12 municipios y más de 1.000 hosteleros de Málaga se sumarán este verano al reto de lograr la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio

12 municipios y más de 1.000 hosteleros de Málaga se sumarán este verano

Sociedad 27/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
unnamed
Bandera Verde

Un total de 1.138 hosteleros y 12 municipios de Málaga competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio. La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España celebra la quinta edición de #MovimientoBanderasVerdes, su campaña estival que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible. 

Un año más, Ecovidrio otorgará dos banderas verdes en Andalucía a las que pueden optar, o en su caso revalidar, las 12 localidades participantes de la provincia de Málaga: Málaga, Marbella, Mijas, Fuengirola, Vélez Málaga, Estepona, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Torrox, Manilva, Casares y Benalmádena son las candidatas a alzarse con el reconocimiento, tal y como hicieron en la edición anterior Lepe (Huelva) y Rota (Cádiz). Además, Fuengirola también optará a revalidar de nuevo este galardón, tal y como hizo en la edición del año pasado junto a Chiclana (Cádiz). 

Igualmente, este año Ecovidrio reconocerá a los tres establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de Andalucía, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables.

El Hotel Mazagonia (Mazagón, Huelva), Costacabria Restaurante en el Mar (Almuñécar, Granada) y el Restaurante Casa Santi (Roquetas de Mar, Almería) fueron los establecimientos hosteleros premiados en la pasada edición. Así mismo y como novedad este año, a parte de este reconocimiento, Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador, a disfrutar de una Master Class y una degustación de varios platos ofrecidos por un reconocido chef con Estrella Verde Michelin. 

El Movimiento Banderas Verdes es una campaña con la que, todos los veranos, Ecovidrio se alía con municipios y hosteleros para dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registran en las zonas costeras de nuestro país durante la época estival.

Durante los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero. Consciente de la necesidad de apoyar a la hostelería, un año más, Ecovidrio pondrá en marcha a un equipo de educadores ambientales para informar y dotar de medios a los hosteleros de la costa española para facilitarles el reciclaje de los envases de vidrio. 

Un fuerte compromiso con la sostenibilidad en Andalucía

Este año, serán más de 4.100 hosteleros y 47 municipios de Andalucía los que competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de Ecovidrio. Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron en Andalucía 14.842 toneladas de envases de vidrio en los 43 municipios participantes a nivel global. El reciclado de estos envases ha conseguido: 

·                    Evitar la emisión de más de 8.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 4.000 coches durante un año

·                    Evitar la extracción de más de 17.800 toneladas de materias primas, equivalente a casi dos veces el peso de la Torre Eiffel

·                    Ahorrar 10.600 MWh de energía

Un proyecto consolidado en favor de la sostenibilidad en nuestras costas

El Movimiento Banderas Verdes se ha consolidado como una iniciativa clave para Ecovidrio dentro de su alianza con el sector de la hostelería. A nivel nacional, la quinta edición de esta campaña contará con la participación de más de 156 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y más de 16.000 establecimientos hosteleros. Todas esas localidades competirán por hacerse con los nueves galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional. 

Lepe y Rota (Andalucía), Castelldefels y Vandellòs i l’Hospitatel de l’Infant (Catalunya), l’Alfás del Pi y Finestrat (Comunitat Valenciana), Alcudia y Menorca (Illes Balears) y San Pedro del Pinatar (Región de Murcia) fueron reconocidos en 2023 con este sello de sostenibilidad y compromiso con la conservación del medio a través del reciclado de vidrio. Además, dos de ellos tendrán la oportunidad de revalidar su galardón durante este verano en la vigente edición de esta iniciativa. 

Por su parte, Singlot Tapas (Illes Balears); 1935 Hotel & Apartments y Picaña Hamburguesería (Catalunya); Hydra y Casa Montaña (Comunitat Valenciana); El Rubio 360º (Región de Murcia); y Hotel Magazonia, Costacabria Restaurante en el Mar y Restaurante Casa Santi (Andalucía) fueron los establecimientos hosteleros premiados en la pasada edición de la campaña por su apuesta por medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular.

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Caseta de Cuba Feria Internacional Paises

Feria de los países de Fuengirola

Redacción
Sociedad 08/05/2024

La Asociación Melilla para la UNESCO ha visitado en Fuengirola con motivo de la celebración de la XXXVIII edición de la Feria Internacional de los Países

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email