Constitución del Consejo Sectorial de Mayores de Málaga

No tuvimos respuesta del Alcalde que tras una intervención de Mayores El Rocío de Huertecilla de Mañas, sobre la construcción del edificio para mayores

Mayores 60 13/07/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-07-12 at 17.08.20
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga

Por Antonio Quero

Ayer día 11 de julio se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga, la reunión para la Constitución del Consejo Sectorial de Mayores de la ciudad.

Compuesto por el presidente Francisco de la Torre, y por parte del grupo popular por los concejales Francisco Manuel Cantos, María Trinidad Hernández, María Ana Pineda Carbó, María de la Paz Flores Delgado.

Por parte del partido socialista, Rosa de Mar Rodriguez y Carmen Martín Ortiz. Por parte de VOx Yolanda Gómez Marín y del Grupo con Málaga Nicolás Sguigia.

Presidía la Mesa Francisco de la Torre, Lola Aurioles Directora General de Derechos Sociales y Paqui Ramos, al frente del departamento de Mayores.

Además de las palabras del Alcalde Francisco de la Torre donde expuso los distintos representantes por parte del Ayuntamiento y la aclaración por parte de Paqui Ramos de cómo estaba compuesto y por quienes, el Consejo Sectorial de Mayores, así como las afinidades del mismo, (El Consejo Sectorial está además representado por una persona elegida entre las distintas asociaciones de mayores existentes en cada distrito de Málaga) se dio paso a las mesas de debate, entre las cuales Mari Cruz Mariscal y Teresa Calderón del Consejo Provincial de Mayores, dieron testimonio de algunas de las tareas y labores realizadas por las mesas de Trabajo.

En materia de trasporte la mesa de debate en este caso Luis, presidente de la Asociación de Mayores de Nueva Málaga, comentó el tema de los autobuses, del precio del mismo y las dificultades que enfrenta para los mayores, los asientos resbaladizos y los escalones para poder sentarse.

También Paqui Rivas, presidenta de Mayores Doctor Marañón, comentó que el teatro debiera realizarse más tiempo y tener un apartado especial dentro de las muestras de los mayores, para que pudiera darse en su totalidad.

Así mismo habló de los talleres que deberían extenderse algo más en el verano y no dilatarse durante tres meses su inactividad. Y que pudieran solicitarse y llevarse a cabo los mismos por asociaciones que nos los tienen. Se comentó por parte de los representantes sindicales el problema de la vivienda para jóvenes y de VPO en la zona del Palo, y las dificultades del desplazamiento al Hospital del Guadalhorce para los mayores de la ciudad. Finalmente hubo un reconocimiento a la figura de Jaime Corripio, recientemente fallecido, por su dilatada trayectoria como representante del Distrito de Teatinos en la Mesa de Debate Permanente del Consejo Sectorial.

En ruegos y preguntas, la Federación, a través de su representante y presidente Antonio Quero, expuso a la Mesa su desconcierto al no estar figurante entre las personas que están dentro de la mesa de debate la Federación Provincial de Mayores de Málaga, cuando el reglamento establece que todas las Federaciones tienen que tener su representación. Además, agregó que lo del teatro, dedicar una semana o cuatro días de teatro del mayor en Málaga, sería una cosa fundamental para los mayores que se pasan todo un año entero ensayando una obra que luego ligeramente representan en una pequeña muestra de un cuarto de hora en el Eduardo Ocón y acaso 10 minutos en el Teatro Cervantes.

También que los mayores se merecen un gran respeto en la realización de sus talleres, dado que lo hacen con verdadera devoción, pues muchos, la mayoría, todos, apenas pudieron realizar por motivos de la situación histórica, aquellas inquietudes que llevaban dentro y que ahora, en esta oportunidad del momento, podían realizarla y eso era de valorar, para darles ánimos y atraer a aquellas personas que tienen amor al teatro a unirse a los talleres.

Igualmente, expuso que, se habla mucho de la paridad, de la igualdad de hombres y mujeres, políticamente, lo cual es sumamente correcto, pero no se habla para nada de una unidad en cuanto a los servicios de que disponen los mayores, como centros o lugares donde reunirse, en nuestra ciudad, habiendo gran disparidad de los mismos y estando algunos muy bien dotados y otros con apenas espacio realizar sus cosas, como el caso de Adeim, que está a la espera de una reunión con el Alcalde a la que todavía no se ha dado fecha, el caso de Huertecilla de Mañas, que sigue esperando que se ponga la primera piedra y se comiencen las obras de un centro de mayores. Por no decir que la propia Federación apenas dispone de un pequeño despacho en un edificio que está casi en ruinas y que no parece que vayan a arreglar nunca.

Además, añadió que nos tomábamos muy frívolamente todo lo relacionado con los mayores, sin siquiera considerar que todos los que estábamos allí vamos hacia ese punto, en una sociedad que envejece por momentos. También apuntó que las residencias no son la respuesta a los mayores, pues acaban por convertirse en un lugar donde aparcar a los mayores y con visos de una cárcel en algunos aspectos.

No tuvimos respuesta por parte del Alcalde que tras una breve intervención de Pepe Subiri, por parte de Mayores El Rocío de Huertecilla de Mañas, expuso el problema de la construcción del edificio para mayores y temas sociales, muchas veces puesto en marcha y nuncaa llevado a cabo. La respuesta del Alcalde fue que se iba a poner en marcha sin dar ninguna fecha y eso es más de lo mismo que ya se tenía.

Rápidamente el Alcalde que tenía otro acto en el Palacio de Ferias tuvo que marcharse y se acabó con la reunión. Si bien se nos quedaron en el tintero cosas, cosas como que los talleres de Mayores no pueden estar limitados a x, cuando existe una demanda mayor por parte de las distintas asociaciones y habría que posibilitar que tuvieran acceso a los mismos.

Decir también que si los mayores demandan talleres de memoria, no se puede decir que hagan memoria entre ellos o que se ande mucho, que si bien andar es una medida muy sana, hay muchos mayores que no pueden andar, pero tienen falta de talleres.

La respuesta a los mayores y a los problemas que presentan requieren por parte de nuestra sociedad de una unificación de todos los implicados y la exposición de un amplio abanico de respuestas, que nos permita considerar los problemas en su conjunto y asumirlos y corregirlos en la misma medida.

Eso se dará si hay voluntad política por un lado o si hay un verdadero deseo por parte de los distintos representantes de los mayores, como para determinar que hay que llevarlo a cabo, sí o sí. No olvidemos que los mayores representan el 30 por ciento o más de la totalidad de la sociedad actual.

Sigue nuestras noticias

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email