desde el arco iris, nos guiará junto a Lohana (Berkins), Carlos (Jáuregui), César (Cigliutti), Nadia (Echazú) y Diana (Sacayán), dándonos aliento en un momento tan difícil y complejo, con avances que nos advertía y enseñaba afrontar con sus 95 años, concluyó Paradiso.

El artículo original se puede leer aquí 

Vía Pressenza

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Caseta de Cuba Feria Internacional Paises

Feria de los países de Fuengirola

Redacción
Sociedad 08/05/2024

La Asociación Melilla para la UNESCO ha visitado en Fuengirola con motivo de la celebración de la XXXVIII edición de la Feria Internacional de los Países

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email