El Teatro del Soho despidió a “La infamia”: Un thriller teatral impactante y luminoso

Basada en el libro autobiográfico: “Memorias de una infamia” de la periodista mexicana Lydia Cacho, la obra deslumbra con un monólogo escalofriante, en donde la protagonista cuenta la historia de su secuestro.

Cultura 28/01/2024 Verónica Janowicz Verónica Janowicz

Después de dos años en escena y de haber recibido el Premio Max 2023 a mejor actriz, “La infamia” se despidió dándolo todo y regalando un momento único, cuando en el final apareció la verdadera protagonista de la historia, Lydia Cacho, para hablar con el público junto al elenco de la obra.

La actriz Marta Nieto es quien se convierte en el escenario en Lydia: Periodista y activista que ha luchado durante toda su vida por los derechos de las mujeres en México y que padece violaciones, torturas, amenazas de muerte y un secuestro por denunciar una red internacional de pedofilia. Violento rapto realizado por policías en forma ilegal, que justamente da vida a esta obra.

Ella es todo en la escena y se entrega ciega a su relato, acompañada de una camarógrafa (Alicia Aguirre) que la sigue en cada paso que da. Cada gesto, cada lágrima, cada grito desgarrador y hasta cada silencio, es atrapado por el ojo de la cámara en directo, para ofrecerle al espectador en una pantalla inmensa, una imagen en primer plano. En su imponente narración del secuestro, no se pierde un detalle y cada nuevo detalle que surge, es un momento más estremecedor. A Pesar de eso, Marta nunca se desploma y en cada nueva escena, renace aún más fuerte y según sus propias palabras, con luminosidad.

La autora Lydia Cacho y la actriz Marta Nieto hablando sobre la íntima unión que lograron, al revivir cada minuto del violento secuestro.

Por la crudeza de los hechos, cuesta creer que hayan ocurrido en la realidad, y estremece tan sólo el pensar, de que sigan ocurriendo. Pero entre cada escena, se muestran imágenes del caso real y una cámara oculta realizada a un pedófilo, que da un testimonio repulsivo.

El secuestro de la periodista Lydia Cacho ocurrió en México en el año 2005, cuando presentó el libro “Los demonios del Edén”, una profunda investigación en donde denunció una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños y niñas, de entre cuatro y catorce años de edad, organizada desde Cancún por el empresario hotelero Jean Succar Kuri, que surtía de pornografía infantil a otros poderosos empresarios y políticos mexicanos y extranjeros y en el que estaba implicado el empresario de Puebla, Kamel Nacif Borge y hasta el Gobernador de Puebla, Mario Marín. A los pocos meses de la publicación, un dispositivo policial secuestró a la periodista frente a sus oficinas en Cancún, para llevarla hasta Puebla, en un viaje donde sufrió 24 horas de torturas y vejaciones.

De izquierda a derecha: Alicia Aguirre, José Martret, Lydia Cacho y Marta Nieto hablando con el público en la despedida de «La infamia».

“La infamia” combina la narrativa teatral con la cinematográfica, logrando crear un thriller psicológico que llega a las zonas más profundas de la emoción y el estupor. Basada en «Memorias de una infamia», de Lydia Cacho, ganadora del Harold Pinter Prize for International Writer Of Courage de Reino Unido, la obra también se ha convertido en un instrumento de denuncia.

Actualmente Lydia está exiliada en Málaga porque continua en peligro de muerte, y participó en cada detalle del proceso creativo de la obra.

El final, no sólo dejó sin aliento a la actriz, que pasó por todas las emociones humanas en setenta y cinco minutos, sino a todo el teatro, que disfrutó con más emoción aún, el regalo inesperado de experimentar una amena charla con Lydia, Marta, Alicia y el director José Martret quien destacó que la autora, no debía ser vista como una víctima sino como una gran sobreviviente.

Sigue nuestras noticias.

Te puede interesar
fantasy-2735218_1280

PLATA, EL UNICORNIO por Ana Núñez

Redacción
Cultura 09/05/2024

El malvado Mago estaba obsesionado con la magia de los unicornios, que era la más fuerte. Con solo atrapar a uno de ellos, sería capaz de entrar en el Bosque y convertirlos en sus esclavos.

unnamed (8)

Ya pueden inscribir las próximas películas  en el Festival de Málaga

María Esther Beltrán
Cultura 20/05/2024

El Festival de Málaga abre desde hoy la inscripción de películas interesadas en participar en su 28 edición, que se celebrará del 14 al 23 de marzo de 2025. Las bases completas de participación pueden consultarse en la web del Festival y la inscripción deberá hacerse a través de la plataforma Festhome.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email