Listo el 38 Festival Internacional de Jazz de Málaga

Pat Metheny cierra un 38 Festival Internacional de Jazz de Málaga que agrupa a Christian McBride, Egberto Gismonti y Eliane Elias. Salen a la venta las entradas

Cultura 16/07/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga

Málaga  tiene  todo listo para tener un exitoso  festival de jazz.  Voceros informa que Pat Metheny cierra  el  38 Festival Internacional de Jazz de Málaga que agrupa a Christian McBride, Egberto Gismonti y Eliane Elias. El Teatro Cervantes acogerá  entre el 2 y el 9 de noviembre un cartel que completan el pianista Fred Hersch, el trompetista Chief Adjuah (antes Christian Scott), el trío formado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo y el espectáculo La edad de oro del jazz español. Ya se encuentran a  la venta las entradas para el encuentro jazzístico.
 Pat Metheny_extended background

El guitarrista estadounidense Pat Metheny, una leyenda en la fusión entre el jazz y el rock y una de las pocas superestrellas de su generación que aún no había pisado el Teatro Cervantes, cerrará un 38 Festival Internacional de Jazz de Málaga que agrupa en una semana a Christian McBride, Egberto Gismonti, Chief Adjuah (antes conocido como Christian Scott) y Eliane Elias.

El pianista de Cincinnati Fred Hersch abrirá el sábado 2 de noviembre la nueva edición de este encuentro musical organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura, que continuará con una breve pero significativa exposición de lo mejor del género facturado en nuestras latitudes, primero con Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo en El concierto de Málaga y después con el espectáculo La edad de oro del jazz español, una reunión en escena de diez de nuestros mejores solistas. En total, ocho actuaciones en el Teatro Cervantes que conforman entre el 2 y el 9 de noviembre un cartel confeccionado gracias a la indispensable colaboración, un año más, de la Fundación ”la Caixa”, Cervezas Alhambra y la Fundación Sando.

El director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, ha presentado una programación en la que se ha logrado concitar a varios jazzistas que por sí solos serían cabezas de cartel en otros festivales. Dos de ellos, los guitarristas Pat Metheny y Egberto Gismonti, serán además los receptores de los galardones del 38 Festival Internacional de Jazz de Málaga: el de Missouri recibirá el Premio Málagajazz y el carioca el Premio ‘Cifu’.

 Pat Metheny

El 38 Festival Internacional de Jazz de Málaga comenzará con Fred Hersch, primero de los dos pianistas solistas convocados, que tocará el sábado 2 de noviembre en solitario con el poético y nocturno repertorio de Silent, listening (2024) en el atril. Le seguirá El Trío, como se conoce a la unión en escena y disco del bajista Carles Benavent, el baterista Tino di Geraldo y el saxofonista y flautista Jorge Pardo, quienes reverdecerán en El concierto de Málaga lo que hicieron hace 25 años en El concierto de Sevilla (domingo 3). El lunes siguiente (4 de noviembre), los maestros dejarán paso a sus alumnos en La edad de oro del jazz español, un proyecto también preparado especialmente para Málaga en el que estarán Miryam Latrece (voz), Jose Carra y Lucía Rey (pianos), Irene Reig y Enrique Oliver (saxos), Voro García (trompeta), Gal Maestro y Miquel Álvarez (contrabajos) Andreu Pitarch y Lucía Martínez (baterías).

La brasileña Eliane Elias, segunda pianista líder del Festival, volverá al Cervantes tras su éxito en la edición de 2017, y lo hará acompañada por Marc Johnson al contrabajo y Rafael Barata a la batería (martes 5). El resto de la semana seguirá la sucesión de figuras con la banda de Chief Adjuah (Christian Scott), trompetista cuyos últimos discos homenajean a sus ancestros, los indios negros, y desprenden influencias del África Occidental, jazz de vanguardia y olor a Nueva Orleans (miércoles 6). Egberto Gismonti, virtuoso guitarrista y pianista y figura indispensable para entender las raíces de la música de su Brasil natal, tomará el escenario del Teatro Cervantes el jueves 7 para una actuación en solitario en la que el Festival aprovechará para entregarle el Premio ‘Cifu’, que desde la edición de 2016 premia a su figura más destacada con el nombre del genuino periodista radiofónico y televisivo.

ChristianMcBride_NewJawn_EbruYildiz

El penúltimo concierto, el viernes 8, colocará en el teatro municipal de Málaga a uno de los más solicitados contrabajistas de la actualidad, Christian McBride. En Remembering Ray Brown with Benny Green and Greg Hutchinson rinde homenaje a su ídolo y mentor en un proyecto en el que están involucrados un pianista (Green) y un baterista (Hutchinson) que también fueron pupilos del influyente esposo (y contrabajista acompañante) de Ella Fitzgerald. El fin de fiesta está reservado, el sábado 9, para la visita de Pat Metheny, quien recogerá el Premio Málagajazz como reconocimiento a su destreza en su instrumento. El guitarrista estadounidense ofrecerá en Málaga un concierto íntimo en el que tocará más de una docena de guitarras con un repertorio en el que se combinarán clásicos y temas de Dream box (2023) y MoonDial (2024).

Las entradas para las ocho fechas oscilan entre los 11 y los 75 euros según concierto y zona y se pueden adquirir desde las 18.00 horas de esta tarde en las taquillas de Málaga Procultura e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es), teléfono (902 360 295 y 952 076 262) y de la web del teatro (www.teatrocervantes.com). Se aplicarán los siguientes descuentos progresivos en todas las localidades excepto en las de los conciertos de Eliane Elias y Pat Metheny:

Te puede interesar

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-09-01 at 15.56.56

Crean las primeras herramientas del mundo para la observación objetiva y precisa en evaluaciones técnicas de danza clásica

Verónica Janowicz
Actualidad 02/09/2024

La Directora de la Academia de Danza Izansdance María Sánchez Izquierdo, presentó en sus tesis titulada SISTEMAS DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE EJERCICIOS EN UNA BARRA DE DANZA CLÁSICA: PLIÉ, BATTEMENT TENDU Y BATTEMENT JETÉ, un estudio pionero e inédito, sobre nuevas herramientas de observación ad hoc, que permiten una evaluación exacta y fiable en ejercicios fundamentales en barra de danza clásica, con el objetivo de evitar la subjetividad en las observaciones; y sentando precedentes para todo tipo de campos de aprendizaje en las artes escénicas.

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email