La malagueña Rocío Molina llega a Londres de la mano de Flamenco Festival

La bailaora y coreógrafa inaugurará el festival el próximo 4 de junio con ‘Al fondo riela (Lo otro del uno)’

Cultura 31/05/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
Rocio-Molina-Bienal-Flamenco-Sevilla_1646845665_150293759_667x375
Rocío Molina

La bailaora y coreógrafa malagueña Rocío Molina desembarca el próximo 4 de junio en Londres para mostrar la diversidad de lenguajes del flamenco e inaugurar la 19 edición de Flamenco Festival; una cita que reunirá en la ciudad del Támesis a las figuras más excepcionales de la danza actual, con nombres como Alfonso Losa, Patricia Guerrero, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo o David Coria, entre muchos otros. Un plantel de artistas con el que Flamenco Festival abre una ventana a las miradas y maneras de entender este arte universal, dejando también espacio a las voces más innovadoras del cante y a las formas de expresión del instrumento flamenco por excelencia, la guitarra. 

 

Del 4 al 15 de junio, las 10 compañías programadas, integradas por 130 artistas y técnicos españoles, ofrecerán una quincena de representaciones en el mítico Sadler’s Wells Theatre, teatro de referencia para la danza en Europa, y epicentro del Festival.

 

Rocío Molina se reencontrará con el público londinense el 4 de junio con ‘Al fondo riela (Lo otro del uno)’. Cinco años después de que tomara posesión de este mismo escenario con ‘Caída del cielo’, la bailaora -que atesora dos UK National Dance Awards (2016 y 2019) en su larga lista de premios y reconocimientos-, regresa a Londres manteniéndose fiel a su búsqueda artística y su estilo vanguardista.

 

Farrucas, seguiriyas, bulerías y soleás son algunos de los palos que Molina incluye en esta pieza que forma parte de ‘Trilogía’, un proyecto de investigación en torno a la guitarra y su relación con los elementos esenciales del flamenco en la que baila en una lucha incesante contra su propia imagen mientras las guitarras de Yerai Cortés y Óscar Lago dialogan explorando las posibilidades polifónicas del instrumento.

 

 

La diversidad de generaciones de creadores continúa siendo una constante en el programa de Flamenco Festival que, una edición más y a través de estos, pondrá sobre el escenario la continua evolución del universo de lo jondo y la ampliación de sus confines hacia terrenos inexplorados, trascendiendo la tradición y la herencia pero sin perder la esencia de este arte único y universal.

 

Así, esta edición ofrecerá al público londinense un paseo por todas las vertientes de la danza española actual a lo largo de diez jornadas en las que pasarán por el escenario del Sadler’s Wells Alfonso Losa y Patricia Guerrero; Eva Yerbabuena; David Coria, David Lagos y Compañía; Rubén Olmo con el Ballet Nacional de España; Sara Jiménez; y Florencia Oz. Pero tampoco faltará el espacio dedicado a la guitarra, con Vicente Amigo y Diego del Morao, que acompañará a Israel Fernández, abanderado de una nueva generación del cante, al igual que la cordobesa María José Llergo, que clausurará con su actuación la 19 edición de Flamenco Festival Londres.

 

Flamenco Festival vuelve a la capital de Reino Unido

 

Flamenco Festival Londres es una de las mayores plataformas para el flamenco en el mundo. Además de dar cabida a los artistas más representativos y consagrados de este arte, el Festival ha presentado de forma regular al talento emergente y a las nuevas generaciones del baile, el toque y el cante, ofreciendo un espacio para su incursión en la escena internacional. 

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1.397 representaciones y presentado 188 compañías en 182 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, María Pagés, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, Estrella Morente, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco; y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente. 

La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus más de 40 ediciones ya vividas en Londres y Nueva York, y habiendo llevado el flamenco hasta 101 ciudades de todo el mundo, y por ende, a 1,6 millones de personas. 

Solamente en Londres, Flamenco Festival ya ha superado los 300.000 espectadores y las 300 representaciones, a cargo de algunas de esas figuras tan relevantes y jóvenes promesas del flamenco actual, señalándose pues como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, y un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Flamenco Festival Londres 2024 cuenta con la colaboración del  Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de España; el Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco; el Ballet Nacional de España; el Ayuntamiento de Torrox; el Arts Council England; y Barclays Dance Pass.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar
_DSC0032_003

Miguel Mateos hizo “perder el control” a su público, dándolo todo

Verónica Janowicz
Cultura 11/05/2024

El cantautor argentino, apodado el "jefe del rock en español" por su trayectoria, visitó por primera vez Málaga donde inició su Europe Tour 2024 para festejar 42 años de vida con la música. (26 Abril: Málaga. 27 Abril: Mallorca. 28 Abril: Madrid. 04 Mayo: Barcelona. 06 Mayo: Berlín 07 Mayo: Londres).

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email