Falta de presupuesto en prevención de incendios forestales

Verdes EQUO lleva al Parlamento andaluz la falta de ejecución presupuestaria en materia de prevención de incendios forestales

Política 10/07/2024 Redacción Redacción
photo_2024-07-10_16-15-26
Verdes EQUO

El partido verde denuncia que con ello la Junta pone en peligro el patrimonio natural andaluz

 

Andalucía, 10 de julio de 2024. Verdes EQUO, a través del Grupo Parlamentario Por Andalucía, del que forma parte el partido ecologista, ha llevado al Parlamento andaluz una pregunta sobre la falta de ejecución presupuestaria de más de 154 millones de euros destinados a la gestión del medio natural en el año 2003.

Para Mar González, coportavoz de Verdes EQUO en Andalucía, “El Gobierno de la Junta pone en peligro el patrimonio natural andaluz dejando de gastar estas partidas ya presupuestadas entre las que destaca que más de 120 millones estaban destinados específicamente a la prevención de incendios forestales

Estos datos, proporcionados por el propio Ejecutivo autonómico y por la Plataforma por el Monte Andaluz, indican, como denuncia el partido verde, que solo se ha utilizado el 80% del presupuesto aprobado para esta finalidad, con variaciones significativas según la procedencia de las partidas. En particular, de las transferencias del Estado, que ascienden a más de 48 millones de euros, únicamente se ha ejecutado el 12%.

Para Verdes EQUO, esta situación resulta especialmente preocupante en el ámbito de la prevención de incendios forestales puesto que, según datos de la Junta de Andalucía, el personal del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) ha disminuido un 44% desde el año 2008. Esta reducción de personal, denuncia Verdes EQUO, contrasta con el creciente riesgo de incendios forestales debido al aumento de las temperaturas y la emergencia climática actual.

Frente a esta situación, Verdes EQUO pregunta al Consejo de Gobierno ¿por qué motivo se han quedado sin ejecutar los 154 millones de euros que se encontraban presupuestariamente destinados a la gestión del medio natural?

Además, desde el partido verde, quieren saber cómo se justifica la reducción del personal de emergencias para incendios forestales en un contexto de emergencia climática, donde aumentan las temperaturas y, objetivamente, existe un mayor riesgo de incendios forestales, máxime, abundan en VERDES EQUO, cuando se ha quedado una parte importante del presupuesto sin ejecutar.

Para Verdes EQUO “esta grave dejación de funciones por parte de la Junta de Andalucía no solo pone en peligro nuestro valioso patrimonio natural, sino que también compromete la seguridad del personal encargado de responder a las emergencias forestales

En un contexto de cambio climático y aumento del riesgo de incendios, es crucial contar con equipos de respuesta adecuadamente financiados y dotados de personal suficiente, en lugar de recortar estos recursos esenciales, concluye Mar González, desde Verdes EQUO esperamos respuestas claras y medidas concretas del Gobierno andaluz para asegurar que los fondos destinados a la protección del medio natural se utilicen de manera efectiva y eficiente”.

Mar González, coportavoz Verdes EQUO Andalucía

Manuel Pérez, coportavoz Verdes EQUO Andalucía

Oliver Roales, representante de Verdes EQUO en el grupo parlamentario Por Andalucía

Sigue nuestras noticias 

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email