El Partido Socialista de Salvador Illa gana las elecciones en Cataluña con 42 escaños

En ERC asumieron los “resultados muy malos” al caer de 33 escaños a 20 y al verse superados tanto por el PSC en la izquierda como por Junts en el ámbito independentista.

Política 12/05/2024 Redacción Redacción
A1-1410157535-1
PSC Salvador Illa, en un mitin de la campaña | Foto del PSC

El Partido Socialista de Salvador Illa ganó este domingo las elecciones autonómicas en Cataluña con 42 escaños y podrá gobernar al frente de la Generalitat si suma el apoyo en la izquierda de Esquerra Republicana y los Comunes. Juntos acaparan justo los 68 diputados que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

El escrutinio de los comicios fue de lo más ajustado hasta el último momento y provocó que los candidatos esperasen a casi las once de la noche para salir a valorar el resultado, ya que la mayoría absoluta de izquierdas estuvo bailando todo el tiempo y sólo en el 95% del recuento de votos acabó consolidándose gracias a un escaño arrebatado por el PSC a Junts en la provincia de Lleida.

El PSC de Salvador Illa mejoró su resultado de 2021 al ascender de 33 a 42 representantes. Hace tres años también ganó pero empató con ERC y se quedó sin el poder porque los independentistas se aliaron con Junts para conformar un gobierno de coalición. Ahora lo tiene más cerca pero deberá convencer a los otros partidos izquierdas para que le invistan presidente.

Carles Puigdemont, con su campaña en el sur de Francia dado que está fugado de la Justicia española desde que en 2017 declaró de forma unilateral la independencia de Cataluña, ha conseguido ser el segundo partido más votado. Junts asciende de 32 a 35 diputados y, pese a ello, el ambiente en su cuartel general era de tristeza.

En ERC asumieron los “resultados muy malos” al caer de 33 escaños a 20 y al verse superados tanto por el PSC en la izquierda como por Junts en el ámbito independentista. El hasta ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no ha sabido rentabilizar la gestión realizada durante los tres últimos años al frente de la comunidad.

La alegría estaba desatada en la sede del Partido Popular, que resucita en Cataluña al multiplicar por cinco los resultados de los últimos comicios. Pasa de tres a 15 escaños en la cámara regional, supera a su adversario Vox, triplica el número de votos conseguidos en esta comunidad y se convierte en la cuarta formación más votada tras PSC, Junts y ERC.

Por su parte, Vox repite los 11 diputados de las últimas elecciones. Los Comunes logran 6 representantes y pueden ser fundamentales para conformar un gobierno tripartito de izquierdas, mientras que la CUP cae a cuatro diputados. La sorpresa es la entrada de Aliança Catalana en el Parlament con dos escaños.

eleccatal

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email